19 diciembre 2008

¿Hubo delito en la operación Martinsa-Fadesa?

Los administradores judiciales que se han hecho cargo de la gestión de Martinsa-Fadesa tras el concurso de acreedores han confirmado lo que varios medios de comunicación habían advertido hace ya meses: Los activos de la empresa valen un 32 % menos de lo que certificó Tasamadrid hace un año, con motivo de la operación de compra-venta; de modo que una vez efectuada la transacción habrían desaparecido 3.500 millones de euros.
Algunos analistas --¿ingenuos o interesados?-- achacan esa pérdida de valor a la depreciación de los bienes que se ha producido después de que Tasamadrid elaborara su informe; sin embargo, los precios medios de los inmuebles y de los solares han caído en torno al 8/9 %, muy lejos del 32 %.
La nueva valoración revela que en el informe que hizo Tasamadrid figuran cantidades que, de entrada, justificarían una investigación a fondo de la compra-venta de Fadesa.
Cifras que alimentan la sospecha
Bastan tres ejemplos para abonar la sospecha, que es radicalmente racional: Un solar en Canarias fue revalorizado en un 170 % más (de 1 a 170 millones de euros); una parcela en Galicia pasó de 1,5 a 84 millones, y una finca en Cádiz aumentó su valor en un ¡19.000 %!
Evidentemente, a la vista de esos datos es obligado poner en duda la profesionalidad y fiabilidad de Tasamadrid (firma vinculada a Cajamadrid, que a su vez es una de las entidades a las que más dinero debe y debía Martinsa-Fadesa).
Mucho se habla estos días del escaso crédito que merecen los servicios de supervisión de EE UU, que fueron incapaces de detectar el caso Madoff; episodio del que cabe destacar la tangencial pero curiosa intervención de otra compañía española dedicada a valorar y analizar empresas: Optimal, que hace apenas un mes informó a SCH de que Madoff no sólo era fiable, sino que además merecía la consideración de genio...
Por lo general y por motivos inexplicables, graves errores como los cometidos por los servicios de supervisión de EE UU y meteduras de pata como las protagonizadas por Tasamadrid y Optimal casi nunca son investigadas. Curioso, ¿no?, y además también es inquietante y significativo.
DE INTERÉS: ePágina de los afectados por el procedimiento concursal de Martinsa-Fadesa, vía Bufete Piroscia, Souto y Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.