09 marzo 2014

Si Crimea forma parte de la nación ucraniana, Granada podría ser considerada marroquí...

La información que difunden la mayoría de los medios sobre la situación de Ucrania es tan rabiosamente actual que cualquiera diría que ese Estado existe desde hace cuatro o cinco siglos, ¡como mínimo!…
Empeñados en ser rabiosamente actuales, los medios de Occidente han asumido de pe a pa la tesis de que Crimea y el tercio más oriental de Ucrania pertenecen desde siempre a la nación ucraniana, lo cual es falso.
Crimea es administrada por el novísimo Estado ucraniano porque un buen día de 1954 el Gobierno de la URSS suprimió por decreto la República Socialista Soviética (RSS) de Crimea e incorporó el territorio a la RSS de Ucrania [ver mapa al pie del post].
Así las cosas, la información que se difunde en Occidente además de rabiosamente actual, es política e históricamente ridícula, al tiempo que el episodio es utilizado para que numerosos medios promocionen los criterios occidentalistas a pesar de que, paradójicamente, esa insistencia conlleva bendecir la torpe decisión que adoptó el "odiado" Kremlin hace medio siglo al eliminar de un plumazo la existencia político-administrativa de la República de Crimea.
..
[Esa decisión, adoptada bajo el liderazgo de Nikita Kruchev, generó fuertes disensos en el seno del PCUS, pero la disciplina era férrea. Por ende, se dio la circunstancia de que la absurda medida del Kremlin fue consolidada por el sucesor de Kruchev: ¡el ucraniano Breznev!, que estaba encantado con la ampliación de las tierras administradas por su "PC natal". 
De modo que los rusos --la mayoría de la poblaicón crimea desde mediado el siglo XVIII-- se vieron obligados a tragar el sapo. Otro tanto les ocurrió a los rusos que ya entonces eran mayoría en los "oblast" (provincias) del tercio oriental de Ucrania.
En 1954, en el oriente de Ucrania la población de etnia rusa suponía entre el 55 y el 65 %, y esa tasa superaba el 70 % en Crimea y el 60 % en la mayoría de las ciudades de la costa del mar Negro, alcanzando el 80 % en Odesa. 
Actualmente, en el caso de Crimea la tasa está en la horquilla del 54/59 %, según las fuentes, pero además el 85 % de crimeos son rusófonos en todas las relaciones sociales, incluidas las comerciales y laborales o profesionales]
..
Subsidiario del Imperio Otomano, el Kanato de Crimea fue creado
en 1441 y pervivió hasta 1783, cuando el territorio
fue conquistado por el Imperio Ruso
Los rusos son mayoría absoluta
y los rusófonos, ¡más del 80 %!
A pesar de que el territorio fue institucionalmente ucranizado hace poco más de medio siglo, hoy los rusos siguen siendo mayoría absoluta en Crimea; es más, la práctica totalidad de los crimeos son rusófonos, incluidas las minorías no rusas.
En base a las cifras que ofrecen distintas fuentes, cabe apuntar que actualmente Crimea está habitada por personas de variada adscripción étnica, a saber:
* el 56 % de ciudadanos crimeos son rusos;
* el 22 ucranianos;
* el 12,5 pertenecen al pueblo de los llamados tártaros de Crimea;
* el 1,5 bielorrusos
* más porcentajes inferiores al 1 % que son de origen étnico armenio, azerí, búlgaro, germánico, griego, kazajo, moldavo, polaco, romaní (gitano), rumano y uzbeco; redondea ese mosaico un notable colectivo de ciudadanos que son de origen coreano.
Similares composiciones pero siempre con mayoría cultural y étnica rusa, se registran en el tercio más oriental de la actual Ucrania y en la región de Odesa.
El abanico de pueblos, etnias y culturas que se registran en Crimea y el oriente y el sur de la novísima Ucrania se debe a que la base de la Armada rusa en Sebastopol, así como las industrias que la URSS puso en marcha en las áreas de Donetsk, Odesa y Simferópol, entre otras ciudades y comarcas, atrajeron a numerosos militares, técnicos y trabajadores de distintos países de la geografía soviética.
No obstante, los llamados tártaros de Crimea y los crimeos de origen griego son ajenos a esos movimientos migratorios.
En el caso de los tártaros ocurrió todo lo contrario que con las minorías llegadas durante la era soviética, pues vieron reducida su población en los años cincuenta debido a que miles de ellos fueron utilizados para repoblar zonas de la Rusia asiática.
..
[Los tártaros de Crimea, en su mayoría de religión musulmana y fe suní, consolidaron y aumentaron su presencia en la península con motivo del dominio otomano, que en 1441 creó una monarquía satélite: el Kanato de Crimea, cuya existencia se prolongó hasta 1783, año en que Crimea fue incorporada al imperio zarista.
La singular presencia en Crimea de miles de individuos de etnia y lengua griegas tiene orígenes anteriores a la existencia del Kanato de Crimea, pues es fruto de los estrechos lazos que en la Baja Edad Media mantuvieron los godos asentados en esa costa (creadores del Reino de Gotnia) con el Imperio de Bizancio, lo que motivó que numerosos griegos (amén de macedonios) refundaran antiguas colonias helenas en varios enclaves costeros, repoblando la histórica Quersoneso (ubicada en el extrarradio de la actual Sebastopol), que fue el núcleo heleno más importante de los fundados durante el período V-III aC.
Esa ancestral polis griega prácticamente desaparecida fue refundada al amparo del Reino de Gotnia, si bien posteriormente acusó un largo declive hasta experimentar una notable pujanza tras su segunda refundación a iniciativa del ruso Gregori Potiomkin, en 1873, que la bautizó Sebastopol.
La primera Quersoneso constituyó junto a otras colonias helenas el llamado Reino del Bósforo, "nación" y poder cuya única razón de ser era comercial, por lo que al paso de unos siglos el helenismo languideció]
..
Pulsar para ampliar
Hay pluralidad, en efecto, pero
una nación mayoritaria
Desde un punto de vista demográfico, étnico, cultural, económico y también político, la península de Crimea, el sur y el tercio más oriental de la actual Ucrania constituyen un bis de otros ámbitos del mosaico de pueblos y culturas que conforman Europa.
En Crimea y litoral adyacente del mar Negro (tanto hacia levante como hacia poniente) han recalado y se han instalado durante mayor o menor espacio de tiempo diversos pueblos: griegos, romanos (latinos), tártaros, godos, turcos, polacos, rusos, etcétera y etcétera, incluso vikingos; dándose la circunstancia de que los ucranianos "puros" solo empezaron a tener notable presencia como colectivo en Crimea a raíz de la incorporación de la península al Imperio Ruso (siglo XVIII) y en menor medida a raíz de los movimientos de población organizados por la URSS.
Por cierto, uno de los motores iniciáticos de la nación rusa es Kiev... ¡paradojas!
Crimea y vastos territorios hoy administrativamente ucranianos fueron "regalados" hace cuatro días por la Unión Soviética a la RSS de Ucrania.
Teniendo en cuenta la tensión que se vive en la región debido al alza del ultranacionalismo ucraniano, en el que son mayoría los cuadros filonazis, sin olvidar las absurdas decisiones tomadas durante el siglo XX por Moscú y atendiendo a las consecuencias que el conflicto tendrá para las personas que allí residen, es una canallada injustificable que informadores, columnistas y comentaristas se limpien con la historia para afirmar que Crimea y otros territorios forman parte de la nación ucraniana... eso es falso.
¿Todo vale con tal de justificar el envite geopolítico y económico que la Unión Europea y EE UU lanzaron hace ya varios años a la Federación Rusa para abrir mercados y obtener beneficios financieros en el espacio ex soviético?
..
[Es obligado recordar también que detrás del contencioso están agazapados los grandes consorcios que persiguen obtener el control de las rentables minas ucranianas que para mayor escarnio casi todas están ubicadas en el oriente de mayoría rusa, además de aspirar a otros bienes y ventajas, como por ejemplo disponer de empresas que producen con mano de obra más barata que en Occidente y que, por tanto, generan mayores beneficios... ¡deslocalizar ya es norma!]
..
La falacia de que el territorio que abarca el actual Estado ucraniano ha sido siempre Ucrania no solo carece de sostén histórico, sino que además obedece a intereses financieros. Las constantes alusiones a la libertad y a la cada vez más prostituida Unión Europea solo constituyen el disfraz.
No se trata de tomar partido, mucho menos en pro de opciones geopolíticas y financieras, de lo que se trata es de buscar soluciones racionales para las personas.
..
El 80 % del territorio de la actual Ucrania fue creado por el zarismo y la URSS:
..
Pulsar para ampliar
CON ANTERIORIDAD:
"Ucrania: Todo era y es posible con el ecléctico Víktor Yanukóvich".
DE INTERÉS:
"¿Que es Crimea dentro de la nación rusa?", en Oriental Review, vía VOLTAIRE.NET, y
"Las relaciones económicas Rusia-UE en una encrucijada", por Jaume Giné, vía IGADI.

