27 mayo 2008

La Diputación de Ourense estudia invertir en un medio privado

Lo más chusco del asunto es que se haya abierto un debate y haya dirigentes
políticos que aboguen por invertir dinero público en un negocio privado
..
Estos días, en Galicia, se ha desatado un rebumbio harto curioso a propósito de una ocurrencia, ¡otra más!, del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar (PP), al promover que la institución provincial se convierta en accionista de una empresa privada que acusa problemas económicos y así, invirtiendo dinero público, salvar de la quiebra a esa compañía.
La propuesta --al margen de la identidad de la empresa y de la actividad a la que se dedica-- es aberrante, tanto jurídica como políticamente.
Para colmo, no se trata de una empresa que preste un servicio público imprescindible, ni que carezca de alternativas; vamos, que no se trata de una flota de ambulancias única en Ourense, o de una depuradora de aguas negras... ¡Se trata de un periódico!, que para colmo ha sido durante largos años vocero y defensor de las políticas de Baltar.
El colmo del absurdo
José Luis Outeiriño Rodríguez, editor de La región
Lo más absurdo del asunto es que hay dirigentes políticos, sociales y económicos que estiman correcta es posibilidad ¡Y no sólo desde el PP orensano o desde círculos cercanos a ese partido!, lo que sería comprensible por puro y simple agradecimiento.
Hay que insistir en que para analizar este asunto la identidad y sector de la empresa constituyen un detalle secundario. El protagonista de la noticia y del esperpento político-institucional es Baltar y sólo Baltar, junto a todos aquellos que alimentan la posibilidad de que Ourense, ¡provincia que destaca por su poderoso desarrollo económico, social, demográfico y cultural!, invierta más de un millón de euros en salvar de la quiebra a una empresa privada no esencial como servicio público.
Si Baltar tuviera vergüenza echaría tierra sobre el asunto y se callaría. Pero, ¿acaso tiene vergüenza política un político estilo Baltar
MÁS detalles sobre este caso y la política de las instituciones en lo tocante a las ayudas a los medios de comunicación en El país y GALICIA CONFIDENCIAL.
..
1ª ACTUALIZACIÓN:
Según informa hoy Faro de Vigo en su edición electrónica, Baltar ha retirado su propuesta de inyectar dinero público para reflotar una empresa privada. Aunque se confirmara la nueva, lo dicho en este post sigue vigente.
..
2ª ACTUALIZACIÓN (miércoles 28)
PSdeG y BNG de Ourense, dispuestos a "tragar"
..
¡El colmo! El PP orensano no es el único que auspicia la idea de regalar 250 milllones de las antiguas pesetas a los propietarios del periódico La región; entre los dirigentes del PSdeG-PSOE y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) orensanos también hay baltaristas.
Es más, el asunto se negociaba en la trastienda desde hace meses, a espaldas de la ciudadanía y prescindiendo de los criterios de las direcciones del PSdeG-PSOE y del BNG.
Por si no fuera suficiente que se haya abierto un debate en torno a la posibilidad de gastar recursos públicos en salvar un negocio privado, pues en esencia este y no otro es el meollo político-jurídico del asunto, ahora también hay quienes para defender lo indefendible alegan que la operación permitiría salvar puestos de trabajo.
Supongamos, ¡que es mucho suponer!, que la iniciativa sólo persigue preservar empleos; pues bien, ¿por qué no se destina el millón y medio de euros a subvencionar la gasolina o el gasóleo de quienes están obligados a utilizar el coche para ir a trabajar, o el negocio de un amigo mío de Ourense al que la Diputación le paga las facturas con más de seis meses de retraso?... En fin, con independencia de que se trate de un periódico, de una ferretería o de una agencia de viajes, si se sustancia la iniciativa baltarista, se abre una puerta de consecuencias inimaginables.
..
ENLACE: "O Colexio de Xornalistas rexeita que as administracións públicas entren no accionariado de medios privados(El Colegio de Periodistas rechaza que las administraciones públicas entren en el accionariado de medios privados).

5 comentarios:

  1. Pero los ourensanos le votan... ¿o no?

    Porque para mí el verdadero enigma de estos casos siempre radica en los votantes, no en las estupideces mismas que puede llegar a hacer alguien en un momento dado.

    ResponderEliminar
  2. A Irreverens: No sólo le votan los ciudadanos, sino que además la "inteligencia" del país le escucha y abre un debate sobre la posibilidad de que la Diputación salve las finanzas de una empresa... ¡Patético!

    ResponderEliminar
  3. A Félix y a Irreverens: pero es que estamos hablando de uno de los grandes caciques de Galicia (y dentro de Galicia, del PP), estamos hablando del caudillo del sector más derechista del PP en Galicia (el de la boina ¿no era ese el nombre del sector?)... un sector que a punto estuvo de tomar el mando en el partido en nuestra comunidad autónoma, y que si estuviera mandando como él querría se habría alineado, sin duda, con los amotinados frente a Rajoy.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Menuda jeta que teñen algúns...
    Excelente post, para non variar

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.