30 enero 2013

El funcionario que denunció irregularidades en la Fiscalía de A Coruña ha sido despedido

El Consejo Fiscal, según ha anunciado el Fiscal General, ha optado por la solución más sencilla aceptando la propuesta de expulsar de la Administración de Justicia a Juan Antonio Frago, el fiscal de la Audiencia de A Coruña que mantiene diferencias de criterio que han derivado en polémica y en el expediente disciplinario abierto por la fiscal-jefa provincial, Esther Fernández García.
Las discrepancias se iniciaron en 2010, cuando la fiscal-jefa impidió que Frago reabriera la investigación por la extraña muerte de una mujer en la playa de Carnota.
No era la primera vez que el suceso de Carnota, ocurrido en 2008, generaba discrepancias entre la fiscal-jefa y los profesionales de su departamento, pues antes que Frago otros dos fiscales habían sido apartados del caso porque también discreparon con la superiora.
Las pesquisas para esclarecer el oscuro episodio de Carnota han sido finalmente reabiertas a instancias del cuarto fiscal que se ha hecho cargo del caso, nombrado por Esther Fernández tras apartar a Frago. El nuevo fiscal considera necesario ampliar la investigación para precisar si hubo responsabilidades penales.
Antes de la apertura del expediente abierto a Frago, este había denunciado la presunta falsificación de documentos perpetrada en dependencias judiciales, al tiempo que denunciaba haber sido victima de acoso laboral que, a tenor de los hechos, estaría relacionado con las discrepancias existentes entre él y la fiscal-jefa.
MÁS detalles sobre tan singular episodio, en:
"La pugna entre dos funcionarios ilumina la cocina de la Fiscalía de A Coruña".
..
DE INTERÉS para quienes intenten entender la situación de los fiscales en España:
* "Carta abierta de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales al Fiscal General del Estado con ocasión de la expulsión de un fiscal",
* "Nueve taras de la Justicia española que explican la abundancia de personas corruptas y su descaro", y
* "Nuevo curso, tras dos años y medio perdidos", ambos textos en JUSTICIA IMPARCIAL.
..
TEXTOS que abordan de forma concreta el caso del fiscal Frago Amada:
"Una fiscal a la que deberían fiscalizar";
* "¿Oculta algo la fiscal-jefe de A Coruña?".
..
1ª ACTUALIZACIÓN (12 febrero 2013):
Frago fue separado del servicio el 16 de enero, pero recurrió la sanción
..
Debido a la controversia que suscita el asunto y ante las dudas existentes sobre el futuro de Juan Antonio Frago Amada, adjunto copia facsímile de la nota que figura en la web del Consejo Fiscal [ver la ilustración que acompaña este texto].
Juan Antonio Frago ha recurrido y, además, la decisión de expulsarle de la carrera fiscal no es firme en tanto no sea ratificada por el ministro de Justicia.  el recurso; por tanto, el fiscal sigue 
..
2ª ACTUALIZACIÓN (25 junio 2013): 
Tal como indica el autor de un comentario recibido hoy y tras contrastar los datos que aporta [las opiniones no son incluidas en esta actualización], resulta que por delegación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, la Secretaría de Estado de Justicia ha dado el visto bueno a la expulsión (despido) de Frago, que finalmente ha sido castigado con máximo rigor aduciendo falta "muy grave" de desobediencia.
Cabría preguntar: ¿El régimen fiscal obliga a obedecer irracionalidades y/o caprichos? 
No obstante, debido a que Frago ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, será este órgano el que determinará finalmente si la decisión del ministerio es conforme a Derecho. Entretanto, la expulsión sigue en suspenso.
..
3ª ACTUALIZACIÓN (26 junio 2014):
..
4ª ACTUALIZACIÓN (29 noviembre 2014):
El actual fiscal-jefe de Galicia, Carlos Varela, cuyo mandato regular finalizó el pasado 9 de octubre, y Fernando Suances compiten por la plaza.
Aunque en principio tienen menos posibilidades, también pujan al cargo los fiscales jefes de Ourense, Florentino Delgado, y de Pontevedra, Juan Carlos Aladro. La convocatoria de la plaza, junto a las de otras circunscripciones, ya ha sido publicada en el Boletín oficial del Estado (BOE), según informa Galicia Confidencial.
24 marzo 2015Fernando Suanzes toma posesión del cargo esta semana; más detalles, en Galicia Confidencial.

