24 octubre 2008

15-N, 5 de la tarde: ¿Crisis?, ¡que la paguen ellos!

Convocatoria vía Internet y mensajes telefónicos (SMS): El 15-N a las 5 de la tarde, todos a la calle: ¿La crisis?, ¡que la paguen ellos! Pásalo.
Para el próximo 15 de Noviembre está convocada la cumbre del G-8 ampliado (jefes de Gobierno o de Estado de los territorios más ricos, más los de varios países auxiliares, invitados todos por la Casa Blanca) para preparar lo que han dado en llamar la refundación del capitalismo… En definitiva, sortear el caos.
Salvar de la crisis a la banca de Estados Unidos --que ha ido la causante del actual desorden financiero-- ha costado 700.000 millones de dólares, cifra que sumando los gastos complementarios ascenderá a unos 850.000 millones. Esa cantidad multiplica por cinco la aprobada por Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio.
En Europa, donde las críticas a EE UU son singularmente ácidas --incluso por parte de un sector de los partidos conservadores-- las ayudas a las entidades financieras todavía son más cuantiosas.
Sólo en España, el gobierno dedicará 100.000 millones de euros a dar liquidez a la banca, la misma que ha contribuido a encarecer el precio de la vivienda y la misma que cobra las comisiones más altas de la Unión Europea.
Desde hace ya más de dos años, decenas de miles de ciudadanos --entre los que hay cientos de blogueros-- se han manifestado públicamente y han advertido de los graves riesgos que suponía la burbuja inmobiliaria. Mientras tanto, la mayoría de los economistas --incluido el ministro de Economía y Hacienda-- y columnistas orgánicos que ahora dan lecciones de no sabe qué, se dedicaban a echar balones fuera y a negar la mayor.
Prácticamente la totalidad de los diputados --exceptuados los de IU y ERC-- han apoyado el plan de rescate diseñado por Pedro Solbes en coordinación con los principales bancos y cajas del país.
En resumen: los elevados beneficios de la década prodigiosa (1998-2007) han sido privados y ahora, las pérdidas ¡se socializan!
El sábado 15 de noviembre, a las 5 de la tarde (17:00 horas), acude a las concentraciones contra el plan de apoyo a la banca, en las siguientes ciudades.
..
Ciudad y lugar de la convocatoria:
A Coruña: Praza de María Pita / Alacant: Explanada d'Espanya, frente a la Rambla de Méndez Núñez / Albacete: Plaza del Altozano / Almería: Plaza Circular / Ávila: Plaza del Chico / Avilés: Plaza de España / Badajoz: Plaza de San Francisco / Barcelona: Plaça de Catalunya / Bilbo-Bilbao: Centro Cívico de La Bolsa; calle Pelota, Casco Viejo / Burgos: Plaza Mayor / Cáceres: Plaza Mayor / Cádiz: Plaza de San Juan de Dios / Castelló: Plaça de la Independència / Ciudad Real: Parque del Torreón / Córdoba: Plaza de las Tendillas / Donostia-San Sebastián: Jardines de Alderdi Eder / Elx: Plaça Baix / Gasteiz-Vitoria: Plaza de la Virgen Blanca / Gijón: Plaza del Parchís / Granada: Fuente de las Batallas / Graus: Plaza de España / Huesca: Plaza Navarra / Iruñea-Pamplona: Plaza del Castillo / Jaén: Plaza de la Constitución / Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina / León: Plaza de San Marcelo / Madrid: Puerta del Sol / Málaga: Plaza de la Constitución / Mérida: Plaza de España / Murcia: Glorieta de España / Palencia: Plaza Mayor / Salamanca: Plaza Mayor / Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria / Santander: Plaza del Ayuntamiento / Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro / Segovia: Plaza del Azoguejo / Sevilla: Plaza Nueva / Soria: Plaza de Herradores / Teruel: Plaza del Torico / Toledo: Plaza de Zocodover / València: Plaça de l'Ajuntament / Valladolid: Plaza Mayor / Vigo: Porta do Sol / Zaragoza: Plaza del Pilar.
NOTA:  
En el caso del país gallego, la Confederación Intersindical Galega, CIG, ha convocado concentraciones en varias localidades de Galicia para el jueves día 13, de las que se informa en uno de los comentarios a este post.
No caso do país galego, a Confederación Intersindical Galega, CIG, convoca concentracións o xoves día 13 en varias cidades e vilas da Galicia, das que se informa nun dos comentarios a este "post".

4 comentarios:

  1. Joer, pues me entero gracias a este blog de la iniciativa. Gracias miles.
    Lo digo por el post posterior de los blogs.

    Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Também há manifestaçons o dia 13 organizadas pola CIG baixo o lema "A crise que a pague o Capital".

    Lugares e horas:
    - A Mariña: Saída ás 19:30 da Praza Maior de Viveiro
    - A Coruña: Saída ás 20:00 horas da Praza da Palloza.
    - Ferrol: Saída ás 19:30 da Avenida de Esteiro, diante do sindicato.
    - Lugo: Saída ás 20:00 h da Ronda da Muralla, diante do sindicato.
    - Ourense: Saída, ás 20:00 h do pavillón dos Remedios.
    - Pontevedra: Saída ás 20:30 h da Praza da ferrería.
    - Santiago: Saída ás 20:00 h da Praza Roxa.
    - Vigo: Saída ás 20:00 da Vía Norte.

    ResponderEliminar
  3. Sen ánimo de entrar en polémicas das que os cidadáns non obteremos proveito ningún, o que é difícil de entender é que unha organización de traballadores --neste caso a CIG-- convoque outras concentracións ao marxe da que é froito dunha iniciativa apartidaria e que o faga días despois de se coñecer a primeira convocatoria.
    É obrigado recoñecer que a actitude de CC OO e UXT é aínda máis incomprensíbel, pois están a velas vir e renuncian á movilización.
    De todolos xeitos, ogallá as convocatorias da CIG teñan unha grande participación.
    Mais houbera sido moito máis proveitoso para todos a unidade.
    Unha aperta e graciñas polo recordatorio.
    (NOTA, eu penso ir aos dous actos, á Coruña no caso da CIG, e á Coruña ou Lugo no caso da autoconvocatoria cidadán).

    ResponderEliminar
  4. Pois fas moi ben, Félix.
    Eu, sen embargo, penso ir só á do 15. E son afiliada da CIG dende hai uns cuantos anos.
    Pero hai cousas q non me parecen de sentido, e así llelo fixen saber cando me enviaron por correo a convocatoria.
    Ser non será, pero dá a sensación de q queren figurar aparte, concho.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.