13 febrero 2015

Hongkong and Sanghai Banking Corporation, el paradigma de la banca de origen "marrón" y prácticas "negras"

El opio está en el origen del HSBC y en buena parte de los
ingresos fiscales que contribuyeron a mantener tropas y
buques de guerra del Imperio Británico en medio mundo

..
Las siglas HSBC revelan los orígenes geográficos de la entidad: Hongkong and Shanghai Banking Corporation, pero nada dicen de la base sobre la que se levantó la entidad, que nació y se consolidó al amparo del tráfico de drogas entre los puertos chinos y los de otros países, sobre todo los de la India y los de África Oriental. 
El Imperio Británico se hizo con el control de Hong Kong y el HSBC constituyó "el mejor resultado económico" de las dos guerras del opio: 1839-1842 y 1856-1860. Ambos conflictos reforzaron la presencia de Occidente en el gigante asiático, en especial la de Gran Bretaña, pero no sólo ella, también Alemania, Austria, Francia, Italia, Portugal, Rusia, los pujantes Estados Unidos, incluso España metió la nariz, aunque tímidamente.
Bien revuelto el patio chino, los súbditos de su graciosa majestad con posibles para invertir pescaron en el negocio más rentable, pusieron en marcha empresas de import-export y navieras dedicadas al tráfico mercancías, al narcotráfico, a la vez que hacían patria: los empresarios británicos comercializaban de todo, con todos ...más opio y sus derivados en medio mundo, desde China y desde la India [la gran colonia británica], incluidos los muy rentables envíos a Europa; pero los principales clientes de opio estaban allí, en el mercado chino.
Lógicamente, el narcotráfico era protegido por el Imperio Británico alegando el viejo y manido libre comercio, en el que hoy insisten los políticamente correctos.
El gobierno de la muy alabada reina Victoria debía recaudar fondos como fuera y sin escrúpulos porque, entre otras cosas, tenía que mantener ejércitos en colonias de los cinco continentes.
El deteriorado Imperio Chino se oponía a la comercialización de opio por empresas extranjeras --en realidad, quería monopolizar el negocio-- pero vencieron la eficaz maquinaria de guerra británica y su capacidad para comprar aliados, también chinos contra China.
Ya entonces funcionó perfectamente la entente Gran Bretaña-Estados Unidos.

[Actualmente es al revés: Washington toma las decisiones geopolíticas y de intervención en tanto que Londres, servicial, apoya al imperio que pusieron en marcha los WASP que emigaron a Améria ...más los penados con el extrañamieto].

El dinero del opio
era fundamental
para el Imperio 

Resultado financiero: en 1865 un "prestigioso" y loado escocés enriquecido con el narcotráfico durante y después de la segunda guerra del opio fundó el HSBC… ¡qué exótica, hermosa y económicamente importante fue la rada de Hong Kong durante el siglo XIX!
La historia oficial del Reino Unido canta orgullosa las gestas del HSBC y el milagro económico que el imperio hizo posible en Hong-Kong, silenciando que durante casi medio siglo la mitad del valor de su tráfico portuario era fruto del movimiento de drogas.
Tras la segunda guerra del opio echó a andar el HSBC, casualmente, y la comercialización de drogas supuso durante largos años entre el 50 y el 65 % del movimiento anual de las cargas en Hong Kong.
Los nexos HSBC-Gobierno británico fueron muy sólidos durante casi un siglo. El banco fue pieza fundamental en la estrategia política de Londres en Asia hasta 1949, cuando la victoria del ejército chino liderado por Mao Zedong desbarató las posesiones y los derechos conquistados militarmente por el Reino Unido en distintos enclaves del gigante asiático, exceptudas las vecinas Hong-Kong y Macao (Portugal).
Sólo a partir de entonces, liberado de sus obligaciones chinas con la madre patria, el HSBC puso empeño --¡no le quedaba otra!-- en extender su actividad a otras geografías y a la metrópolis. 
El banco incrementó su presencia en otros países con notable éxito, prueba de ello --y de la benignidad fiscal hongkonesa-- es que no trasladó su sede a Londres hasta 1993, forzado entonces por la devolución de la ciudad a la soberanía china, que se hizo efectiva en 1997.
Para entonces los rectores de HSBC, siempre hábiles, ya habían consolidado nuevos negocios en Gran Bretaña, Norteamérica… y Suiza. Pero ojo, sin dejar de hacer dinero en Hong-Kong, no en vano el HSBC siempre ha sido y sigue siendo la entidad que más y mejor blanquea los millones de dólares ennegrecidos que salen de la República Popular China con destino a las cloacas financieras de Occidente y de sus mal disimuladamente protegidos paraísos fiscales.
..
Los "sanos"
criterios fundacionales
siguen vigentes

