23 febrero 2009

La información electoral acusa limitaciones partidistas

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha denunciado que en la cobertura informativa de la campaña electoral se conculcan principios básicos informativos y se limita la libertad de información.
El CPXG subraya que el PP y el PSdeG ponen trabas a la toma de imágenes en sus actos o imponen condiciones a los camarógrafos; más claro, ambos partidos pretenden que sólo se graben y emitan las secuencias que ellos eligen.
De hecho, en los informativos de los canales de TV se emiten imágenes suministradas por los partidos y sólo TVE advierte a los telespectadores del origen partidista de las mismas. El CPXG también señala que los partidos convocan ruedas de prensa que no son tales, sino que en realidad se trata de charlas o mítines, pues asisten los seguidores del conferenciante (con la consiguiente coacción) y se impiden las preguntas.
La portavocía del CPXG ha recordado que, junto a otras organziaciones profesionales, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el actual sistema de bloques electorales impuesto en los medios públicos. El propio Consejo de Informativos de TVE también se ha pronunciado contra esa norma, que dinamita la competencia entre los medios públicos y los privados, pues estos sí pueden valorar qué es noticia y qué no lo es. La actual normativa convierte los informativos electorales de los medios públicos en poco menos que espacios propagandísticos.
ENLACE al texto original del pronunciamiento del CPXG.
HACE UN AÑO ya fue noticia el miedo electoral a la información: "Periodistas contra el control de los partidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.