08 enero 2007

Ejemplo católico a seguir: Wielgus dimite por haber colaborado con una dictadura

El recién nombrado arzobispo de Varsovia (Polonia), Stanislaw Wielgus, ha dimitido tras hacerse públicos varios documentos que demuestran que colaboró con los servicios de represión del antiguo régimen estalinista.
Todo un ejemplo de honestidad política y decencia cristiana. La dimisión ya ha sido aceptada por el jefe de Estado del Vaticano, el monarca Benedicto XVI, que considera que la dimisión es «la salida más digna».
.. 
El arzobispo Stanislaw de Varsovia
Secretos, mentiras y...
Wielgus, de 67 años, no sólo ocultó durante años y años sus vínculos con el anterior régimen, sino que además ha incurrido varias veces en pecado mortal durante las últimas semanas --según dictan las disposiciones internas de la Iglesia Católica--, pues ha negado una y otra vez haber actuado a modo de espía al servicio de la policía estalinista.
Al final, quizá arrepentido, ha reconocido que sí colaboró con los represores.
¿Cuántos sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales miembros de la sección española de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana colaboraron entusiasmados con el régimen dictatorial franquista? Decenas. Mejor dicho, cientos de ellos.
¿Cuántos dimitieron de sus cargos una vez aprobada la Constitución de 1978 y recuperadas las libertades propias de un Estado de Derecho? Que se sepa, ninguno. Al contrario, los hubo que incluso han seguido alardeando de haber apoyado a los represores, de haber perdonado sus crímenes e incluso de haberlos bendecido.
Wielgus, al margen de otras consideraciones, es un ejemplo para la curia española. Por cierto, al aceptar la renuncia de Wielgus calificándola como "la salida más digna", el Papa evidencia un criterio moralmente inquietante: haber colaborado con un régimen estalinista no es disculpable, pero haber colaborado con los régimenes hitleriano, musoliniano y franquista sí merece el olvido y el perdón. Curioso.
MÁS detalles, en 20minutos.
...
ACTUALIZACIÓN:
Horas después de que el Papa aceptara la renuncia de Wielgus, se han hecho públicos dos nuevos casos de dignatarios católicos polacos que espiaron para el régimen estalinista, según informa el El Periódico de Cataluña.

2 comentarios:

  1. Más fácil te lo pongo:
    El Papa fue de las JUVENTUDES HITLERIANAS y no va a dimitir, ni nadie en la Iglesia lo ha pedido.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, no es que tengas razón --que la tienes--, es que está comprobado y hay evidencias de que Ratzinger fue nazi, ¡hay pruebas!, lee http://im-pulso.blogspot.com/2006/06/anne-y-joseph.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.