A iniciativa de Izquierda Unida (IU), el Congreso de los Diputados debatirá este mes una propuesta que emplaza al Gobierno a presentar un proyecto de ley que regule los salarios de los alcaldes y concejales.
El objetivo de la propuesta de IU es evitar los abusos que actualmente se producen.
La propuesta inicial contempla la posibilidad de que sea la Federación Española de Municipios (Femp) quien establezca los mínimos y máximos a cobrar y otros aspectos salariales, lo que a bote pronto resulta un tanto chocante porque, de entrada, no todos los ayuntamientos están --ni tienen porque estarlo-- adscritos a la Femp, a la que actualmente pertenecen el 85 % de los consistorios.
El objetivo de la propuesta de IU es evitar los abusos que actualmente se producen.
La propuesta inicial contempla la posibilidad de que sea la Federación Española de Municipios (Femp) quien establezca los mínimos y máximos a cobrar y otros aspectos salariales, lo que a bote pronto resulta un tanto chocante porque, de entrada, no todos los ayuntamientos están --ni tienen porque estarlo-- adscritos a la Femp, a la que actualmente pertenecen el 85 % de los consistorios.
¿Qué sentido tiene ceder por ley tan espinoso asunto a una entidad cuyos miembros son precisamente los concejales y alcaldes?
A la espera de que los diputados debatan la propuesta, cabe confiar en que no se repita la ingenuidad de 2003 --¿o fue habilidad?--, cuando varios partidos pactaron que los alcaldes cobraran un euro más que el funcionario local de rango estatal mejor pagado… Si se tiene en cuenta que hay nóminas de estos últimos que sobrepasan los 90.000 euros anuales, el remedio fue peor que la enfermedad.
Además, ya va siendo hora de que también se ponga coto a los abusos de ciertos funcionarios: ¡hay secretarios de municipios de 10.000 habitantes cobrando más de 70.000 euros al año!
En tanto que a otros trabajadores públicos, como es el caso de los del consistorio de A Coruña --en conflicto desde hace 20 meses--, les acaban de ofrecer que ninguno cobre menos de 1.000 euros mensuales, incluidos pluses y complementos. Generosidad que para colmo ha sido presentada a bombo y platillo como un gran avance social...
En tanto que a otros trabajadores públicos, como es el caso de los del consistorio de A Coruña --en conflicto desde hace 20 meses--, les acaban de ofrecer que ninguno cobre menos de 1.000 euros mensuales, incluidos pluses y complementos. Generosidad que para colmo ha sido presentada a bombo y platillo como un gran avance social...
NOTA: el alcalde de A Coruña es del PSOE.
Es una de las cosas que debería estar regulada por ley, porque seguramente han confundido el Ayuntamiento con una empresa privada, es decir, de su privacidad.
ResponderEliminarEntre ellos y la monarquía lo tenemos claro.
Ahí me tocas la fibra sensible, Félix. Me parece una buena idea la existencia de una homogeneización de los salarios de nuestros representantes políticos, y apoyo cualquier medida al respecto en cualquiera de los ámbitos administrativos: nacional, autonómico o local (en sus diversas variedades). Lo que es absurdo es que la FEMP (¡menuda mafia!) sea quien se marque su propio sueldo. Eso sí que no me parece lógico.
ResponderEliminarPor otra parte tambien creo que es irracional y carente de sentido que entre un presidente autonómico y otro (de unas comunidades similares en condiciones generales -Extremadura y Murcia, por poner un ejemplo-) haya una diferencia de 24500 euros al año... cuatro millones de las antiguas pesetas. Y esto es sólo un caso.
En los municipios las diferencias son tanto o más alucinantes, pero no tengo datos.
El detalle de "una peseta más" que el funcionario de habilitación nacional que más cobre en el ayuntamiento respectivo se vendió en su día como una forma metafórica de "marcar" la diferencia de poder entre el uno y otro. Que pareciera buena idea se debió a que la supieron vestir muy bien, pero se ha demostrado ridícula y desequilibrada.
Por último señalar que, curiosamente, el Ayuntamiento de "La Coruña" (según el decir paquista) esté en unas condiciones laborales como las que tiene. Parte de la culpa, curiosamente, del ex-presidente de la FEMP (y hoy en día embajador de España ante la Santa Sede... ¡¡outro que tal baila!!).
Los municipios tienen muchos vicios extraños en materias de personal: el de las oposiciones es famoso (pero no por ello es de los más graves), la subcontratación irregular, el empleo precario mal disimulado, contratos en fraude de ley, privatizaciones descaradas... en fin, mejor no sigo que me conozco y no paro.
Saludos y buenas noches.
Acabo de leer lo que cobra el presi de Aragón. No sé, desde que lo he leído me duele la cabeza. ¡Todo eso le regalamos! Bueno, lo del alcalde ya me asustará saberlo.
ResponderEliminarLa iniciativa de IU me parece bien. No sé si es FEM el lugar adecuado. Debería serlo, pero no lo és. Tampoco se me ocurré otro. Al menos que se hable de esto, que se ponga sobre la mesa, que se haga ruido. Aunque, of course, no me conformo con que sólo se haga ruido. Pero es que los ayuntamientos son instituciones medievales, anquilosadas, enfermas.
Al menos el "Excentísimo" Ayuntamiento de ZARAGOZA.
kisses
EntreNómadas: Imágínate lo que deben pensar los gallegos, residentes en una de las autonomías con PIB percápita más bajos.
ResponderEliminarA mí me parecen de lo más inteligentes. ¿A quién no le gustaría fijar su propio sueldo? Por cierto, no sé si vistéis hace unos meses el numerito que se marcaron los alcaldes de Bilbao y Donostia, Azkuna y Elorza, diciendo que ganaban poco y presumiendo de vida austera. El primero decía que sus bienes los ha heredado, que con lo que gana no se lo hubiera podido permitir, y el segundo se jactaba de tener una bicicleta en vez de coche. Fue realmente patético.
ResponderEliminarMe ha escandalizado ver el salario de mi querido lehendakari pero, como comentáis, tiene más delito aún lo que ocurre con los de las regiones más pobres.