12 octubre 2008

Vivienda: De los créditos basura a los precios simulados

Si el precio de los inmuebles fuera racional, hay cajas y bancos que quebrarían 
..
Los precios de la vivienda en EE UU han caído una media del 18 % durante los últimos doce meses y en Gran Bretaña el abaratamiento ha sido del 12 %; mientras que en España, donde se ha registrado el bum de mayores proporciones, no se han registrado abaratamientos relevantes y en todo caso han sido muy interiores a los habidos en Norteamérica y Gran Bretaña.
Es más, en algunos enclaves urbanos de la Península, el precio de los pisos nuevos incluso ha subido por encima de la inflación, con alzas de hasta el 8 %.
Según los loritos de los medios que al parecer están al servicio de constructoras, los precios de la vivienda apenas bajan porque no hay demanda ¿?... Es decir, la versión más salvaje del capitalismo: hay que obtener beneficio rápido y a toda costa, contradiciendo los criterios del propio sistema.
Las explicaciones que dan algunos expertos no sólo son interesadas, sino también perversas y sólo son útiles para justificar la codicia.
Lo que ocurre [aunque en las causas del fenómeno español influyen también otros aspectos de menor calado] es que la banca y los promotores, con las constructoras en segunda línea, quieren evitar a toda costa la racionalización de los precios a fin de impedir que se derrumben grandezas, se descubra la abundancia de contabilidades falaces (hay activos que no lo son) que si afloraran provocarían numerosas quiebras.
..
En apuros por engordar
Si el precio medio de los pisos se racionalizara y por tanto se redujera como mínimo un 30 %, desaparecerían decenas de miles de millones de euros que han ganado sobrevalorando bienes, lo que desnudaría a numerosas entidades financieras.
Más sencillo: Si se racionalizaran los precios, el valor contable de los pisos sería menor y las cajas y bancos perderían buena parte de los activos de los que presumen.
¿Quién pagará el sobreprecio y evitará la ruina de las cajas y de varios bancos?: Los ciudadanos que siguen amortizando créditos para pagar precios desmedidos y, por extensión, también perderán todos los contribuyentes en su conjunto porque la Administración echará mano del erario para evitar un crac bancario de consecuencias imprevisibles.
..
El que resiste gana... o revienta
¿Cuánto tiempo puede prolongarse esta situación? Los zorros no son fuertes, pero son hábiles.
Tras el reventón de los subprime (créditos basura de EE UU) y demás burbujas asociadas, la banca centra su estrategia en mantener las verdades de cartón-piedra con la finalidad de mantener los precios altos a toda costa; además, como ahora es más conveniente una táctica defensiva y humana, lucen sonrisa y lanzan mensajes dedicados a loar conceptos como la "seguridad" y la "confianza".
En definitiva, la banca necesita pisos caros y muy caros.
En paralelo, el Gobierno ¿socialista? inyecta dinero líquido (vía crédito, ayudas, desgravaciones, etc.) en el sistema bancario para que las entidades sigan operando, ¡cómo si nada ocurriera!
Pero, ¿cuánto tiempo podrán resistir las inmobiliarias la caída de las ventas?, ¿cuánto podrán aguantar reduciendo sus facturaciones en un 20, un 30 o un 40 % cada año?  
De hecho, hay promotores que ya hablan de vender sus pisos a los bancos; algunos lo dicen animados por las entidades bancarias y financieras, que en realidad quieren evitar esa salida pero evitan decirlo porque los equívocos y el silencio ayudan a prolongar la agonía con la esperanza de que la burbuja sólo desaparezca parcialmente.
El papel aguanta lo que le echen; pero, ¿cuánto tiempo aguantarán las inmobiliarias?, ¿cuánto las personas físicas y jurídicas que han comprado ladrillo para apalancar capital y ganar dinero fácil?
Las raíces de la crisis financiera, iniciada en EE UU, fueron los llamados créditos basura (los subprime) y la aportación española más importante a ese dislate son los precios simulados.

2 comentarios:

  1. eso lo dijo nuestro paisano Camilo J. que en gloria esté.

    ResponderEliminar
  2. A Cyber, en efecto, "el que resiste gana" lo praticó Cela con éxito... ¡desde que se ofreció a Franco para delatar a los antifranquistas que vivían en el París ocupado por la Wermatch!

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.