15 septiembre 2010

Más de 2.000 liberados sindicales a cuenta de la CAM... ¿Por qué una mentira tiene tanta difusión?

La  dirección del PP sigue difundiendo ocurrencias y ponzoña... con la imprescindible complicidad de ciertos medios.
En combinación con los efectos mentales de la recesión económica, el PP trata de consolidar la tendencia a la baja en las intenciones de voto de la izquierda. No hay otro objetivo ni otra ideología que la electoral.
La última de las ocurrencias la protagoniza una de las más acreditadas voces del PP-línea bronca: Esperanza Aguirre.
Con la inestimable ayuda de ciertos medios --hay que subrayar estas colaboraciones voluntarias-- la aguerrida lideresa ha lanzado la especie de que suprimirá sindicalistas liberados [ver nota] con la finalidad de reducir el déficit de las cuentas de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).
En realidad, sabedora como es --y si lo ignora, es peor-- de que esa medida es ajena a las competencias de la CAM, la ocurrencia tiene objetivos ajenos a los presupuestarios y persigue, lisa y llanamente, desprestigiar a los sindicatos.
..
¡Casualmente!, poco antes de una convocatoria
de huelga general
No sólo es falsa la cifra de liberados por cuenta de la CAM que ella maneja y otros propalan, ¡más de 2.000!, sino que, en realidad, el PP madrileño trata de ocultar que el Gobierno autonómico proyecta despedir a cientos de interinos, entre los que muy probablemente figuran todos o parte de los que suplen las horas que los representantes de los trabajadores dedican legalmente a realizar funciones sindicales que gozan de la protección de una ley orgánica --amén de los convenios, pactos que la CAM también está obligada a respetar.    
Numerosas informaciones difundidas sobre este asunto adolecen de una injustificable falta de rigor, revelando que hay medios que practican la desinformación y otros que incluso ejercen de portavoces del PP.
También es obligado reseñar, aunque no guste, que hay periodistas que ni siquiera cuentan hasta 10 antes de hablar o escribir; es más, todo indica que han perdido el sentido de la proporción: ¡Más de 2.000 liberados sindicales a cuenta de la CAM!, ¿cómo es posible que esa cifra sea difundida por los medios sin que ningún profesional intuya que es una barbaridad.    
En fin, la dirección del PP sigue erre que erre, beneficiada por medios que defienden lo que defienden y por un sector de la sociedad que sigue confuso respecto de la crisis, al imputar a los gobiernos --el español u otros-- la responsabilidad última de una crisis cuyo origen y miserias están en otros despachos, desde algunos de los cuales se transmiten consignas para que el enredo y la confusión crezcan y gobiernen personajes como la aguerrida lideresa. La falacia de los dos mil liberados de la CAM forma parte de esa táctica.    
..
NOTA:
Liberados sindicales son aquellos delegados de los trabajadores electos que destinan la totalidad de su horario laboral a tareas propias de su cargo, del comité de empresa, del comité intercentros o de la sección sindical de la central a la que pertenecen; es decir, no se trata de delegados que hacen uso de X horas al mes, sino que se trata de trabajadores que ejercen sólo de sindicalistas y asesores laborales. Nadie sensato puede dar por buena la cifra de 2.000 liberados.  
MÁS opiniones sobre este asunto en la selección de textos elaborada por RADIOCABLE.   

8 comentarios:

  1. Hoy he hablado mucho de este tema. En primer lugar, debo aclararte que el medio en el que yo lo leí (LD) se refería a que Aguirre pretendía "suprimir a 2000 liberados", "dos tercios del total", ¡con lo que la cifra de liberados sindicales según éste medio son 3200! (da exactamente esas cifras, cálculo a ojo)
    Para dar una idea de lo que significa esta estupidez: En telemárketing, en todo el estado español, los sindicatos mayoritarios tienen 18 liberados sindicales.
    Dice además la misma noticia de LD, que en la comunidad de Madrid hay 280 comités de empresa. Lo que hacen es, evidentemente, confundir liberados sindicales con delegados sindicales. El que redacta la noticia es estúpido, ignorante o malintencionado.
    Y seguramente haya algunas docenas de liberados sindicales. Éstos, a mi juicio, sí deben ser suprimidos y dedicarse a tiempo parcial al trabajo sindical, sin dejar sus puestos de trabajo. Pero esa discusión la dejo para otro día.

    ResponderEliminar
  2. A PEREYRA,
    La reiteración con la que se están difundiendo informaciones erróneas o que mueven a la confusión mueve a pensar que las fuentes --más algunos medios y periodistas-- no son estúpidos ni ignorantes, sino que hay mala intención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo precisamente soy, en la actualidad, liberado sindical en sustitución de otro compañero que se encuentra en situación de incapacidad temporal y por eso qusiera aportar mi opinión.