34 comentarios:

  1. Estoy muy interesada. Qué cargos son los que se le achacaban? No se lee en todo internet nada de otro fiscal expulsado.
    En qué BOE se publica su expulsión? Porque tampoco aparece nada metiendo su nombre en el buscador...
    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=11124

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la expulsión de la carrera judicial ha emitido una nota oficial el Consejo Fiscal, de la que se han hecho eco casi todos los medios gallegos.
      No obstante, tiene usted razón al reseñar que la infromación oficial brilla por su racanería, pues el comunicado no especifica los cargos, sólo dice que eran "muy graves".
      A título personal, fuentes funcionariales y jurídicas han comentado que había dos "cargos" contra el ya ex fiscal que habrían pesado sobremanera: desobediencia y haber acusado sin pruebas fehacientes a su superiora, la fiscal-jefa; además, en el Consejo "molestó mucho" la trascendencia mediática que tuvo el enfrentamiento entre Frago y Fernández.
      Por cierto, yo jamás he hablado personal, telefónica ni electrónicamente con Frago; lo puntualizo porque ya ha habido algún funcionario togado que ha afirmado que en Im-Pulso se publicó lo que se publicó a instancias del ex fiscal. Eso es falso. Los juzgados y las salas del TSXG son más permeables de lo que magistrados, jueces y fiscales piensan.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Esto se pone interesante. Dejo un link que me pasaron:
    http://justiciaimparcial.blogspot.com.es/2013/01/carta-abierta-de-la-apif-al-fge-con.html

    Eso es del lunes; el miércoles el abc digital publica otra cosa que les debió sentar mal porque llamaron a los acólitos a rebato y el mismo martes sale la noticia
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/01/30/expulsan-carrera-fiscal-discolo-enfrento-superiora-coruna/0003_2013011359547270503377.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

    Sin embargo esa misma tarde alguien filtra a Europa Press esto:
    http://www.europapress.es/galicia/noticia-torres-dulce-expulsa-carrera-fiscal-coruna-denuncio-superiora-20130130173726.html
    Curiosamente la fuente aparece Madrid/A Coruña.
    Es destacable que ahí es el fiscal general el que lo ha apartado. También aparece de rondón que se archivan las diligencias de Instrucción 3 de la misma ciudad.
    Por lo tanto, aquí tenemos informaciones de que se le expulsa por el Consejo fiscal y otras por el fiscal general. Lo curioso es que la ley (Ley 50/1981) marca que la expulsión la decreta el ministro (Gallardón, para que nos entendamos). Para rematar, pese a lo que dice Europa Press, el jueves pregunté en instrucción 3 a un funcionario para cotillear, no lo oculto, y me dijo que en ese momento el funcionario que llevaba la causa estaba ahí pero que de archivada nada de nada.
    Vamos, que para mí, todo esto es un bulo, en este caso interesado, como lo de las mujeres desnudas de Deusto o lo de la que se fue de Holanda a Croacia y no se dio cuenta del gps...

    ResponderEliminar
  3. o sea, que lo expulsa el mismo órgano al que ella pertenece, el Consejo Fiscal. Mucha transparencia e imparcialidad sí

    ResponderEliminar
  4. Por qué tanto interés en archivar un asesinato de violencia de género?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, no está probado que sea un homicidio, ni siquiera ha sido imputado el novio de la víctima, que de momento sólo es sospechoso.
      En todo caso, tiene usted razón en que es chocante que la investigación de ese suceso sea tan "conflictiva" y que, para colmo, haya derivado en este monumental enredo funcionarial.

