02 diciembre 2007

"Spain is different": Los políticos protestan por lo que hicieron mal o no hicieron

Hoy domingo, en Barcelona se ha celebrado una manifestación de protesta por el desmadre reinante en el transporte público, que se ha convertido en un problema grave para los residentes en las comarcas del Barcelonés, Baix Llobrergat, Vallès, Maresme, Garraf, Penedès y etcétera.
A la marcha han asistido, entre otros personajes de la vida pública y política, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Artur Mas y Josep Lluis Carod-Rovira, todos ellos miembros de partidos que han ostentado u ostentan relevantes responsabilidades en la Administración ...¿?
¿De qué protestan quienes han controlado y controlan la Administración del Estado en Catalunya desde hace tres decenios?, ¿acaso pretenden hacernos creer que el esperpento de hoy se generó el mes pasado, hace medio año o hace sólo dos?
Es lógico --cabe decir que es inevitable-- que decenas de miles de ciudadanos salgan a la calle para demandar eficiencia a los responsables públicos. Pero en esa marcha sobran los señores Pujol, Maragall, Mas, Carod-Rovira y demás corresponsables del caos.  
Porque ellos --junto a otros de sucesivos gobiernos autonómicos y centrales-- son los responsables de las deficiencias que ha ido acumulando el transporte público en Catalunya, sobre todo el ferroviario. Su asistencia a una marcha de protesta sólo es comprensible porque hacen un ejercicio político de hipocresía, o bien porque acuden a la convocatoria para pedir disculpas a los asistentes...  
Para colmo, hay medios que informan positivamente de la presencia de los políticos generadores del problema en la marcha que denuncia el problema... ¿? 
Paradojas como esta no ocurren sólo en Catalunya. En Galicia, por poner otro ejemplo, los dirigentes del PP --que han gobernado la comunidad hasta hace cuatro días-- reclaman explicaciones al actual gobierno (PSdeG-BNG) por el sinsentido de la Cidade da Cultura, en la que ya se han dilapidado 400 millones de euros, de los que el 97 % fueron comprometidos por los gobiernos de Fraga. Sin embargo, ahora el PP pide explicaciones...
¿Administrar bienes y servicios públicos requiere ser políticamente hipócrita?  
INFORMACIÓN puntual de la marcha barcelonesa, en 20Minutos.

2 comentarios:

  1. En el gerenciamiento de empresas existe lo que se llama Pensamiento Sistémico que, nada nuevo se ha inventado, se basa en la Teoría General de los Sistemas y procura establecer un método práctico en la búsqueda de una mejor toma de decisiones. Una de las premisas del Pensamiento Sistémico es jamás los efectos son inmediatos a las causas. Esto implica que las decisiones que tomamos hoy recién dejarán ver sus primeros efectos pasados, digamos, seis meses. Esto es lo que hace difícil no solo el gerenciamiento empresarial sino también la administración de toda organización, y el Estado es una Organización y por lo tal queda comprendido en las generales de la Teoría General de los Sistemas y el Pensamiento Sistémico.

    Si pensamos cuanto nos cuesta a veces calibrar correctamente la temperatura del agua cuando nos duchamos, donde el efecto de la decisión de abrir o cerrar la llave del agua fría se percibe con más inmediatez que, por ejemplo, el efecto de no haber controlado por largo tiempo las emisiones de dióxido de carbono o el de aumentar el límite de ingresos necesarios para quedar incluídos dentro del IPRF.

    Esto permite deducir que, en la práctica, los efectos de las medidas tomadas por un gobierno cualesquiera sea se prolongarán más que la vida de ese gobierno, los gobiernos heredan cosas de sus antecesores y a su vez hacen herederos suyos a los gobiernos que les siguen. Todo, podríamos decir, está interrelacionado y conforma una maraña de efectos percibidos y medidas tomadas para atenuarlos o corregirlos, si son negativos, o para acentuarlos y reforzarlos, si son positivos.

    Indudablemente, esto apoya el pensamiento de Félix respecto a este punto, nadie puede ignorar que determinado tipo de problemas comienzan a gestarse mucho tiempo antes de que se manifiesten y que lo difícil es encontrar la suma de causales que componen el corazón de ese problema.

    Esto puede aplicarse tanto al problema de transporte existente en Cataluña, como a la falta de respuesta que existió en Nueva Orleans luego del paso del huracán Kathrina o los problemas surgidos en una empresa al diversificar su producción hacia nuevos productos o mercados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un recuerdo a Pujol

