26 abril 2008

Lección para los amigos de amenzar e insultar en la Red

«El tiempo os pondrá en vuestro sitio y si no, un tiro de gracia en la nuca. Este podría ser un comentario más en el proceloso mundo de los blogs, en el que parece caber de todo. Sin embargo, ha tenido graves consecuencias para su destinatario, que ha sido despedido», relata la ePágina Gaceta.es.
«Todo empezó el pasado martes 4 de marzo. El presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, publicó en su blog la noticia sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de reconocer el derecho de objeción de conciencia a la asignatura ideologizante de Educación para la Ciudadanía [en cursiva, palabras textuales de Arsuaga].
«Además, Arsuaga proponía a los usuarios que descargaran la sentencia del TSJA para justificar el boicot a esa asignatura.
Imagen capturada en
¿Qué es un troll?
Hasta aquí nada anormal, una noticia más colgada y comentada en internet.
«El primer comentario que recibió Arsuaga en su blog --sigue Gaceta.es-- fue de felicitación por la decisión del TSJA. Los problemas surgieron con un comentario recibido el día 6 de marzo a las 12.21 horas», cuyo remitente, un tal Sinsentido, ni corto ni perezoso amenazó a Arsuaga con el epílogo ya citado en el primer párrafo de este post: El tiempo os pondrá en vuestro sitio y si no, un tiro de gracia en la nuca.
..
Epílogo didáctico
¿Qué ocurrió? Nada imprevisible, pues existen y funcionan --sobre todo por cuenta de empresas, entidades con peculio suficiente e instituciones-- rastreadores capaces de descubrir en menos de 24 horas las páginas colgadas en la Red (incluidas las bitácoras) en las que aparece una firma (nombre, alias o nick).
El comentarista autodenominado Sinsentido acabó siendo identificado.
Para quien esto escribe resulta comprensible que Arsuaga y su empeño en imponer su religión provoquen rechazo, incluso repugnancia; pero discrepar o abominar de quienes quieren imponer su ideología no justifica amenazarlos, ni mucho menos repartir tiros en la nuca, aunque sean virtuales o constituyan una forma de expresarse (incorrecta e injustificable).
No obstante, que el troll haya perdido el empleo me parece desproporcionado, conste.
ENLACES a ePáginas sobre legislación en internet.

5 comentarios:

  1. Muy mal por parte del troll, reprobable en todo. Pero te diré, estimado Félix, que esto solo ocurre en una dirección. El blog "A la sombra del tomate" tiene un troll diario que dice cuanto quiere. Y también amenaza con el tiro, directamente cuando no le gusta algo o alguien coloca la onomatopeya ¡Pum!. Eso en cuanto al disparo. De palabra se le puede leer cualquier cosa como amenazas golpistas, o desear la muerte del futuro hijo de la ministra de defensa. ¿Para cuándo una acción similar en otras direcciones? Por cierto el troll escribe bajo cualquier nombre: Ruiz de Alda, re.gárate las plantas (de los pies), sociata... Esos tres nombres son la misma persona.

    ResponderEliminar
  2. A Juan: Tienes razón.
    Otra cosa, deberíamos no publicar NUNCA esos comentarios. Esta comprobado que los trolls dejan de trolear cuando no tienen eco.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por la intromisión. Fuera de tema... ¿o no?
    Acabas de ganar uno de esos premios que circulan por la Red. Creo que te lo mereces. Es el Premio "Brillante Weblog 2008".
    Para saber de qué va la cosa, pásate por Innisfree.
    Un abrazo bloggero,
    Chesús

    ResponderEliminar
  4. Esto de los troll es increíble. En nuestro blog ha habido muchos trolls con un claro tinte político.

    Tu bien sabes que lo nuestro no es la política, pero claro ... cuando decimos ciertas verdades algunos se dedican a utilizar estas figuras para tratar de desestabilizarnos o de sugestionar a los usuarios más inexpertos.

    No nos han amenazado con un tiro en la nuca, pero si con los dientes del fiscal.

    PD: el hecho de que Nacho esté en stand-by tiene ventajas como estas. Es un filón informativo ;-)

    ResponderEliminar
  5. A Rancilio: Es verdad, en el blog de Los Rosales he leído provocadores que ya parecen profesionales.
    De hecho, las bitácoras más activas y que se prestan a debate, como la vuestra --porque toca asuntos concretos-- son las preferidas por los amigos de incordiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.