23 diciembre 2009

Enajenación: Loas al PP para conmemorar el centenario de Miguel Hernández

A punto de iniciarse el año en el que se cumplirá el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (1910-2010) en Oriola (Orihuela), el ayuntamiento de ese municipio respalda la conmemoración de la efemérides que protagoniza Miguel Barcala Candel con la presentación de un poemario en el que el actual presidente del Gobierno de España es calificado de «odioso» y el ex dirigente comunista Santiago Carrillo, de «felón» y «asesino».
Para redondear, el autor de ese homenaje singular en la literatura universal se deshace en elogios a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre [¿qué narices tiene que ver la aguerrida con Hernández?], y adula con varonil caballerosidad a la alcaldesa de Oriola, Mónica Lorente, también militante del PP.
El poeta homenajeado, Miguel Hernández, fue encarcelado por sus ideas de izquierda tras el golpe de Estado y guerra de 1936-39 y murió en prisión en 1942; en tanto que el autor del homenaje es un ingeniero jubilado que es harto conocido por sus ideología ultraderechista.
Lógicamente, se han levantado voces criticando el descarado oportunismo de Barcala y la hipócrita actitud del consistorio local, en el que tiene mayoría absoluta el PP.
La actitud del ayuntamiento es culturalmente deleznable pero --¡ya está bien de cerrar los ojos!-- desde un punto de vista político-partidario es escrupulosamente consecuente con lo que representa Barcala Candel y con el mayoritario respaldo social y electoral del que gozan Mónica Lorente y demás concejales del grupo mayoritario.
En el poemario de ¿homenaje? escrito por Barcala Candel hay versos que merecen aplauso, como estos:
Por primera vez en la historia de Orihuela/ una mujer preside la alcaldía/ con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora/ marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa/ con su porte elegante de señora
El ayuntamiento y la sociedad de Oriola --salvo que uno u otra demuestren lo contrario-- constituyen un paradigma de la España que se burla de la cultura y de su propia historia.
MÁS detalles, en El país.

6 comentarios:

  1. Estos tipos no respetan nada, Félix, y mucho menos que nada la memoria.
    Felicidades y que todo sea propicio en estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A JACK,
    Te deseo lo mejor en estas fiestas (...y luego también!!!),
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con ella en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    ResponderEliminar
  4. Por estas tierras, del estercolero feliz, no se acaba nunca la imaginación sobre estupideces mayor del reino. Un horror al que, me temo, la sociedad civil valenciana se está acostumbrando.
    Felices fiestas.
    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. A TATIANA,
    No hay inconveniente; pero, ¿qué directorio es, puedo visitarlo?

    ResponderEliminar
  6. ¿Los vuestros lo mataron y ahora hacéis ésto? Dais vergüenza, ladrones

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.