El HSBC era y sigue siendo una gran y muy rentable compañía. El año pasado (2014), según los datos oficiales del propio grupo financiero, sumaba 260.000 empleados, operaba en 75 países y tenía 54 millones de clientes.
Dedicado desde hace siglo y medio al blanqueo de dinero procedente de todo tipo de actividades regulares e irregulares, incluidos el narcotráfico y la compra-venta de armas, el HSBC también ha estado implicado en la manipulación del mercado de divisas y de las tasas del interbancario, así como en la venta fraudulenta de productos del sector de los seguros a particulares y empresas, por lo que fueron abiertos sendos procedimientos sancionadores en el Reino Unido y Estados Unidos, amén de dedicarse de forma premeditada y perfectamente organizada a que sus clientes más o menos adinerados evadan impuestos (se supone que legalmente) al mismo tiempo que entonan, por ejemplo, un sonoro ¡viva España!...
..
El Gobierno español no sabía nada de nada...

Estas y más cosas son sabidas por todos los dirigentes políticos de todos los países del Primer Mundo... exceptuados los españoles, o eso parece, pues a pesar de que el Gobierno ya disponía de la lista Falciani en 2010 no sólo ha permanecido impasible ante la sistemática fuga de capitales e impago de impuestos, sino que además ha dado facilidades a los evasores [también el Gobierno del PSOE, no sólo el actual del PP]. Y lo que es más grave: los evasores que incurrieron en delito penal fueron exonerados de sus responsabilidades por vía gubernativa, medida esta de la que el Fiscal General del Estado tampoco se debió enterar...
El Reino de España es un Estado de Derecho de serie B y decenas de sus "prohombres" económicos son dignos clientes del HSBC.
..
INFORMACIONES relacionadas:
* "HSBC, historia de agua y de opio" (fr), en Le monde diplomatique
* Más datos sobre la trayectoria del HSBC, en Jaque al Neoliberalismo; 
* Enlace a la página de Swiss Leaks (en);
* Hervé Falciani: «Los bancos son los nuevos señores feudales», vía eldiario.es;  
* Mayo 2013: De cuando Anticorrupción sólo "creía" que el HSBC daba soporte y auxilio al fraude fiscal, vía eldiario,es. Por aquel entonces Anticorrupción necesitaba más pruebas para intervenir, que deben ser las que ahora habría conseguido... ¡justo cuando los datos de la lista Falciani son difundidos! Lo más curioso de esta "casualidad" es que el Gobierno español posee la famosa lista ¡desde 2010!...;
* Informaciones sobre los titulares de cuentas de la lista Falciani, proporcionadas por Swiss Leaks y que en España está publicando El Confidencial;
* Hace unas horas: "Los hombres del HSBC en España", vía Contexto;
* También hace unas horas: HSBC es el segundo accionista de Prisa, vía Público;
* La reacción de las instituciones españolas es patética, pero la del Gobierno de Gran Bretaña, patria del HSBC, es "espeluznante", pues el ex presidente del banco de marras es miembro del Gobierno que lidera David Cameron (sección británica del PPE): "Lord Green en el ojo del huracán", vídeo de Itele (fr);
* Las sicav españolas (sociedades de inversión que sólo cotizan al fisco el 1 % de los beneficios declarados) aumentaron su rentabilidad una media del 18 % durante 2014, vía 20minutos;
* Treinta y una de las grandes firmas que integran el Ibex-35 ocultan sus cuentas y trabajan con entidades financieras de paraísos fiscales, vía infoLibre;
* «El HSBC se disculpa por sus "estándares" tras hacerse pública la lista Falciani», vía El Confidencial. 
..
NOTA
Tener cuenta en el HSBC no es sinónimo de actuar al margen de las normas y leyes; es perfectamente legal disponer de cuenta en un banco ubicado en el extranjero aunque tenga merecida mala fama. También considero obligado precisar que tampoco cabe concluir que todas las operaciones y acciones del HSBC hayan sido o sean irregulares o ilegales. 
..
CON ANTERIORIDAD, en ImP, algunos textos relacionados con la fiscalidad:
Junio 2007, «Suiza, el cajero de Papa Doc y Baby Doc»;
Marzo 2009, «El Congreso decide que eludir al fisco es un deporte comprensible»;
Mayo 2009, «¿Evadir capital a paraísos fiscales?... En España es innecesario»;
octubre 2009, «El desvío de dinero a paraísos fiscales, viento en popa»;
octubre 2011, «La economía sumergida mueve en España un  cuarto de billón (con b) de euros»;
octubre 2011, «Informar de fraudes fiscales antes de ir a votar es imperdonable, ¿verdad?»;
noviembre 2011, «Centenario de la Constitución del más eficiente paraíso fiscal de Europa: Mónaco»;
marzo 2012, «Rajoy actualiza el caso Gescartera al "reformar" la dirección de la lucha contra el fraude fiscal»;
julio 2012, «El informático que destapó a cientos de defraudadores fiscales ha sido detenido en España»;
diciembre 2012, «El 71 % de la evasión fiscal en España la perpetran grandes empresas y personas adineradas»;
abril 2013, «El sistema fiscal español es uno de los más deficientes de Europa»;
julio 2013, «La "tax lease" sirve para un roto, para un descosido y para que Núñez Feijóo diga otra simpleza política»;
noviembre 2014, «Juncker, uno de los políticos que más y mejor ha ayudado a burlar a las haciendas públicas».

