27 julio 2007

EE UU promueve la compra-venta de órganos

El próximo 7 de octubre, así está oficialmente previsto, los ciudadanos de Costa Rica decidirán en referendo si su país, la llamada Suiza de Centroamérica, suscribe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos... que incluye la compra-venta de órganos.
Nada nuevo, pues de un tiempo acá --sobre todo a raíz de la consolidación del Mercosur-- Washington ha pisado a fondo el acelerador para que los países latinoamericanos se sumen al TLC.
Lo más novedoso del caso costarricense es que el anexo 3.3 del documento inicialmente pactado entre ambas partes prevé sin ambages el tráfico comercial de órganos y tejidos humanos. Esta posibilidad ha generado revuelo, pues un sector de la población califica de peligroso y difícilmente controlable el comercio de "material humano".
..
Export-import
En respuesta a las aclaraciones que ha demandado el médico Rodrigo Cabezas, ex presidente del Colegio de Médicos del país centroamericano, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marcos Vinicio, ha reconocido que si el TLC es aprobado tal cual está redactado, se abrirá la puerta a la exportación e importación de órganos, músculos, nervios, tendones, córneas, etcétera.
La noticia, aunque escasamente difundida por los medios convencionales, ha provocado una agria controversia en Costa Rica y los países latinoamericanos que estudian y deben decidir si negocian o no su incorporación al TLC.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Judas Tadeo, Rodrigo Gutiérrez, ha advertido de que el comercio de órganos es un ejemplo más del proceso de comercialización de la salud.
¿Todo vale para obtener beneficios?
Conviene precisar que la polémica no versa sobre si es moralmente ético donar órganos o aprovechar los avances de la ciencia, sino que está centrada en la pretensión de varios Estados de quebrar el principio de que la donación de órganos no debe constituir un negocio.
Dicho de otro modo, es como si en España se pretendiera derogar el mecanismo de donación gratuita de órganos que administra el Estado para dejar la gestión en manos de una empresa privada que, lógicamente, vendería los órganos al mejor postor.
Los TLC sirven, entre otras ventajas, para poner precio a la salud.

5 comentarios:

  1. Estados Unidos sabe muy bien a quiénes trata de imponer ese tratado, porque considera Centroamérica como el patio trasero de su casa (Panamá, Puerto Rico...). Eso aparte, comprendo que necesiten comerciar con órganos para alimentar una industria que necesita cubrir la demanda de tanto lisiado en conflictos programados. Es lo que tiene dedicarse a hacer la guerra. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No había caído en la cuenta de las necesidades que generan las guerras, pero es cierto; ¡es el colmo!

    ResponderEliminar
  3. Ha este paso van a empezar a proliferar, que alguna ya habrá, granjas de abastecimiento para todo tipo de organo, ya están dando mucho miedo.

    ResponderEliminar
  4. ... y yo promoviendo la donación altruísta de médula. Es que soy subnormal... y la Fundación Carreras creo que también.

    Aunque, si mal no recuerdo, precisamente Josep Carreras fué a los EE.UU. a curar su leucemia ¿no? ¡Lo que hace tener conciencia!

    Por cierto, Felix, ya leí en Wiki lo del Conde de Fenosa. ¡¡Puajjj!! Ahora entiendo más y más cosas.

    ResponderEliminar
  5. Migramundo, creo que ves bien el problema. Hoy, en el 2010 recién me entero que EE. UU. autoriza la venta de órganos. ¡La raza humana se está degradando! ¿Dónde terminaremos a este paso? La cultura de la muerte se está imponiendo, definitivamente. Casamiento homosexual, eutanasia, legalización del aborto, venta de órganos, anticoncepción abortiva, exámenes prenatales para "descartar" humanos fallados, etc. A veces quisiera ser perro...

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.