09 diciembre 2008

La prensa ya renqueaba antes de la crisis y ahora, más

Desde Buenos Aires, Rodrigo Fino --periodista, directivo y analista adscrito a GarciaMedia-- fotografía la coyuntura que vive el sector de la prensa y, entre otros hechos significativos, señala los siguientes:
Y Fino apostilla apuntando que esas informaciones proporcionan «una radiografía precisa que muestra la profundidad de una crisis que no se queda sólo en un modelo periodístico, sino que impacta en las bases mismas del modelo de negocio. ¿Habrá llegado el momento de pensar en nuevas e innovadoras formas de organizar las redacciones? Las crisis son oportunidades».
Sólo añadiría que, para colmo, con y sin crisis la economía sistémica siempre acaba apretando el cinturón en la misma dirección. En el caso de la prensa, seguro que para salir del apuro habrá empresas editoras que recibirán ayudas --tapadas o no-- y dispondrán de créditos... y otras, no.
Tiempo al tiempo.  
ENLACE al texto original de Rodrigo Fino.
TEXTOS RELACIONADOS:
"Siete lecciones que explican la anunciada crisis de los periódicos norteamericanos", varios autores, en formato PDF; y
"La prensa contra las cuerdas", en DIAGONAL.

2 comentarios:

  1. Me había pasado inadvertido este tu artículo. Los datos que publicas al pie del post son tan elocuentes como preocupantes. Si ya el quiosco se había convertido en un bazar, de ahora en adelante seguro nos aguardan otras sorpresas. Espero y deseo que no sea el principio del fin de la prensa escrita.

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  2. La prensa (periodismo escrito) no muere, si finalmente fenece, por nada ajeno a ella misma.
    Quienes más perjudican a la prensa están trabajando en prensa. Así de aberrante.
    Hoy, internet no mata, pero sí destapa.

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