    El 2-01-08 la Sala decide que el día 14 habrá juicio…descafeinado…pero juicio…



    MÁS AGRAVIOS COMPARATIVOS

    O LA DESAPARICIÓN DE LOS DELITOS Y ACUSADOS

    DESDE EL INICIO DE LA INSTRUCCIÓN EN 1994 AL 2007,

    JUICIO GRAN TIBIDABO



    Rafael del Barco Carreras



    Si por el camino en la instrucción del sumario se perdieron DELITOS, más se perdieron POSIBLES AUTORES Y ACUSADOS. Si antes de las denuncias, pactos mafiosos, se excluyó cualquier gran banquero y gran político interviniendo en el abono en el Banco Hispano Americano de los 30.000 millones de pesetas ESTAFADOS, ni se consideró acusar a los SAMARANCH, Abel Matutes, o Elena Roca-Junyent, hija de Miguel Roca-Junyent, consejeros, y en el caso Elena, secretaria de De la Rosa. Sin olvidar los GRANDES EJECUTIVOS DE GRAN TIBIDABO, que enlazan con los políticos del momento, ver  HYPERLINK "http://www.lagrancorrupcion.com" www.lagrancorrupcion.com o mejor el libro, editado en 1995, “LES DESVENTURES DE PORT AVENTURA”, de Roger Jiménez Monclús, ex delegado de la Agencia EFE en Cataluña y ex director de LA VANGUARDIA, donde aparecen con todo lujo de detalles los de uno y otro bando, convergentes y socialistas, a sueldo astronómico del EMPRESARIO MODELO. El más significativo de los acusados reales y escritos que desaparece, JUAN PIQUÉ VIDAL, secretario del Consejo de Administración, y pequeña curiosidad, hasta un pasaporte de Javier de un país sudamericano con su fotografía pero nombre falso, hallado en un registro de su despacho, y del que nunca más se ha sabido.

    Sin ánimo de excluir a nadie, y ateniéndose al libro citado, cabe resaltar al cuñado de De la Rosa, Alfons Maristany, apoderado de Gran Tibidabo y directivo de la CAIXA en dos de sus bancos en paraísos fiscales. Carles Malfeito, cuñado de Maciá Alavedra, Consellé de Economía de la Generalitat. Por Madrid, Emilio Casinillo, ex comisario de la Expo Sevillana, vicepresidente de Gran Tibidabo, del entorno de José Aureliano Recio, también amigo personal de Felipe González. Y curioso el caso de Vicenç Oller, que trabajara con De la Rosa en el Banco Garriga, y forma parte del primer Gobierno Pujol como Consellé de Industria, volviendo con De la Rosa en Gran Tibidabo.

    Si el primer denunciante, CARLOS ODENA, se pasó en elucubraciones no bien fundamentadas, en definitiva el cabreo de una de las víctimas de la banda, encarcelado, y sin demasiadas luces sobre DERECHO, ni siquiera ortográficas y de sintaxis, la segunda, la de los ACCIONISTAS, ignoraba el quid y el cómo de la desaparición del activo de su sociedad. Es normal, si les engañaron en uno de tantos negocios PIRÁMIDE, fácil hacerlo en el barrido de lo invertido, que al parecer era mucho más MORAL Y ÉTICO que lo hecho en la segunda fase tras la intervención por el Estado. En una palabra, dirigidos cargaron contra JAVIER DE LA ROSA, sin más, y convencidos por él y su truppe que cubriría el desaguisado. El señuelo para el gran error, otro engaño. Era hábil entreteniendo y desarmando a sus estafados, su primera expresión, “yo me quedo con el negocio y les pago lo que vale”. Lo hizo con el Banesto en “Tierras de Almería SA”, con los kuwaitíes en TORRAS-KIO, y lo repitió con los miles de sorprendidos inversores. Si estafar es fácil para un habilidoso y profesional, prometer el pago es de “pizarrín y párvulos”.

    Viene a cuento y de la misma camada y años, también desaparece del sumario por extorsiones, chantajes y prevaricaciones al alimón con Pascual Estevill, Rafael Jiménez de Parga, al que el SUPREMO obligará procesar. Lo digo porque la misma mano negra es la que sacaba de los sumarios a los SUYOS. Pero lo que más gracia me hace del argumento clave para exonerar a Piqué Vidal es que solo era SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, un nombramiento estrictamente TÉCNICO Y PROFESIONAL. ¡Como si las bandas de delincuentes fueran al Notario para definir sus lugares en la actividad delictiva!. Pero, y además, uno de los bulos, acusaciones y figuras creadas por esa banda contra mí, el supuesto SECRETARIO de Antonio de la Rosa Vázquez, además de su PERVERTIDOR, y CEREBRO de la operación por la que consiguieron los primeros DIEZ MIL MILLONES de su gran giro durante treinta años, Caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA.

    Entonces me utilizaron de señuelo y blanco, y quizá en Gran Tibidabo a JAVIER DE LA ROSA MARTÍ. Pero con una gran diferencia, yo me pasé tres años preventivo, con no más de SIETE MESES DE INSTRUCCIÓN frente a sus TRECE AÑOS, denegándome todas las pruebas y perdiendo todos los recursos, porque compraron a policías, jueces, prensa y hasta a mi abogado Pascual Estevill… y de la cárcel a juicio, y condenado a esos tres años, y él, de no hallarse inmerso en infinidad de sumarios y condenas, con toda seguridad apenas se pasaría los cuatro meses de 1994.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.