    Hasta hace dos meses ostentaba una liberación parcial (40 horas al mes) como delegado sindical en el organismo oficial en el que trabajo desde hace 16 años, y en reuniones puntuales prácticamente se me iban todas, con lo cual apenas me quedaba tiempo para otras actividades sindicales de las que me ocupaba. En definitiva, me llevaba trabajo sindical para casa. Mientras tanto, y a pesar de esas 40 horas mensuales que casi nunca consumía en su totalidad, no sólo mantenía mis expedientes al día sino que me permitía el lujo de abrir algunos "de oficio", con lo cual afirmo con absoluto orgullo que me ganaba el sueldo sobradamente.

    En la actualidad, como liberado a tiempo completo, tengo tiempo suficiente para muchas de esas labores que con las 40 horas mensuales no podía acometer, pero las diversas tensiones que soporto desde que ostento tal condición han sido causa suficiente para que la psoriasis que mantenía controlada desde hace más de 10 años haya vuelto a dispararseme de un modo alarmante.

    Ni todo es tan sencillo como algunos lo quieren pintar, ni todos los liberados sindicales son unos vagos y maleantes. Si ser liberado sindical fuera tan bonito y maravilloso habría tortas para ocupar estos puestos. Curiosamente en nuestra sección sindical tenemos serios problemas para completar las listas con compañeras y compañeros afiliados. Por algo será.

    Para terminar me gustaría comentar que si en el organismo en que trabajo (con una plantilla de más de 1400 trabajadores) hay un total de 14 liberados sindicales, por una sencilla regla de tres en la CAM deberían contar con una plantilla de más de 200.000 empleados (cuando tiene una plantilla de 162.000 trabajadores sumando organismos autónomos y demás entidades colaterales). ¡Qué fácil es hacer demagogia y populismo baratos cuando nadie se preocupa de contrastar lo que proclamas a los cuatro vientos!

    Algo huele a podrido en ciertas noticias y en ciertos medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Sin tratar de obviar el debate sobre el posible exceso de liberados sindicales -que sí parece que hay, aunque sean muchísimos menos que lo que se dice en ciertos medios- lo cierto es que ningún político -del PP ni del PSOE, principalmente- dispone de legitimidad moral para meter el dedo en este tema. El sobredimensionado y anacrónico número de ayuntamientos, por sí sólo, con su legión de alcaldes, concejales y técnicos nombrados a dedo, es ya suficientemente escandaloso como para que a los partidos se les exija que prediquen con el ejemplo, legislando para hacer limpieza, primero, de sus excedentes, antes de abrir la boca para pedir austeridad a otros sectores.

    ResponderEliminar
  5. BANDERAS: estamos ante una confusión semántica. Todos los delegados sindicales disponen de 40 horas mensuales para dedicar a tareas sindicales. Al hablar de "liberados" suele hacerse referencia, al menos en mi entorno, a quienes dedican el 100% de sus horas de trabajo a la labor sindical, o lo que es lo mismo, cobran de la empresa (o quien sea), y trabajan en el sindicato.

    ResponderEliminar
  6. Dudo que quien ha lanzado la "información" haya incurrido en una confusión semántica; en mi opinión, lo que ha pretendido y conseguido Aguirre es alimentar la creencia de que los sindicalistas son una "raza" de aprovechados que perjudican la economía.
    ¿Confusión?...

    ResponderEliminar
  7. Pues... a ver... reflexiono. Ohm, ohm, ohm...

    Raza de aprovechados que perjudican la economía...

    ¿Los políticos? ¿Esperanza Aguirre y sus cofrades? ¿La Iglesia Católica que se lleva un tajadón de los impuestos que todo español paga?

    Bueno, por mi parte veo bien que existan sindicalistas que se dediquen al 100% a sus funciones y ojalá todos fueran como Banderas... pero igualmente un sindicalista siempre es más ecónomico que un político, digamos que cuesta menos pagar el sueldo de un trabajador que el de un ocioso político calientasillas que cada vez que piensa nos quita algo.

    Luego, que los diarios e informativos mientan ya no es noticia, por eso jamás lo sacan en portada (modo irónico). Solo nos quedan pocos periodistas honrados... pocos a los que vale la pena leer...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estamos rodeados por demasiada "basura mediática". Este "país" lleva un mal camino y la gente -demasiada gente- traga con todo. El que siembre vientos recogerá tempestades. Tiempo al tiempo. El que quiera entender que entienda.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.