Bajo el título Los expertos auguran la muerte de los blogs y con oportuno acierto, 20Minutos ha difundido la tesis de Wired conforme la cual las bitácoras «no son la última expresión de la vanguardia de internet». Si tenemos en cuenta que el objetivo básico del bloguero consciente de ser tal no es estar en la vanguardia de la comunicación, sino comunicarse, Wired (revista de culto para tecnófilos) mea fuera de tiesto.
Los ¿expertos? de Wired añaden que la Blogosfera agoniza debido, entre otras cosas, al exceso de publicidad y a la huida de las estrellas (¿?), a lo que se sumaría --siempre según Wired-- que Google está castigando a las bitácoras (¿?) y, por si fuera poco ese hipotético ataque, Wired añade que en la Blogosfera hay una generalizada (¿?) falta de originalidad.
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Los ¿expertos? de Wired añaden que la Blogosfera agoniza debido, entre otras cosas, al exceso de publicidad y a la huida de las estrellas (¿?), a lo que se sumaría --siempre según Wired-- que Google está castigando a las bitácoras (¿?) y, por si fuera poco ese hipotético ataque, Wired añade que en la Blogosfera hay una generalizada (¿?) falta de originalidad.
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a) Que la Blogosfera se ha llenado de basura… ¡Cómo si la prensa convencional y electrónica, las TV, las emisoras de radio (y Wired) estuvieran libres de ese mal!; por favor, señores expertos, para transportar un kilo de chuches no hace falta contratar un camión articulado;
b) Que en la Blogosfera abunda la publicidad encubierta… ¡Cómo si el resto de medios fueran inmunes a ese abuso!, incluido Wired, por cierto;
c) Que hay blogs que difunden opiniones copiadas de otras páginas… Estos expertos son geniales, se olvidan del periodismo de entrecomillados, de los vídeos de TV repetidos hasta la saciedad, etcétera y etcétera. ¡Y también se olvidan de las informaciones sobre tecnología que salen hasta en los sobres de sopa precocinada!;
d) Que numerosas bitácoras se han convertido en granjas de enlaces cuyo único propósito es mejorar el posicionamiento en buscadores… ¡Y lo dice Wired! Patético, aparte de que buscar audiencia no es ningún pecado, ¿o sí?;
e) Y para redondear, advierten de que la llegada de los profesionales al mundo de los blogs constituye un indicio del principio del fin, lo que Wired apoya en el hecho de que entre las cien bitácoras más populares de Technorati abunden los blogueros que se ganan la vida con esta actividad… Los expertos que han elaborado estas tesis lo serán en tecnología, no cabe duda, pero cuando salen de ese campo es evidente que necesitan un hervor intelectual e informarse un poquito más en aspectos comunicacionales, sociológicos, laborales, etcétera.
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Y dale con Google...
Abundando en plantar árboles en su particular bosque de confusiones, los expertos de Wired afirman que la ¿probada? pérdida de influencia de las bitácoras estaría relacionada con los cambios introducidos por Google en su sistema de búsquedas, e incluso se atreven a calificar de manipulación que los blogueros se coordinen (por ejemplo, para organizar campañas sobre asuntos concretos) a fin de conseguir mayor audiencia.
Es comprensible que Wired no denuncie las prácticas publicitarias perversas a las que recurren algunas multinacionales de la informática, no en vano Wired está metida hasta el cuello en ese negocio y mercado, ¡pero que den lecciones de ética resulta vergonzoso! Aparte de que demuestran no comprender qué es la Blogosfera.
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El rábano se queda sin hojas
En el colmo de la simpleza y para reforzar su ¿lección? sobre el fin de los blogs, los mismos expertos subrayan que en la actualidad es difícil publicar un post sin que a los cinco minutos el autor reciba comentarios incediarios y sin sentido cuyo único objetivo es malmeter (en alusión a los trolls, los internautas dedicados a sembrar el desconcierto y la discordia en las conversaciones).
¿Qué narices tendrán que ver la existencia de trolls y las cartas al director impublicables con el fin de la Blogosfera y con la crisis de la prensa, respectivamente?
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La lección se titula "cómo llamar la atención"
La tesis de Wired recurre a uno de los trucos más de utilizados por algunos blogueros, periodistas y profesionales de mil y una disciplinas: decir algo escandaloso y "potente" o poner un titular muy llamativo para dar proyección a un contenido que carece de sustancia.
Nadie duda de que en la prensa, radio, TV, en la Red (¡y en las revistas de tecnología!) hay basura, publicidad, etcétera y etcétera; pero ninguno de esos soportes o medios están condenados a muerte por motivos naturales.
La Blogosfera ha cambiado y sigue cambiando, ¡malo sería que no fuera así!, para bien y para mal. La existencia de publicidad o de blogueros profesionales no mata el medio, lo que hiere o siembra dudas sobre su utilidad son los expertos que con tal de llamar la atención dicen y escriben cosas... ¡vaya usted a saber porqué!
Wired es una excelente ePágina de tecnología, ¡sin duda! Pero, ¿por qué será que sus expertos pretenden dar lecciones de sociología, psicología, comunicación, publicidad…? Un día de estos sorprenden a sus lectores con un artículo sobre jazz o astronomía.
¿Todo vale con tal de ganar audiencia y llamar la atención?
¿Va en serio?
ResponderEliminarSí, mean fuera de tiesto y con el viento en contra se mojan mucho.
Un kiss
Seamos irónicamente confiados: ¿No será que también a ellos les bajan las ventas de manera alarmante? Hay que buscar reactivos, ¿no? Al margen de la capacidad analítica de sus "expertos"... Estupendo análisis. Unha aperta.
ResponderEliminarEs que están haciendo justamente lo que critican. Cuanto experto suelto, con tanto experto quien necesita profesionales, amateurs o simples aficionados. Nada, cerremos las bitácoras y que solo exista Wired.
ResponderEliminarVaya, hombre, ahora que Saramago abre un blog resulta que es el fin de la blogosfera. ¡Y yo con estos pelos!
ResponderEliminarUf, menos mal que no hago caso de los "expertos" que sino tendría que acudir al suicido bloguero...
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