5 comentarios:

  1. Se leen con otros ojos y con otra mente los editoriales de EL PAÍS, con frecuencia rebosantes de ética altisonante y de sagrada indignación, tras saber que el periódico está participado por el banco de marras, segundo accionista. Un banco que negocia con cualquier cosa que produzca beneficios, sin hacer ascos a yihadistas ni traficantes de materias inconfesables.

    ResponderEliminar
  2. Otra virtud del presente post es la de revelar con qué clase de fibras se teje la hegemonía de las naciones. Resulta que el tráfico de opio es uno de los cimientos de la supremacía del Reino Unido. Y precisamente releía yo días atrás algo sobre otro cimiento sustancial de dicha supremacía, del cual no me resisto a dejar una breve nota:

    "" La Trata es factor determinante de la historia del XVIII. Ella cuaja los fundamentos de la hegemonía universal inglesa.... la vetas mexicanas en la América Española, los cargamentos de oro, los fardos de diamante del Brasil quimérico, el tráfico del Oriente remoto con sus especias y sus aromas y sus brocados, representan ganancia menor que la trata de negros, que el comercio del "ébano" de África. La potencia de la Europa del XVIII se nutre así, en proporción enorme..... de indecible miseria, de humano clamor al cielo inclemente.
    .......
    Sólo en los últimos veinte años del siglo XVII transportaron los veleros ingleses de la "Compañía del África" como 140.000 negros desde las costas africanas a las playas americanas. Los tratantes particulares alijaron otros 160.000 durante el mismo lapso....... Entre 1700 y 1786 se vendieron sólo para Jamaica -posesión inglesa desde 1655- 610.000 esclavos negros. Se calcula que durante este periodo fueron transportados a las posesiones inglesas de las Indias Occidentales dos millones de esclavos negros en números redondos""".

    ERNST SAMHABER, "Sudamérica", Buenos Aires, 1961.

    Fundamentos de gran Imperio Británico. Sin menoscabo del ingenio de Isaac Newton, James Watt o Michael Faraday, entre otros. Por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Hay un detalle que me gustaría añadir, y es que el Imperio Británico no solo se aprovechó del comercio del opio, sino que lo instigó a conciencia: debido al alto grado de importación de té procedente de China y a la falta de interés del mercado chino por los bienes occidentales, la balanza de pagos entre el Imperio y China estaba en claro favor a China. China solo aceptaba pagos en plata, lo que significa que las reservas de plata británicas estaban acabando en las arcas chinas. Para equilibrar la situación, el Imperio Británico dio alas al único producto que conseguía colar en el mercado chino: el opio.

    La wikipedia en español no lo cuenta con tanto detalle, pero sí en inglés (aquí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. Ese mismo ardid sigue siendo utilizado por EE UU y ya en menor medida por los ex imperios europeos. Vale la pena indagar en ello. Insisto, gracias por la aportación.

      Eliminar
  4. En absoluto, gracias a ti por el artículo. Como siempre dando en el clavo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.