30 diciembre 2007

Postre económico de 2007: El año de los "subprime"

Fin de año y la economía está en boca de todos. No tanto porque haya empezado la campaña electoral --que también--, como porque el alza de los precios castiga a la mayoría de las familias y penaliza el consumo interno, aspecto este que es fundamental y que demasiados dirigentes infravaloran.

28 diciembre 2007

Pérez Touriño protagoniza un acto de corporativismo político

Pérez Touriño, presidente de la Xunta y líder teórico del PSdeG-PSOE, se ha perdido en el fangoso laberinto de la Cidade da Cultura.
Ayer, en el Parlamanto autonómico gallego se votó el dictamen elaborado por la comisión que ha investigado cómo, porqué y a santo de qué la Administración gallega ya ha gastado (incluidos compromisos de pago) más de 400 millones de euros en un complejo que no se sabe exactamente cómo será utilizado y que es de nula rentabilidad a corto y medio plazo (a largo plazo es una incognita).

El asesinato de Benazir Bhuto enloda el callejón de Pakistán

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhuto (54 años y líder del principal partido de oposición) y otras veinte personas han muerto víctimas de un atentado suicida al término de un mitin en la ciudad de Rawalpindi.

27 diciembre 2007

Otro "psocialista" de derechas: Gómez Navarro

Otro psocialista de derechas... Cada vez hay menos psocialistas de izquierda. En fin, en esta ocasión se trata de Gómez Navarro, que se ha despachado con estas declaraciones:
«Hay que bajar la cuotas a la Seguridad Social. Lo ha hecho Angela Merkel [popular-conservadora] en Alemania y está en el programa electoral de Nicolas Sarkozy [showman de derechas] en Francia, y es la única manera de evitar deslocalizaciones».

22 diciembre 2007

Otro triunfo de Bush: El islam fundamentalista gana peso en Irak

Jalil Hanun, jefe de la policía civil de Basora (Irak), ha reconocido ante un grupo de periodistas europeos y locales que en los últimos cinco meses y sólo en la ciudad han sido asesinadas al menos 40 mujeres y varios cientos han sido rapadas y en varios casos también apaleadas por no respetar leyes islámicas como, por ejemplo, cubrirse el cabello con el yihab.

21 diciembre 2007

La mayoría de los judíos de EE UU critican la guerra de Irak

«Una vez más, una encuesta hecha pública recientemente por el American Jewish Committee ha confirmado que en algunos asuntos de la mayor importancia hay grandes diferencias entre las opiniones de los presidentes de las organizaciones judías estadounidenses y la inmensa mayoría de judíos estadounidenses.

La crisis de "Le monde" refleja taras de calado

Los avatares que se viven en el rotativo francés Le monde, cuyo directorio ha dimitido, han dejado al descubierto dos crisis paralelas e inter-relacionadas:
Por un lado, el choque económico entre la Redacción del periódico de papel (Le monde) y la Redacción de la página web (lemonde.fr).

19 diciembre 2007

Canon digital: El PSOE, la simpleza jurídica y los votos

O el Estado cobra una exacción indiscriminada a todos los ciudadanos que compren un dispositivo que permita grabar, o persigue policialmente a quienes hagan copias, aunque sean caseras y para uso o disfrute privado... ¡es muy difícil ser más simple!

18 diciembre 2007

Solbes, excelente contable y profeta de la macroeconomía

El ministro de Economía, Pedro Solbes, está sembrado. Según Solbes, los españoles son ahora «más ricos en términos medios» que hace tres años. Su aserto es macroeconómicamente cierto.
Aplicando los criterios y normas de la macroeconomía institucional, España --y por tanto, los españoles, según afirma Solbes-- ha reducido en cinco puntos el diferencial de su renta per capita respecto a la media de la eurozona (los países de la Unión Europea incorporados a la unión monetaria).

