23 septiembre 2008

Sólo 1 de cada 250 bitácoras, aproximadamente, tiene actividad regular

Un año y medio después de su último informe, David Sifry (Technorati) acaba de hacer público el Estado de la Blogosfera 2008, con fecha de referencia 20 de septiembre.
Del informe cabe destacar lo siguiente:
Technorati, que ya suma 133 millones de bitácoras en todo el mundo, ha contabilizado que sólo 1,5 millones de esas bitácoras fueron actualizadas en los siete días previos a la fecha de referencia (el pasado día 20), y que otros 7,4 millones lo fueron en los 120 días precedentes.El informe también reseña que Technorati registra una media de 900.000 nuevos post cada 24 horas.
Con esos datos cabría concluir que 900.000 de las 133 millones de bitácoras adscritas a Technorati registran una tasa media de actividad de un post diario. Pero esa conclusión es de valor relativo, pues el procedimiento utilizado para contabilizar las inserciones no precisa cuántas son las bitácoras que insertan dos o más textos diarios, entre otros detalles que son imprescindibles para extraer conclusiones ciertas.
..
Medio millón de blogueros activos 
Cabe apuntar, siempre a modo de estimación, que las bitácoras con una media anual de un post cada tres días, 10 al mes o 120 al año suman unas 500.000, como máximo; lo que supone sólo el 0,4 % de las listadas en Technorati.
Hay analistas y expertos que consideran que la cifra de 500.000 blogs con actividad regular --ojo, ¡sólo entre los registrados en Technorati!-- apunta que el fenómeno está herido o acusa un grave retroceso.
Nadie ignora que superado el bum habido en los primeros años de la actual década, la tasa de blogueros por habitante en los países donde Technorati opera revela que la blogofilia es un fenómeno consolidado pero que, inevitablemente, adquiere dimensiones más proporcionadas a la realidad social, máxime si se tienen en cuenta las tasas de ciudadanos con acceso cotidiano y asequible a la Red de los distintos países. A mayores, tampoco hay que olvidar grados de instrucción, actitudes, aficiones, etcétera y etcétera.
La Blogosfera no está en crisis --en mi opinión--, sino que es hija de la sociedad en la que ha nacido, crece y algún día morirá.
[He aquí un dato que revela una de las características del espacio humano, o social, en el que sobrevive la Blogosfera: esta semana la primera emisión de la décima edición de Gran Hermano fue seguida en 4,5 millones de receptores]
Bienvenido será usted siempre a la Blogosfera: Pase, lea u observe, enseñe o aprenda, abrace o rechace, llore o ría, se enfade o sonría… Hay un poco de todo y para todos.
ENLACE de interés:
"¿Ha terminado la moda de los blogs?", en Alianzo.

1 comentario:

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.