09 enero 2010

La gripe A es "política" y los gobiernos siguen sin vacunarse

En la primavera del año pasado, cuando éramos minoría los que sospechábamos y advertíamos de que la alarma creada en torno a la gripe A era un montaje, la mayoría de los mal llamados periodistas serios y los creadores de opinión sistémicos --así como la práctica totalidad de portavoces institucionales-- acusaron a escépticos, científicos honestos y simples blogueros --entre otros-- de irresponsables, mentirosos, difamadores, perversos, infantiles, subversivos, etcétera, e incluso afirmaron que quienes cuestionábamos la alarma generada estábamos jugando con la salud de la ciudadanía.
El tiempo --entendido este como la suma de experiencias y de hechos-- ha colocado a cada cual en el sitio que le corresponde.
Viñeta de El Roto
Los ministerios de sanidad de medio mundo --incluido el civilizado-- y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) están, al parecer, dominados o cuando menos poderosamente mediatizados por el lobi de la industria farmacéutica y, de rebote, por la elite financiera que la controla para extraer jugosos dividendos.
En el caso de la gripe A, el papel de numerosos gobiernos --democráticos o no-- y de demasiados medios ha sido política e informativamente similar al que habitualmente ejercen cuando de economía se trata: la mayoría de la banca y de los operadores de Bolsa practican la especulación, pero cuando revientan el sistema financiero reciben ayudas con cargo al dinero de todos.
¿Hay políticos que estudian para ser ineficientes, o acaso se quedan ciegos al tener contacto con el poder?
Por cierto, la comisión de salud pública del Consejo de Europa acaba de aprobar --más vale tarde que nunca-- una resolución en la que acusa al lobi de los laboratorios farmacéuticos de ser los organizadores de la psicosis de la gripe A...

CON ANTERIORIDAD, en ImP:
TEXTO DE INTERÉS (13 enero 2010): "Responsabilidades en torno a la gran pandemia", en PERIODISMO COMPROMETIDO, bitácora de Manuel Jara, que ha publicado artículos que son altamente didácticos para entender el alcance de las relaciones medicina-negocio.

1 comentario:

  1. Este negocio no sé si habrá sido suficientemente productivo o si tendremos algún rebrote...

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.