02 diciembre 2008

Los 1.245 vuelos de la CIA y el molesto Informe Fava

En febrero del 2007, ¡hace 21 meses!, el Parlamento Europeo aprobó el Informe Fava, elaborado bajo la dirección del eurodiputado italiano Giovanni Claudio Fava (PS), en el que denunciaba que durante el período 2001-2005 varios países de la Unión Europea (UE) habían cerrado los ojos e incluso admitido transportes aéreos organizados por el gobierno de Estado Unidos para transportar detenidos.
Pero el documentado trabajo de la comisión investigadora de la Eurocámara fue una de esas noticias calificadas de incómodas, fue maltratada" en los medios y archivada con singular celeridad.
El Informe Fava precisaba que los vuelos de la CIA transportaban detenidos ilegales; es decir, personas secuestradas en un país (por lo general, en Afganistán, pero también en Pakistán, Egipto, Bosnia, Arabia, Irak, etc.) para ser juzgadas o castigadas en otro (EE UU), y alertaba de la probable existencia de centros de detención secretos en bases militares de EE UU ubicadas en territorio comunitario.
El texto fue aprobado por 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones.
..
Aznar, Trillo y Piqué eran presidente de Gobierno y ministros de Defensa
y Asuntos Exteriores, respectivamente, cuando se autorizaron los vuelos
Más de mil vuelos
Los eurodiputados subrayaron que al decir «centro secreto de detención» no se referían sólo a prisiones o establecimiento similares, sino que también aludían a «todos los lugares en los que se mantiene a una persona incomunicada, como apartamentos privados, cuarteles de policía o habitaciones de hotel».
¡Hace 21 meses! el Informe Fava ya mencionaba «las 68 escalas en aeropuertos españoles realizadas por aviones operados por la CIA»; dejando constancia los eurodiputados de su «profunda preocupación por la finalidad de esos vuelos, que procedían o se dirigían a países vinculados a los circuitos de entregas extraordinarias o de transporte de detenidos».
El número de vuelos organizados por la CIA que utilizaron aeropuertos de la UE o sobrevolaron su territorio --con o sin permiso de los gobiernos-- fue de 1.245, «como mínimo», según consta en el texto.
..
El silencio de 17 gobiernos, incluido el español
Los eurodiputados también denunciaron «la falta de cooperación de muchos Estados miembros y del Consejo de la UE» (máximo órgano de la Unión, del que forman parte los representantes de los gobiernos de los países socios). Y añadían: «La grave falta de respuestas concretas a las preguntas formuladas por las víctimas, ONGs, medios de comunicación y diputados no ha hecho más que confirmar la validez de unas acusaciones ya de por sí bien documentadas».
Sin embargo, el Consejo de la UE (es decir, los Estados miembros), que en principio negó todo y ocultó datos, acabó entregando a la Eurocámara información --aunque parcial-- de las conversaciones y cartas cruzadas entre dirigentes políticos europeos y altos cargos de la Administración Bush.
Una vez analizada esa información, los gobiernos más criticados por los eurodiputados fueron, por orden alfabético, los de Austria, Gran Bretaña, Italia, Polonia y Portugal; pero también se comprobó que decenas de vuelos de la CIA habían utilizado aeropuertos de Alemania, Bélgica, Bosnia, Chipre, Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Kosovo (Serbia), Rumania, Suecia y Turquía; países estos relacionados también por orden alfabético para evitar interpretaciones interesadas.
Los documentos ahora ventilados por El país, indicando que el Gobierno presidido por Aznar López permitió el uso de suelo español para el transporte de secuestrados, confirmando lo que altas instancias del Estado sabían (pero callaban) y lo que los ciudadanos temían...
Hay que insistir en que los dirigentes políticos, salvo excepciones, y los medios archivaron con singular diligencia el Informe Fava.
..
Acierto de El país e insensatez política del PP
Hoy, aparte de los documentos difundidos, también son noticia El País, por su positiva aportación informativa, y el PP, que en un ejercicio de extrema insensatez política ha propalado la tesis de que el objetivo de las nuevas revelaciones es entretener a los ciudadanos para que no presten atención al aumento del desempleo y a la crisis. Suponiendo que el ánimo de entretener fuera cierto, nada --absolutamente nada y mucho menos esa sandez-- resta gravedad a lo que decidieron e hicieron Aznar López y su gabinete.
MÁS OPINIONES sobre este asunto en la Blogosfera, en RADIOCABLE.

1 comentario:

  1. El silencio de los 17 gobiernos, incluido el español, tiene su correlato en la actitud torticera del PP, que trata de escurrir el bulto de su responsabilidad en aquella complicidad atroz en la que, permitiendo las escalas de los vuelos, se vulneraron los más elementales derechos de las personas. Escurre el bulto mirando hacia otro lado (la crisis, la compraventa de empresas estratégicas, el desempleo...) y señalando con el dedo al que se come un marrón (el Gobierno, con no ser inocente del todo) que ese partido ha estado cocinando con arteras mañas de alquimista. De aquellos polvos, estos lodos. La sabiduría popular es muy sabia, redundancia incluida. Unha aperta.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.