20 mayo 2008

Internet es una "chapuza" evolutiva

Más claro, el agua. Copio de SOITU y pego:
«Internet nació en unas condiciones determinadas, como red académica y bajo un contrato con DARPA objetivos militares, y poco a poco ha ido añadiendo otros muchos usos, hasta hacer olvidar los originales.
En este sentido, internet, como toda tecnología, es una chapuza: unas herramientas diseñadas para unos usos que son reutilizados para otros diferentes (o para los originales pero a una escala mucho mayor). Por supuesto, sobre las tecnologías originales se han añadido otras, se han colocado parches, se han ajustado piezas y (sorprendentemente para los que entienden el mundo bajo esquemas de ingeniería social) el resultado final funciona… pero no es perfecto...
«Del mismo modo, las especies que vemos ahora en un ecosistema son una solución a problemas actuales con materiales del pasado y algunas son ya fósiles vivientes condenadas a la extinción porque su diseño obedece a condiciones ambientales ya desaparecidas.
«Pero igual que deberían pasar muchas generaciones para que una ballena retorne a tierra, las leyes no pueden convertir, de un día para otro, una red abierta (y, en gran medida, distribuida) en otra controlable y por tanto cerrada. En todo caso, si hipotéticamente un sistema legal o tecnológico acabase por lograr este objetivo, internet como fenómeno social, cultural y económico cambiará radicalmente. Internet sin anonimato o sin P2P sería algo diferente y eso tendría consecuencias impredecibles, incluso para aquellos que reclaman ahora su eliminación».
Vale la pena leer el texto completo: "Internet como chapuza evolutiva", por Juan Freire.

4 comentarios:

  1. Eu teño un amigo que hai uns anos, máis ou menos 13, cando estabamos a comezar os nosos estudos universitarios en Santiago de Compostela que, falando sobre o tema de internet (do que por aquel entón aínda pouco sabiamos) afirmou taxantemente que "Isto do internet non ten ningún futuro...quen vai a querer estar diante dun ordenador podendo estar tomando algo cos amigos?". Evidentemente era mais romántico que visionario.

    ResponderEliminar
  2. Internet cambió el mundo. Todo, no sólo el civilizado: el que se quedó fuera, se quedó todavía ma´s marginado. Pero, ¿de verdad que no sobra mucha información? ¿Quién no recibe 20 ó 30 spams al día de viagra o inversiones millonarias o premios de lotería?

    ResponderEliminar
  3. Internet se ha infiltrado en nuestra vida cotidiana como lo ha hecho el móvil y lo harán otros artilugios que están ahí al acecho. El que no se quiera enterar o es un extraterrestre o no le gustan los cambios. Como decía Heráclito, panta rei, amigo Félix.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. claro que todo es una chapuza sr. Soria...jajajaja. ¿sabe por qué? Se lo voy a decir gratis: porque cuando se hace un proyecto nadie sabe donde irá a parar. Luego están los parches, son los ajustes evolutivos que avanzan el proyecto hacia otras formas imprevisibles que a su vez generan nuevos parches y nuevas formas.

    Usted es un parche y yo soy otro parche ocasional, la política tira parcheando, la universidad tambien y hasta la naturaleza actua chapuceramente. El único que no usa parches es Dios porque él ya sabia qué iba a dar de sí lo que se sacó de la manga PERO...el mismo Dios es el parche de los parches en sí mismo ya que algunos dicen que fue un invento de los hombres para parchear lo que no se podía de ninguna manera.

    En fin, sigamos remendando el pantalón y poniendo teflón a las cañerias.

    Un saludo

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.