      Eliminar
  5. Disculpe Sr. Soria pero ¿usted ha visto personalmente ese comunicado? No es por nada contra usted, por supuesto, pero es que me cuesta creer que algo tan gordo como la expulsión de un fiscal-al no haber ni un otro caso que se pueda encontrar por internet, y nada respecto al aludido respecto a un hecho grave que suponga que le abran un expediente- y nadie de la prensa nacional se haya hecho eco de eso y sólo en Galicia. A mí, salvo que me diga que usted ha visto el comunicado personalmente, me suena todo esto a filtración interesada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, no. El Fiscal General del Estado, que fue quien lo anunció, no me pasa copia de sus decisiones. La decisión fue publicada por Europa Press, ver:
      http://www.europapress.es/galicia/noticia-torres-dulce-expulsa-carrera-fiscal-coruna-denuncio-superiora-20130130173726.html
      No obstante, hace usted bien en poner en barbecho ese anuncio, lo digo por dos motivos que a mi también me tienen con la mosca detrás de la oreja, pero todavía no he logrado obtener datos precisos; veamos:
      1. La noticia dice, exactamente, "apartar del servicio", si bien añade que esa medida supone una expulsión de facto; y
      2. Tengo entendido que, según la legislación y normativa vigentes, las expulsiones de la carrera judicial (incluida la fiscal, por supuesto) necesitan ser ratificadas por el propio ministro de Justicia y, que yo sepa, el ministro no ha firmado nada con relación al fiscal Frago.
      El asunto tiene mucha tela sin cortar y tanto el Consejo Fiscal, como el Fiscal General del Estado, el CGPJ y el propio ministerio parecen empeñados en alimentar la confusión o, a lo peor, pasan...
      Veremos como acaba todo esto.
      Permítame añadir que como ciudadano me inquieta la extraña tramitación que sigue el expediente relativo a la muerte de una mujer en la playa de Carnota. Resulta chocante y me huele a "cortina de humo" que ese accidente u homicidio sea el origen de este monumental enredo.
      Es evidente, que hay más que una simple discrepancia entre tres fiscales (dos optaron por callar) y su superiora y sólo con relación a un caso concreto.
      Saludos.

      Eliminar
  6. De esa duda se sale pronto. Si mañana le dicen en instrucción 3 que la causa de la falsedad sigue viva el comunicado es falso. Y de ahí habría que pasar a saber cómo le llega a Europa Press eso, porque poner una foto del fiscal general es lo más fácil. Además en la noticia de La Voz se dice que viene del Consejo fiscal, aunque, bueno, la fiabilidad de las noticias de AMR brilla por su ausencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que Europa Press recibió un comunicado no me cabe la menor duda y si, tal como usted sospecha o intuye, esa comunicación obedeciera a una maniobra nos encontraríamos ante un hecho muy grave (amén de un escándalo), pues obligaría a poner en entredicho la credibilidad de varias instituciones, empezando por la Fiscalía de A Coruña.

      Eliminar
  7. Más fácil es saber si el funcionario sigue trabajando en su despacho o no...

    ResponderEliminar
  8. Se suma a la fiesta Nacho Abad, el reportero de sucesos de Tele5

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=11583

    Esto se va a convertir en una opereta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído el artículo de Nacho Abad y me parce de interés más que suficiente para colocar un enlace al pie del post. Gracias por el enlace.

      Eliminar
  9. Perdón pero no es que esté imputado, sino ya procesado y pendiente de juicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién no sólo está imputado sino también procesado y pendiente de juicio?
      Lo pregunto porque en mi post no se menciona la palabra "imputado", ni tampoco señalo a nadie como imputado?

