29 agosto 2024

El enfermizo egocentrismo del recién fallecido propietario de La Voz de Galicia

El 1 noviembre de 2001 el egocentrismo de Santiago Rey Fernández-Latorre (SRF-L) alcanzó el clímax al decidir que la Fundación Juan Fernández Latorre cambiara el nombre del fundador por el suyo, de nodo que pasó a denominarse Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El cambio de nombre fue justificado alegando que la entidad tendría nuevas funciones (¿?) y ampliaría sus cometidos (¿?).
La composición del primer patronato quedó conformada del siguiente modo: presidente, Santiago Rey Fernández-Latorre; vicepresidente, Manuel Areán Lalín; secretario, Francisco Ameijeiras Castro; patronos, Ramón Calderón Ramos, Jaime de la Torre y Fernández-Latorre (*), Francisco Docampo Gómez, Vicente García Gómez, José Luis García López, Santiago Pérez Otero, Benito (Bieito) Rubido Ramonde y Amparo Navarro Ruíz, la segunda esposa del editor.
A lo largo de los años, la Fundación ha ido cambiando sus miembros y la composición a la muerte de su presidente está formada por Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; Manuel Areán Lalín, secretario; y como patronos figuran José Arnau Sierra, Lois Blanco Penas, José Luis Vázquez Mariño, Luciano Vidán Martínez y Salomé Fernández-San Julián Martínez, la tercera esposa de editor. Como director figura José Francisco Sánchez y como patronos de honor, Juan Carlos Escotet Rodrígez --el banquero venezolano que adquirió el Banco Etcheverría y un año después obtenía los restos de las cajas gallegas ya bancarizadas con las que crea Abanca--. José Carlos Martínez Pérez y Roberto Tojeiro Rodríguez... En los atriles utilizados en los actos y premios figuraba el fundador, que también desaparece. El segundo paso será suprimir el nombre del fundador en la primera plana del periódico; el 25 de julio del 2002, sin mediar explicación, deja de aparecer el nombre de Juan Fernández Latorre. Santiago Rey no solo hace desaparecer a su abuelo sino que además en la ahistoria del periódico que figura en la web de la corporación [corporacionvoz.es/historia] ni siguiera nombra a su padre, Emilio Rey Romero, que fue el editor que puso en marcha las primeras ediciones locales de La Voz de Galicia.
Por supuesto, en la web de la ahistoria, historietas y cuentos d
e la corporacionvoz.es, el acierto de las ediciones es de Santiago Rey... ¡Falso!, a los primeros pasos de Rey Romero le dieron continuidad José Ramón Diaz y su equipo.
En el colmo de su egocentrismo, la calle que el Ayuntamiento de A Coruña dedicó al fundador, Juan Fernández Latorre, fue dividida en dos tramos, para dedicar el segundo a Santiago Rey Fernández-Latorre.
(*) Jaime de la Torre Fernández-Latorre, doctor en Medicina, primo hermano de Santiago Rey, se mudó a Coruña ya jubilado con la que entonces era su esposa, Salomé Fernández-San Julián, a petición del editor, que necesitaba demostrar que tenía familia... El experimento acabó demostrando que es lógico el desierto familiar en el que ha vivido SRF-L.
Jaime de la Torre falleció amargado y solo, en A Coruña, el pasado 17 de junio. 

2 comentarios:

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.