Razonar conduce o puede conducir al pecado

Cinco palabras de Paolo Flores d’Arcais: «El mal es la ilustración», es una de las afirmaciones (o conclusiones) a las que conduce la última encíclica de Joseph Ratzinger.

16 diciembre 2007

La mató porque tenía el himen demasiado fuerte

En un barrio del extrarradio de El Cairo, Ibrahim A. ha matado a su esposa, Hoda S., durante la llamada noche de bodas. ¿Por qué? Según alegó el macho tras ser detenido, porque su esposa tenía el himen «demasiado fuerte» (¿?)
["El himen es la membrana carnosa que rodea el orificio externo de la vagina mientras conserva su integridad", según precisa el diccionario de la RAE]

¿Dónde viven los ministros?, ¿en Babia o en Egolandia?

¿Dónde viven los ministros y los miembros de sus gabinetes? Esta semana, con motivo de la publicación del índice de precios al consumo (IPC) interanual acumulado, el Ministerio de Economía por boca del secretario de Estado, David Vegara, ha emplazado a los trabajadores a moderar los salarios.

15 diciembre 2007

Dos independentistas gallegos y una bomba casera

La detención de José Manuel Sánchez Gorgas y Santiago Vigo Domínguez a bordo de un coche en cuyo maletero portaban una bomba de fabricación casera demuestra, está vez de forma inequívoca, que el grupo de independentistas gallegos agrupados en torno al manifiesto Resistência Galega ha perdido el norte y optado por el uso de la violencia.

13 diciembre 2007

Los pies de barro del oficio de informar

Escribe Desesperada, así firma la autora de la bitácora del mismo nombre:
No suelo contar nada demasiado personal en este blog. Pero hoy necesito desahogarme, porque me siento desolada. Hace un tiempo, quizá algunos lo recordéis, conté aquí que me habían despedido de uno de mis trabajos. La mayoría sabéis que soy periodista autónoma, normalmente trabajo directamente para empresas... Pero ese trabajo era el único que conservaba en un medio de comunicación. Llevaba cuatro años trabajando sin contrato.

Proponen "criminalizar" a los inmigrantes irregulares

Otra de esas noticias que pasan casi desapercibidas en los medios pese a su importancia:
El Parlamento Europeo ha pre-aprobado una propuesta del Grupo Popular, defendida por el eurodiputado alemán Manfred Weber, que si es ratificada permitirá que las autoridades gubernativas de los Estados miembros puedan encarcelar hasta 18 meses a los inmigrantes ilegales que deban ser deportados, o repatriados.
Sólo se trata de un proyecto de directiva (ley comunitaria), pues para que sea posible su aplicación el texto debe ser aprobado por el plenario de la Eurocámara y por el Consejo de Ministros de la Unión.

12 diciembre 2007

La UE reconoce el derecho a la segregación unilateral y con el apoyo de un ejercito extanjero

Países fundadores de la UE legitiman la segregación
de la provincia de un Estado por motivos
étnicos, culturales y religiosos

Los líderes sociales, económicos y políticos de Kosovo están decididos a proclamar la independencia de la provincia serbia [la nación kosovar no existe; en todo caso, la mayoría de los kosovares son ciudadanos serbios de origen albanés]. ¿Razones para erigirse en nación? Ninguna. ¿Motivos? Todos los que pueda argumentar e imaginar Estados Unidos (y sus aliados) para crear otro minifundio al servicio del US Army.

11 diciembre 2007

Relevo en la presidencia de Argentina... ¡Sin traumas!

Hoy es el primer día de la Argentina presidida por Cristina Fernández Wilhem (políticamente rebautizada con el añadido de Kirchner), la primera mujer que accede a la presidencia del país austral por la vía de las urnas.
¡Que lejos queda el argentinazo! y sin embargo fue ayer...

