07 julio 2010

Hay casos de corrupción que gozan de elevada "comprensión social"

«Una de las más antiguas controversias de Marbella es el grado de culpa que tienen los ciudadanos de Marbella y San Pedro. Es una cuestión muy controvertida y compleja, pero mi convicción es que los ciudadanos de Marbella y San Pedro tuvieron un altísimo grado de responsabilidad en todo lo que ocurrió durante estos oscuros años (...) Más de 3.000 ciudadanos consiguieron un puesto de trabajo...
Viñeta de J·R·Mora
«Miles de personas consiguieron licencias ilegales para sus casas y negocios, asociaciones de vecinos recibían subvenciones para anestesiar su conciencia. A muchos personajes relevantes se le ofrecieron suculentos negocios».
La corrupción nace en cualquier lugar, cual premio de lotería, pero sólo se desarrolla con fuerza en escenarios y momentos muy determinados. Cuando es así, es porque la corrupción cuenta con poderosos apoyos sociales explícitos y con numerosos cómplices.
En cuanto a crear sentido de colectividad y sentar las bases de una cultura cívico-política, la sacralizada transición fue un desastre... ¡O un éxito!, según como se mire.    
Pulse aquí y siga leyendo «La responsabilidad de los ciudadanos de Marbella», en MAFIA Y CORRUPCIÓN, bitácora de reciente creación que aporta datos muy sabrosos sobre el gilismo y sus sucedáneos, fenómeno que ha contado con una sólida base social.  
Sin olvidar que los tentáculos marbellíes llegaron lejos, muy lejos.
Pero en ¡Viva Paña! casi todo acaba tapándose, comprendiéndose o bien tiene una explicación que satisface, despista o adormece a la mayoría.

3 comentarios:

  1. Por supuesto que tienen responsabilidad: son cómplices de todo los que sucede, lo mismo que lo fueron los alemanes con los nazis, los franceses con Vichy y una buena parte de los españoles con franco.

    No hay duda D. Félix.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en nuesro pais, no tenemos solución, creo que hay mucho "corrupto compulsivo".
    Quien no ha escuchado en alguna ocasión a alguien comentar la forma de defraudar a hacienda, o con iva o sin iva, o quen roba a un ladrón....y en el tema inmobiliario, ni te cuento,el importe en escrituras y el importe en negro que la mayoría hemos escuchado alguna vez.
    El sr. Gil fué un personaje mediatico, que consiguió encumbrarse en lo mas alto en Marbella donde tenía sus detractores y sus seguidores.
    Mi opinion es que hizo cosas buenas y prosperas para esa
    ciudad, otro tema es la corrupción,
    que pudo haber.
    Pero ya lo comento al principio, es como la idiosincrasia de nuestro pais y otro dicho famoso que hemos oido muchas veces "ponme donde haya que ya me encargaré yo de pillar".
    Creo que corruptos ha habido los hay y los seguirá habiendo.

    ResponderEliminar
  3. Dejémonos de historias y de idiosincrasias nacionales. Para que disminuyese de forma sustancial el número de accidentes de tráfico hubo que castigar con multas importantes, retirada de carnet y -por último- prisión, las infracciones graves.
    La corrupción necesita exactamente el mismo tratamiento: castigo ejemplar y persecución deidida del delito. Los españoles no somos diferentes, tampoco en esto, de los demás países occidentales, lo que hace falta es terminar con la sensación de impunidad que ha reinado hasta ahora.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.