      Eliminar
  10. Soy la autora de la anterior entrada. Por procesado me refiero al del homicidio o asesinato. Está pendiente de juicio en la audiencia. Respecto al sr. Frago la noticia me da que es falsa, porque hoy lo he visto en el edificio de los juzgados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el que era novio de la mujer muerta en Carnota está procesado (tal como propusieron hasta tres fiscales -incluido Frago- antes del actual y en contra de la opinión de la fiscal-jefa). Todo indica que será acusado de homicidio.

      Eliminar
  11. Ainda non me explico como hai xente que merca "La Voz"

    ResponderEliminar
  12. Después de montar este cirio ahora se nos va (a Dios gracias) a Asturias, de jefa autonómica. No ha salido en el boe pero es algo de sobras sabido. ¿Méritos? Idiomas... 0, Conferencias... las que le regalan el Colegio de abogados o la Escuela de Práctica. ¿Políticos/corruptos/asuntos de cierta trascendencia cerrados en su provincia durante los últimos 5 años?... y ahora jefa autonómica. Libros o artículos jurídicos... 0.
    España va bien.

    ResponderEliminar
  13. ¿En qué quedamos al final? Según la Voz de hoy, al final la fiscalía lo acusa, pese a haber apartado a José Antonio. En fin, vaya ojo clínico el de la querida jefa.

    ResponderEliminar
  14. Con fecha 31 de mayo de 2013 el Secretario de Estado de Justicia, por delegación del ministro de Justicia, ha firmado la Orden por la que se expulsa de la Carrera Fiscal al Sr. Frago Amada. Se le acusa de una falta muy grave continuada de desobediencia e incumplimiento de las ordenes de la Fiscal-Jefe. El funcionario expulsado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que será quien decida en el futuro. Aunque se trata de un caso de represalia mafiosa, muy típica de la Justicia española, lo que no puede hacer un funcionario de la Carrera Fiscal es saltarse el carácter estrictamente jerárquico de este Cuerpo y actuar a su antojo, por muy cargado de razón que esté. Sólo cuando un fiscal considere que las ordenes de su superior son ilegales o contrarias a Derecho, podría manifestar su oposición por conducto reglamentario, pero jamás actuar por su cuenta. Tengamos en cuenta que la Fiscalía es la "Policía Jurídica" del Estado, de ahí que sea muy importante preservar la disciplina jerárquica y la unidad de actuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya que pareces estar tan puesto ¿Exactamente qué hizo?

      Eliminar
  15. Mientras se aclara qué orden se dejó de obedecer dejo este vídeo

    http://www.rtpa.es/asturias:La-Fiscal-superior-de-Asturias-promete-cumplir-su-nuevo-cargo-con-imparcialidad_111372421506.html

    donde se ve a la nueva Fiscal Superior de Galicia del brazo del ex-co-jefe (ahora me entero que un jubilado puede llevar toga y apadrinar ¿puede un Guardia Civil o un Policía Nacional ir de uniforme ya jubilados?)

    ResponderEliminar
  16. http://justiciaimparcial.blogspot.com.es/2013/07/juan-antonio-frago-en-el-colegio-de.html

    y los comentarios echan fuego

    ResponderEliminar
  17. Ganó:
    http://justiciaimparcial.blogspot.com.es/2013/10/victoria-de-juan-antonio-frago-se.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Según el mismo blog de Justicia Imparcial, la Audiencia Nacional ha anulado completamente por vulneración de derechos fundamentales la sanción de separación del servicio, en un durísimo revés para la fiscalía.

    ResponderEliminar
  19. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/19/espana/1382183603.html y esto en El Mundo. Vaya, vaya con la Fiscala y el Co-jefe y el Torres-Dulce y el Consejo Fiscal y y y
    Por cierto, ¿no dijo la Voz que lo de Instrucción 3 se había archivado?

