04 noviembre 2008

Transparencia financiera: El Gobierno sigue haciendo méritos "psocialistas"

El Ministerio de Economía y Hacienda ha anunciado que ¡cada cuatro meses! informará de las entidades financieras que acudan al fondo de adquisición de activos financieros (dinero público para bancos y cajas). ¿Transparencia real, gesto retórico...? ¿Qué ocurre?
El secretario de Estado de Economía, David Vegara --de cuyas dotes para comparar el tocino con la velocidad ya hay pruebas--, ha calificado de «razonable» ese alarde de transparencia y ha añadido que la inusitada vocación informadora evitará que sean estigmatizadas las entidades que acuden al fondo.
O sea, sin rodeos: ¡el objetivo es echar un cabo a la banca!
La decisión está muy alejada de las prácticas que son habituales en Alemania Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, etcetera, donde informan inmediata y puntualmente del destino del dinero de los contribuyentes; mientras que en España informar de qué entidades privadas recaban dinero público «tiene un coste de reputación que se puede aminorar si no se hace en caliente»... ¿?

ENLACES de interés:
"Unos presupuestos socialmente ambiciosos exigen buscar debajo de las alfombras, por Eduardo Gutiérrez y Bruno Estrada, que relatan cómo el Estado regala cada año 1.500 millones de euros a las sicav;
"Política y crisis financiera", por Rodolfo Benito;
"Reformar todo, pero cómo", por Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa.

3 comentarios:

  1. Yo tengo que confesar que no me gusta el secretismo pero entiendo que estén tan cautelosos: desde que empezaron a caer bancos en EEUU he leído listas en algunos blogs de "entidades en riesgo en España". Blogs la mayoría de ellos "liberales" y fieles a Federico y compañía.
    Con la facilidad que tienen para fabricar bulos y conspiranoias...
    En dos dias de propaganda intensiva y alarma desde La Cope e Intereconomía mandaban a la quiebra a quien se beneficiase de ese fondo. Ya me estoy imaginando la apertura de las noticias en TeleMadrid animando a los madrileños a sacar los ahorros de ellas.
    En cambio si se espera tres meses para dar confianza a la gente, pero se termina sabiendo es otra cosa.


    Lo que no tiene justificación es que aquí no se haya puesto como condición limitar el sueldo de los altos cargos de los bancos. En otros países se ha hecho.

    ResponderEliminar
  2. A Óscar, respetando lo que expones --que tiene su base-- sigo apostando porque en España se apliquen criterios similares a... ¡¡¡los del resto de países del G-8!!! La existencia de medios irresponsables está emprentada con actitudes gubernamentales y judiciales.

    ResponderEliminar
  3. yo sigo sin verlo claro....

    Unos bancos que fanfarronean de beneficios cada vez que abren la boca, van a llenarse los bolsillos de dinero público (del nuestro, aunque la ministra no sepa de quien es) ... y resulta que ni sabemos quien se lo lleva ni a cambio de qué !!! (realmente dicho así, parece propio de otro sistema político).

    Será invitable, pero estad seguro que "algunos incopetentes" obtendrán beneficios dos veces por pésimas operaciones finacieras (sin responsabilidades, sin riesgos, y jugando sobreseguro) ..... ¿apostamos?

    Y hablando de todo .... ¿¿que va ser de los pobres ciudadanos de a pie?? (también sin liquidez y afectados por la "crisis de confianza")


    http://elsucu.wordpress.com/

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.