25 septiembre 2007

El "éxito" de la responsabilidad social del BBVA en Latinoamérica

El segundo  banco español por depósitos, el Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA), es una de las entidades financieras de Occidente mejor posicionadas en Latinoamérica, de donde procede casi el 50 % de sus beneficios, según datos oficiales. El BBVA, además de sus éxitos en Latinoamérica, también es una de las empresas que más ha contribuido a prestigiar el marchamo "responsabilidad social corporativa".
Veamos dos ejemplos de lo que se supone que son decisiones propiciadas por la estricta aplicación de los criterios de "responsabilidad social corporativa".
..
Primer ejemplo:
La filial del BBVA en México canceló las cuentas de dos clientes que se relacionaban con los zapatistas (las oenegés Osimech y Enlace Civil) alegando que protagonizaban o consentían un "probable lavado de dinero".
..
Segundo ejemplo:
La filial colombiana del BBVA renunció a la cuenta de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó porque sospechaba que el dinero "procedente del narcotráfico".
¿De qué pruebas disponía el BBVA para enunciar tan graves sospechas-acusaciones?
No aportó ninguna. Quizá fue por simple competitividad social corporativa, pues las dos oenegés mexicanas y la comunidad de paz colombiana castigadas defendían criterios de responsabilidad social que no requieren marchamos propagandísticos…
Curiosamente, filiales del BBVA sí han sido investigadas, incluso por el FBI, organismo policial estadounidense poco sospechoso de actuar contra un banco por manía o animadversión.
Sea como fuere, hay que reconocer que el BBVA ha sabido moverse en Latinoamérica, en este aspecto sus accionistas pueden estar orgullosos porque entre 1997 y 2002 --período de expansión al otro lado del Atlántico-- invirtió 7.800 millones de dólares en la compra de 34 entidades de Latinoamérica, donde actualmente ya tiene --dicen-- más de 31 millones de clientes y maneja unos 130.000 millones de euros en depósitos.
Pero a fin de conocer un poco mejor los criterios de "responsabilidad social corporativa" que aplica el BBVA es conveniente leer estos tres textos: "BBVA compra voluntades políticas en América Latina", "Las inversiones explosivas de BBVA" y "BBVA posee más de 25 sociedades en paraísos fiscales". Sin olvidar este otro articulito en el que se intuyen fácilmente los criterios de "responsabilidad social corporativa" que practicaría el rector del BBVA: "Emolumentos personales: ¡9,78 millones de euros!".
Una vez leído todo, ¿usted cree que el autor de este texto tiene manía al BBVA? No sea malpensado, por favor: Lo aquí escrito es por simple responsabilidad social... que para nada es corporativa.

3 comentarios:

  1. ¡Lamentable! Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Félix,
    Me alegro de encontrarme este post aquí. Llevaba yo algún tiempo recopilando información para preparar algo sobre las "responsables" operaciones de BBVA y otras entidades bancarias. Precisamente BBVA suele ser la entidad con mayores índices de reputación y de reconocimiento en términos de "RSC". Sin embargo, los paraísos fiscales, la participación en la industria de armas o la "influencia" en las urnas no suelen aparecer en sus memorias anuales...
    Saludos,
    David

    ResponderEliminar
  3. Gracias al eco y al ruido he llegado a tu espacio....
    Muy interesante tu estilo, riquisimo en información.
    Te estaré visitando.
    Ah, y ya te linkie en mi sitio apoyando a los colegas britanicos....

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.