    ResponderEliminar
  20. http://justiciaimparcial.blogspot.com.es/2013/10/comunicado-apif-tras-sentencia-de-la.html
    y hoy en El País y en El Confidencial http://www.elconfidencial.com/espana/2013-10-21/nuevo-varapalo-a-torres-dulce-obligado-a-readmitir-a-un-fiscal-que-expulso_43937/

    ResponderEliminar
  21. Fiscal Sr. Frago, bienvenido, gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  22. La fiscala superior promete cumplir su nuevo cargo con imparcialidad del brazo del co-jefe jubilado, ....país.

    ResponderEliminar
  23. Como ya he tenido la oportunidad de felicitar personalmente al Sr. Frago, quería dedicar este comentario a los que han conducido todo este proceso hasta este punto. De las dos cabezas visibles de este tinglado (hay más, alguna teniente, alguna funcionaria-pelota), una se encuentra por Asturias (ascenso tras ascenso), y el otro está en situación de jubilado-trabajandocomounnegro, pero ..., qué daño han llegado a hacer a una persona cuyo único delito ha sido el de la discrepancia. Por cierto, los nuevos compañeros de la nueva superiora asturiana, todavía no saben lo bien que les acaba de venir la sentencia de la Audiencia Nacional, porque, seguramente, esta sentencia valdrá para aplacar el ímpetu de poder de la mencionada a la hora de "LE ORDENO QUE INMEDIATAMENTE ...."
    Después de un discurso de toma de posesión titulado "VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARA" (de verdad, repugna a alguien que ha trabajado con ella, como es mi caso) y la sentencia de la AN, los compañeros asturianos se encontrarán, por la cuenta que le trae a ella, con una superiora bastante más calmada y relajada a la hora de llevar a cabo las instrucciones que pudiera recibir de su padrino, ahora más distante, debido al resbalón sufrido. Por cierto la denuncia que se tramita en el Juzgado de Instrucción n.3 de La Coruña, además de no estar archivada, sigue adelante, pese a que el ministerio público esté interponiendo alguna que otra queja en el procedimiento (no fue tan diligente para defender al Sr. Frago).
    Conclusiones:
    Este país no ha logrado todavía las cotas de libertad suficientes como para enfrentarse con un mínimo de garantías, y con la verdad por delante, a un poder judicial que, no lo podemos negar, mientras no lo despoliticemos y no erradiquemos su clientelismo, no hay nada que hacer.
    En el año 2013, aun no valiendo demasiado, si tienes al amigo-padrino bien conectado con Madrid, te puede catapultar, presentándote a la gente oportuna que también está bien conectada, a las más altas cotas judiciales, y sin mérito alguno, a no ser que se valore como mérito el de la orden al grito (aun debe sonar el eco de los gritos de la superiora asturiana, tanto a funcionarios como a fiscales, en la secretaría de la fiscalía de los juzgados de La Coruña); y si te enfrentas a él, pues nada, te echamos de la carrera, y punto.
    Éste es, por dentro, el organismo que tiene que garantizar con libertad los derechos fundamentales de todos.
    Fiscal Sr. Frago, enhorabuena, bienvenido y gracias.
    Por esa misma falta de libertad, aquí mi nombre es: “anónimo”.

    ResponderEliminar
  24. Ya iba siendo hora de que se tomase una tila o se desestresase con el co-jefe por otro lado.

    ResponderEliminar
  25. Pues esto ha salido hoy http://hayderecho.com/2013/12/05/ay-fiscalia-la-sentencia-del-caso-frago/ por no hablar del excelente blog del Sr. Frago, que siendo foráneo, ha empezado un ciclo sobre condenas a aforados por nuestra tierra de lo que ya se ha hecho eco Galicia confidencial.
    http://enocasionesveoreos.blogspot.com.es/2013/12/ha-habido-condenas-aforados-en-galicia.html

    ¡Qué alegría deshacernos de Dña. Esther!

    ResponderEliminar
  26. Lo curioso es cómo están cambiando las tornas
    http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Imputada-funcionaria-expediente-expulsion-democracia_0_1817550402.html

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.