21 enero 2011

Obsesiones informativas que se burlan de la profesión y del Estado de Derecho

La fotocomposición que figura al pie de este post contiene dos copias de sendas informaciones publicadas por un periódico concreto, pero podrían ser de otros también editados y distribuidos en el Reino de España.
Las obsesiones ciegan. En este caso, cultivadas con ardor guerrero por periodistas a los que el nacionalismo español les debió parecer un criterio periodístico tan bueno como cualquier otro.
Esa obsesión españolista provoca precipitación cuando hay que informar de personas, asuntos y hechos vinculados directa o indirectamente con los nacionalismos catalán, gallego o vasco.
Desde un punto de vista informativo, es especialmente grave que en el titular referido a las detenciones efectuadas en su día ya se calificara a los dos apresados como «responsable de informática de ETA» a él y cómplice, a ella; cuando ni siquiera había acusación judicial definitiva ni mucho menos sentencia, pues se trataba de dos sospechosos y no estaba comprobada de forma fehaciente su culpabilidad.
Además en el caso de la mujer las pesquisas ulteriores revelaron que la sospecha carecía de fundamento y sólo estaba basada en que era la pareja sentimental del arrestado... pero la mujer ya ha sido estigmatizada por varios medios.
..
NOTA: La justificada y necesaria voz de alarma sobre la condena mediática sufrida por la novia del sospechoso ha sido recogida en MALAPRENSA.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.