05 enero 2007

En Somalia apenas hay un poco de gas y ningún diamante

La intervención del ejército etíope en la guerra de Somalia, donde los llamados señores de la guerra y los bandidos campan a sus anchas desde 1991, provocará al paso de unos días o de unas semanas otro de esos episodios tan típicamente europeos en los que se manifiestan, entre otras cosas, la mala conciencia, la vergüenza propia y ajena, la estéril caridad del rico que regala peces, no cañas; la necesidad de ser buenos, sobre todo con la Navidad todavía fresca, y un largo etcétera de golpes de pecho.
Movimientos de tropas en Somalia.
Infografía capturada en
 Yahoo! Actualités
Los dirigentes políticos y los medios de información de Francia, Gran Bretaña e Italia, países que hace ya más de medio siglo jugaron un papel sustancial en la génesis del desorden geopolítico que reina en el cuerno de África --sobre todo los mussolinianos, que creyeron refundar el Imperio Romano--, siguen los acontecimientos somalíes con especial atención. Pero pocos más.
..
Estado fallido y armas por doquier
Estados Unidos ya salió escaldado del impaís somalí... Blackhawk derribado, ¿recuerda?
Quienes están muy interesados Somalia son los cerebros de Al Qaeda. En fin, que el asunto amenaza con salirse de madre y emponzoñar otros escenarios y a los países vecinos.
Además, en el territorio de ese Estado inexistente bautizado Somalia por las potencias coloniales [las actuales fronteras carecen de raíces históricas, étnicas, religiosas, culturales y económicas] no hay petróleo, sólo unas bolsas de gas de tamaño medio. ¡Somalia no es Irak! Tampoco hay diamantes como en el Congo, Sierra Leona o Angola. De modo que los soldados etíopes difícilmente tendrán apoyos directos del exterior, con independencia de que EE UU dé apoyo logístico a Addis Abeba y abone una especie de gratificación por invertir vidas (soldados) que Washington prefiere ahorrar.
Ya se habla de más de 50.000 somalíes desplazados, que habrían cruzado las fronteras de Yibuti y Kenia, más una cifra por determinar (unos 5.000) que han huido por mar.
En Europa y Norteamérica, ya hay quienes han tenido la valentía de comentar, para tranquilidad de Occidente, que la mayoría de los somalíes están tan acostumbrados a la violencia como a ver salir el sol cada mañana.
En España, los interesados en saber más del conflicto apenas encuentran información en los medios convencionales, de modo que deben recurrir a internet; en este sentido cabe sugerir Yahoo! Actualités, VoltaireNet (en castellano), Rebelión y sobre todo Afrol News (hay versión castellana, aunque menos completa que la francesa y la inglesa).
Lo dicho: en Somalia apenas hay riquezas naturales de interés inmediato para las multinacionales, de modo que Occidente se lava las manos. 
PARA UN SEGUIMIENTO diario del asunto, sección Somalie de YAHOO ACTUALITÉS! (en francés).

2 comentarios:

  1. Si hay una riqueza, vidas humanas, vidas humanas que son segadas por el crepitar de las armas, armas que venden los países "civilizados". Pero mejor no pensar en ello, mejor mirar para otro lado y solo de vez en cuando decir "pobres negros". Por supuesto estos no venden periódicos, ni suben las audiencias televisivas, excepto claro está cuando se ven muchos muertos o alguna salvajada que sacia el morbo de los miserables.

    ResponderEliminar
  2. Este conflicto llega en muy buen momento para Bush, que ha lanzado la operacion. y ademas, por otra parte, aprovechando el choque de civilizaciones, distrae la atencion de Irak. Lo peor de todo sabes lo que es, que no nos interesa egoistamente un cuerno de africa sin control, o mejor dicho, bajo control taliban...

    Y si, en lugar de enviar los Black Hawk (Derribados), envia a las tropas etiopes que no tienen que justificar muertos ante su opinion publica...

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.