01 diciembre 2006

¿Premios periodísticos o "pomada" política?

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha dado un paso adelante de indudable y positivo significado. El decano del colegio, Xosé Manuel Vega Gómez, ha rechazado formar parte del jurado de los anuales Premios de Xornalismo que organiza y otorga el Gobierno gallego.
Hasta ahora, los premios han sido concedidos a profesionales y empresas de comunicación aplicando criterios que nunca han sido precisados --aunque no pocos periodistas conocemos cómo, quiénes, cuándo, por qué, para qué e incluso a quiénes les han premiado por motivos ajenos a la profesión.
Tras las últimas elecciones autonómicas, en las que el PP perdió la mayoría parlamentaria a raíz del pacto suscrito por PSdeG-PSOE y BNG, fuentes del nuevo Ejecutivo apuntaron la posibilidad de suspender la convocatoria o, cuando menos, revisar a fondo su carácter.
Sin embargo, este año se ha repetido la iniciativa y, tal como ha constatado Vega Gómez, apenas ha cambiado nada. De modo que los premios siguen estando politizados y, a lo peor, servirán una vez más para escenificar preferencias, limar asperezas o sencillamente --como tantas veces ocurrió durante los 16 años de gobiernos fraguistas-- para engordar barrigas contentas, pagar favores o ganar un trato informativo adecuado.
Desde la Xunta, nadie ha dado respuesta a una pregunta tan simple como esencial: ¿Por qué la institución no se limita a patrocinar la convocatoria y que el jurado sea independiente, ajeno a la Xunta y formado por el Colexio Profesional de Xornalistas y demás entidades representativas o vinculadas a la profesión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.