18 febrero 2009

Otro éxito de quienes venden morbo "informativo"

Otra vez triunfan los periodistas y los medios que tratan la información como un simple producto comercial para hacer caja:
«Buenas tardes, soy Emilio Calatayud [titular del Juzgado de Menores de Granada]. Ante todo quiero manifestar mi más sincero pésame a la familia de Marta del Castillo, a sus amigos y, en especial, a sus padres. Es difícil dar una explicación a los acontecimientos tan dramáticos que están viviendo. Espero que puedan soportarlo y, si eso fuera posible, superarlo. Pero lo que no me gustaría que pasara, y me temo que ya está ocurriendo, es que la muerte de Marta se convirtiera en una especie de circo mediático, en especial, por parte de la televisión».
Sólo añado un hecho y una pregunta.
El hecho: Más de la mitad de los contenidos de los informativos de TV son pura especulación y morbo para ganar audiencia; peor todavía: ¡incluso han utilizado a menores!
Y la pregunta es ¡inevitable!: ¿Hasta cuándo seguirán enlodando el oficio de infomar y dinamitando la credibilidad de los medios en general?
..
ENLACE a "Respetemos a Marta", en la bitácora que administran el juez Emilio Calatayud y el periodista Carlos Morán.

5 comentarios:

  1. El tratamiento que los medios de comunicación están dando al caso de la malograda Marta del Castillo es inmoral.La difusión de imágenes privadas de Marta,la utilización de menores en los platós de televisión,las entrevistas continuas en los medios a las que se ha prestado la familia, ningún respeto al trabajo policial que recordemos que todavía está en curso, el juicio paralelo que se las ha hecho ya a los presuntos participantes, uno de ellos menor...y así hasta el infinito. Y los medios "informativos" alentando a los ciudadanos a que salgan a la calle, eso lo he visto esta tarde con la llegada del presunto asesino a su casa para la reconstrucción de los hechos: las TV en primera fila animando a la gente a que se arrojasen sobre el coche policial,al linchamiento. Encima nos quieren hacer ver que eso es "solidarizarse con la familia", que es pedir Justicia.
    El cuerpo de Marta todavía no ha aparecido y ya se ha hecho caja con su terrible desgracia. A ver hasta cuando siguen exprimiendo la gallina de los huevos de oro.
    Un termómetro indicador de la sociedad en que vivimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el debate que se está generando en este grupo de Facebook basado en el mismo texto que escribió en su blog el juez Calatayud:

    http://www.facebook.com/inbox/?f=0&start=80#/group.php?gid=51309468558&ref=mf

    ResponderEliminar
  3. Non podo estar máis dacordo contigo, Félix. Son partidario de que haxa unha lei que, de verás, regule o telelixo e este tipo de seguimento amarillista. Como lin onte non sei onde "De Alcasser a Marta del Castillo". Ata creo que foi no blog de Emilio Calatayud,creo. Por certo, se tódolos xuíces actuaran cos menores como actúa éste, mellor nos iría. O castigo debe gardar estreita relación co delito. É indispensable.

    O de Marta. Por favor, deixen á familia tranquila.

    Lembro agora tamén que cando foi do accidente do avión no verán os de Telecinco ó día siguiente envíaron a unha reporteira a tomar o avión que saía á mesma hora co mesmo rumbo e ata filmaron o sufrimento dunha azafata ó ver o lugar onde se incenciara e morreron compañeiras súas. MORBO. ¿A onde imos chegar? E o pior non acaba aí. Se temos presente que a determinadas hai menores diante da televisión....

    Sí, xa sei que é culpa dos pais, pero sexamos realistas, con todo sabemos que o van ver igual polo que ¿por que votar determinados programas de insultos, amarillismo,etc en horario de tarde? Por que non os botan de noite, ou mellor aínda. ¿POR QUE RAIOS NON OS RETIRAN DUNHA PUÑETERA VEZ. A TODA ESA VAZOFIA!!!!! e NON ME VALEN XUSTIFICACIÓN DE AUDIENCIAS.
    Non sei de qué maneira pero unha lei debería velar por un mínimo de ética e dignidade televisiva. PERO UN MÍNIMO CORRECTO, NON FACER A VISTA GORDA.

    Un abrazo, amigo
    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. la idea fue de mi padre, apagar la televisión. Ese hurgar especulativo nos da nauseas, ¡Por favor, no se dan cuenta de cuantas vidas hay en juego! Marta ya no está y queremos que se haga justicia, pero esto es un circo preocupado tan sólo con llenar espacios.

    Siento un profundo pesar por los padres, y respeto la labor policial. Dejémosles trabajar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo me pregunto yo, hasta cuando. Es vomitivo el tratamiento de la noticia, es aterrador la forma en que se manipula a la gente (y la forma en que la gente se deja manipular). Es penoso todo lo que ocurre alrededor de esta muerte. Espero que algún día, alguien, pare este desenfreno morboso.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.