10 octubre 2006

La bomba atómica de Kim Jong-il

El Gobierno de Corea del Norte ha hecho explosionar un segundo artefacto nuclear y ha demostrado, tal como anunció tras el primer ensayo, que posee la capacidad técnica y económica suficientes para fabricar bombas atómicas. La prueba fue realizada en una galería subterránea horadada en una montaña próxima a la base militar de Musudan, provincia de Hamgiong, en el norte de la península coreana.
El ingenio explosionado tenía la misma potencia que 1.000 toneladas de TNT, cuyo poder destructivo equivale, aproximadamente, al 20 % de la bomba con la que EE UU destruyó Hiroshima hace ya más de seis decenios.
Estos días, en los países de Occidente (incluidos Japón y Corea del Sur) se oyen condenas a coro, como si nadie esperara lo ocurrido. Aspavientos aparte, Kim Jong-il ha hecho lo que era de esperar. ¿Sorpresa? Ninguna, la única sorpresa relativa es que haya dispuesto de dinero suficiente para hacerlo, pues el Estado está en la ruina y los ciudadanos, en la miseria. 
..
Lugar de la detonación (pulsar para amplair)
La biografía de Kim Jong-il es una relación
de misterios, despropósitos y barbaridades
Jong-il es el secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente la Comisión de Defensa Nacional desde 1994, tras fallecer su padre, Kim Il-sung, que con los mismo cargos reinó el régimen absolutista instaurado en el territorio norcoreano en 1948.
El Querido Líder --tal es la denominación oficial del actual rey-- ha escrito varios libros mediante los que ha elevado a categoría de ciencia social, económica y política la llamada Teoría del Juche, una especie de actualización sui géneris de preceptos feudales disfrazados con palabrería de corte leninista [dicho esto con perdón de Vladimir Illich Ulianov].
El Juche constituye la guía y columna vertebral que rige la administración y los criterios gubernamentales de tan singular república democrática y popular.
Prueba de la idiocia que caracteriza al régimen norcoreano es que el día del cumpleaños de Kim Jong-il ha sido institucionalizado como jornada de fiesta nacional.
..
Hijo del fundador de la monarquía
Kim Jong-il fue registrado al nacer (1942) con un patronímico y un apellido rusos, Yuri Irsenowich Kim, pues llegó al mundo y vivió sus primeros años en territorio de la URSS, exactamente en un pueblo cercano al destacamento militar soviético de Khabarovsk, en la Siberia oriental, donde su padre ejercía de capitán de una brigada del Ejército Rojo integrada por extranjeros, a la vez que lideraba una organización de chinos y coreanos exiliados.
Sin embargo, la biografía oficial del segundo monarca de la dinastía Kim omite ese y otros para crear una suerte de mitología Kim, situando el nacimiento de Jong-il en Corea, en un «campamento secreto» (¿?) ubicado en el valle de Subaesku, al pie de la montaña de Paetku, que según una ancestral creencia popular es sagrada.
Concluida la segunda guerra mundial, el padre de Kim Jong-il regresó a Corea en el otoño de 1945 para trabajar políticamente al ampro y con el soporte de los servicios soviéticos de inteligencia, que también le proporcionaron un generoso sostén económico, hasta el punto de que la familia del revolucionario Kim Il-sung se instaló en la confortable vivienda en la que había residido el comandante de las fuerzas japonesas de ocupación.
Una vez muerta la madre, en 1949, Jong-il fue enviado a estudiar a China, por lo que no vivió la guerra de Corea (1950-1953), la única en la que se han enfrentado directamente los ejércitos estadounidense y chino [la recién fundada República Popular China ya había sustituido a la URSS como aliada y protectora de los estalinistas coreanos], que concluyó con un armisticio y la división del país en dos Estados
La biografía oficial del Querido Líder asegura que cursó estudios medios en la Escuela Namsan de la capital del norte, Pyongyang, y los superiores en la universidad local. En la misma hagiografía consta que Jong-il ingresó en el Partido de los Trabajadores en 1964, como responsable de organizar las actividades de ocio de los cuadros dirigentes del partido y del Estado.
..
Jong-il (izq.) y su padre, Kim Il-sung, en una foto datada en 1963
Expulsado de una academia
militar de la extinta RDA
Cinco años después de afiliarse al partido reinante, en 1969, Jong-il fue nombrado (por su padre) director adjunto de información, agitación y propaganda y en 1972, fue matriculado por orden de su padre en un centro de instrucción militar de la desaparecida República Democrática Alemana.
Jong-il hizo época en el centro militar germano, pues fue expulsado apenas cinco meses después de su ingreso por «tratar con desprecio a sus compañeros», «incumplir sus obligaciones», «llevar una vida desordenada» y haber protagonizado «dos incidentes graves con sendas mujeres», según hicieron constar altos cargos de la Administración germanoriental.
El padre de Jong-il había contraído segundas nupcias y tuvo un tercer hijo varón; el segundo había fallecido siendo niño. Las relaciones entre el futuro Querido Líder y su hermanastro, registrado como Kim Pyong-il, siempre fueron distantes y cuando coincidían el conflicto estab prácticamente garantizado. Por motivos nunca precisados, Kim Il-sung acabó alejando de Pyongyang a su tercer hijo, que fue destinado como embajador a sucesivos países; de modo que Jong-il se afianzó como "sucesor natural" del monarca y fue nombrado oficialmente príncipe heredero en 1974.
..
El Estado está arruinado y la población, sumida en la pobreza  
La economía de Corea del Norte no sólo se estancó en los primeros años ochenta, sino que el deterioro ha ido a más. En la década de 1990 murieron a causa del hambre y la desnutrición o por patologías derivadas en torno a 1,2 millones de norcoreanos, según fuentes no gubernamentales; no obstante, otras fuentes occidentales elevan la mortandad a 2 o 2,5 millones.
Sin embargo, año tras año y desde antes de tan trágico episodio el Estado destina al ejército más del 50 % de los gastos presupuestados.
En la primavera de 2005, en un intento de que Kim Jong-il fuera consciente de sus limitaciones y se jubilara --o bien diera un giro a su política-- EE UU y Japón, con el respaldo de la Unión Europea, lideraron una iniciativa para que todos los países industrializados restringieran las ayudas (alimentos incluidos) que periódicamente remiten a Corea del Norte para paliar las penurias de la población. La reacción del Querido Líder fue la contraria de la esperada, huyó hacia delante y amenazó a Corea del Sur y las potencias occidentales de tomar represalias. 
El país es una ruina y la población vive como en la España de 1940 y en el rural incluso peor, pero el actual rey de la única monarquía estalinista del mundo ya dispone de bomba atómica.
..
CON POSTERIORIDAD:
«El rey de Corea del Norte nombra príncipe a su hijo Jong-un» (junio 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.