17 diciembre 2014

El diálogo EE UU-Cuba evidencia la inanidad política de la Unión Europea

En cuanto a la estricta actualidad, las crónicas de los medios que figuran al pie exponen lo esencial. Tiempo habrá de comprobar el alcance de las intenciones de Washington y La habana, sólo unas horas después de ser confirmado el acontecimiento es prematuro hacer juicios de valor al respecto.
Tiempo al tiempo, conviene esperar acontecimientos; pero hay un aspecto ajeno a la iniciativa de EE UU y Cuba y a sus gobiernos que ya es evidente: la Unión Europea protagoniza uno de los mayores ridículos geopolíticos de su historia.
Ancladas en las tesis de José María Aznar, impulsor en su día del endurecimiento de la posición de la UE respecto de Cuba, las instituciones comunitarias no sólo acusan creciente deterioro, también están parálisis --¡a lo peor voluntariamente!-- y no saben qué hacer o no quieren hacer nada: ¿incapacidad o inhibición?
Bruselas va camino de ser el simple negociado donde se gestiona el 1 % del PIB de los Veintiocho. Nada más.
INFORMACIONES  puntuales del episodio, en 20minutos, Diario del pueblo (CH, edición en castellano), eldiario.es, El nacional (VEN), El universal (MX), Frankfurter allgemeine (D), Granma (CU), infoLibre, La Marea, La repubblica (I), Le monde (F), Nueva Tribuna, Página12 (ARG), Público, Público (P), The guardian (UK) y The Washington post (USA).
ANÁLISIS:
* "Cuba: Tempo de aperturas" (gal), por Roberto Mansilla Blanco, vía Igadi;
* "Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de san Lázaro?", por Leonardo Padura, vía Sin Permiso.

4 comentarios:

  1. "Tiempo habrá de comprobar el alcance de las intenciones de Washington y La habana".

    Hombre, Félix, el mundo es hoy una pizca mejor. Ahora lo más importante es que los cubanos recuperen todos sus derechos. Y ayer se dio el primer paso.

    Felices fiestas y mis mejores deseos para el 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier:
      ¡Claro que es un paso adelante!, eso lo doy por supuesto. Con el "mini-post" sólo pretendía subrayar la vergonzosa futilidad de la UE.
      Te deseo lo mejor para el 2015.

      Eliminar
  2. Cuba viu un moment històric. Per descomptat és per celebrar la notícia, però aquesta clar com diu Félix, la veritable celebració serà quan es posi fi al bloqueig.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.