25 enero 2011

Medicina alternativa: Una campaña comercial legal se convierte en ilegal si publicita falsedades

La Sociedad Española Médico-farmacéutica de Terapias Emergentes (Semefarte) ha puesto en marcha una campaña para promocionar toda una serie de productos y terapias "no convencionales" cuyas utilidades terapéuticas son nulas en la inmensa mayoría de los casos --efectos psicológicos aparte--, además de carecer de aval científico.
El objetivo de Semefarte es que los profesionales de la salud (incluidos médicos) recomienden o receten sus productos y que los pacientes-consumidores crean a pie juntillas en que se curarán con ungüentos milagrosos, raspaduras de colmillo de rinoceronte, sustancias de nombre impronunciable o exótico, soluciones homeopáticas... y rabos de pasas. 
¿Es legítimo y legal aprovecharse de la ignorancia, de la baja instrucción y de la desesperación?, ¿todo vale con tal de hacer caja?, ¿qué medidas concretas adoptará la Administración para evitar, de entrada, la publicidad engañosa?...   
¿Para cuándo los bailes rituales alrededor de una hoguera?   
Y la espuela: ¿Cuántos medios de información e instituciones académicas caerán en el error o en el descaro --cobrando o sin cobrar-- de cantar las maravillas de la llamada medicina alternativa?  
En definitiva: No juegue con su salud, acuda a médicos titulados y colegiados.
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MÁS detalles, en Público.  
ENLACES de interés: 
CÍRCULO ESCÉPTICO y RADIOGRAFÍA DE UNA PESADILLA.

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