3 comentarios:

  1. Gracias por publicar este gran artículo, me ha encantado, seguro que nos seguiremos viendo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Félix, a cabo de leerme esta noticia "“La oposición exige que el indulto esté vetado a la corrupción y a la seguridad vial”. Me pregunto si crees justo que el indulto o PERDÓN no debe de estar vetado a nada, ni a nadie. Si que hubiera de cumplirse con los requisitos de arrepentimiento y subsanación para poder lograrlo. En temas de “apropiaciones indebidas” esa subsanación consistiría en la devolución de la cantidad robada o apropiada ilegalmente.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/03/11/actualidad/1394567067_495782.html

    GRACIAS, y favor de disculparme por salirme del tema propuesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indultos del Gobierno a particulares (o sea, que el poder ejecutivo deje sin efecto una decisión del poder judicial) deberían ser excepcionales, ¡extraordinarios!, y en la medida de lo posible otorgados previo informe del juez o tribunal que emitió la sentencia y/o del fiscal y/o juez de vigilancia penitenciaria en los casos en los que el reo ya está cumpliendo condena.
      Lo del veto que usted menciona es secundario porque, en mi opinión, primero habría que revisar a fondo los indultos personales y restringirlos AL MÁXIMO; que ahora sean excluidos ciertos delitos es de importancia menor y en todo caso me parece ridículo porque supone añadir un absurdo al absurdo global que ya caracteriza este asunto.
      Saludos.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.