Los puntos en las íes del informe Transparencia Internacional

Estos días, miles de ciudadanos dicen sentirse sorprendidos (¿?) por los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2007, elaborado por Transparencia Internacional. El sondeo --tal es la base del informe, ni más ni menos: una encuesta-- indica que la mayoría de las personas que han respondido opinan que en el futuro inmediato la corrupción aumentará.
Así lo estiman el 51 % de los encuestados en España.

10 diciembre 2007

En el Rif aún quedan rastros del gas mostaza que lanzó España en 1922

El Congreso se negó a reconocer la responsabilidad del Estado español
.. 
Por las razones que sea, merecedoras de aplauso, hoy el diario Público ha convertido en noticia el recuerdo de que «tras el desastre de Annual (1921), la revolución del líder rifeño Abdelkrim tenía que acabar a cualquier precio. Por un puñado de marcos, España se hizo con armas químicas».

07 diciembre 2007

Los enemigos de siempre, el terrorismo y «Los ejércitos secretos de la OTAN»

«Hoy en día, la OTAN se está utilizando como un arma ofensiva, cuando esa organización no fue creada en realidad para desempeñar ese papel». A la OTAN se le dio ese sentido el 12 de septiembre de 2001, inmediatamente después de los atentados de Nueva York

06 diciembre 2007

Joven de EE UU causa ocho muertos y reabre mil interrogantes

Robert Hawkins, de 19 años de edad, engrosa la larga lista de trastornados (sean permanentes o momentáneos) que acceden a un arma y causan una matanza. En esta ocasión las víctimas mortales suman ocho y los heridos, cinco, dos de extrema gravedad.

Elorriaga, la miseria política del político miserable

Anoche, el programa 59 segundos de la televisión pública española (TVE) sirvió de altavoz para que Gabriel Elorriaga (PP) afirmara que es «comprensible» (textual) que un alcalde de su partido acuse al presidente del Gobierno de ser «culpable» (textual) del asesinato de dos guardias civiles. Es más, subrayando su ignominioso comportamiento político, Elorriaga negó que el Gobierno de Aznar López hubiera iniciado negociaciones --¡como todos los gobiernos habidos!-- con ETA para buscar el fin de la violencia.

04 diciembre 2007

La secretaria de Schindler llega hoy a Israel

Mimi Reinhard, que fue empleada de Oskar Schindler, llega hoy a Israel, donde ya reside la familia de su único hijo, Sacha.

Gincana y cacería de la Unión de Correctores

Copio y pego:
«Los socios de la Unión de Correctores (UniCo) celebraron durante la mañana del 27 de octubre el Día del Corrector de Textos, con una cacería de erratas por las calles de Madrid y Barcelona. Así, la Unión de Correctores se suma a la celebración de este día propuesto por la Fundación Litterae para exaltar y agradecer la labor de todos los que diariamente cuidan de nuestra lengua. En tal fecha nació el humanista neerlandés Desiderio Erasmo de Rotterdam (1467-1536), quien también se desempeñó como corrector».
Vale la pena visitar las ePáginas de UniCo para comprobar, entre otras cosas, que las tildes están en peligro de extinción: Gincana de erratas y Cacería de errores.

03 diciembre 2007

ETA: Otro delito convertido en acto político

«ETA sabe que no tiene nada que hacer y que será derrotada». Esta frase la ha pronunciado hoy un destacado dirigente político. Poco importa su identidad porque casi todos los líderes partidarios y agentes sociales o económicos han empleado palabras similares.

02 diciembre 2007

"Spain is different": Los políticos protestan por lo que hicieron mal o no hicieron

Hoy domingo, en Barcelona se ha celebrado una manifestación de protesta por el desmadre reinante en el transporte público, que se ha convertido en un problema grave para los residentes en las comarcas del Barcelonés, Baix Llobrergat, Vallès, Maresme, Garraf, Penedès y etcétera.
A la marcha han asistido, entre otros personajes de la vida pública y política, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Artur Mas y Josep Lluis Carod-Rovira, todos ellos miembros de partidos que han ostentado u ostentan relevantes responsabilidades en la Administración ...¿?