06 septiembre 2010

ETA parece haber descubierto, ¡por fin!, que la violencia es inútil

«ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas», así reza el comunicado que remitió ayer a la BBC.
[Pulse aquí para acceder al texto íntegro del comunicado, en castellano]  
Con la de ayer, son ya doce las ocasiones en que ETA declara una tregua parcial o total, aunque solamente en una ocasión anunció que se trataba de una tregua "permanente", en marzo de 2006.
No obstante, quince meses después, en junio de 2007, ETA desandó el camino y volvió a encomendarse a la violencia, confirmando lo demostrado seis meses antes, en diciembre de 2006, cuando rompió la tregua de forma trágica al colocar la bomba de la T4, en Barajas, que costó la vida a dos personas.
El comunicado difundido ayer no establece la posible duración de la tregua, ni tampoco anuncia el abandono de las armas.
→ ¿Qué valor tiene el comunicado de ETA?
→ El que cada cual quiera darle (...o le interese dar).
La escasa información disponible apunta que las discrepancias internas que arrastra ETA estarían en el origen de esta tregua.
Esas disidencias afloraron durante el segundo semestre de 2006 [ver "ETA va camino de romperse"], y desde entonces se han ido agravando e incluso emponzoñando. La acción policial y el hecho de que un sector cada vez más amplio de la izquierda nacionalista vasca critique los atentados habrían hecho el resto.   
En este sentido, tal como recuerda Fernando Berlín en su blog, apenas 48 horas antes de que la BBC difundiera el vídeo de ETA la televisión pública española informaba de un pronunciamiento de la izquierda aberzale en el que emplazaba a los etarras a abandonar las armas.    
ETA está "fuera del juego político" que practica la inmensa mayoría de ciudadanos hace años, los únicos que no lo reconocen (o reconocían) son la cúpula de la banda, los pocos cuadros etarras que quedan en libertad y los partidos que están interesados en seguir utilizando el "peligro" que corre el futuro de España por culpa de ETA... exagerar riesgos y generar miedo es una forma de hacer política.
Cabe confiar, lógicamente, en que la declaración de ayer sea fruto de que los etarras han descubierto que operan en Europa occidental y de paso, han topado con doña realidad, por lo que sería posible que al paso de unos meses o semanas --¡ojalá sea cuestión de días!-- ETA anuncie la renuncia definitiva a las armas. Todo el mundo saldría ganando, también los independentistas que defienden sus posiciones y objetivos sin recurrir a la violencia.

4 comentarios:

  1. Quizás, seguro, que es insuficiente pero quiero pensar que es un avance y el incio de la separación definitiva de las armas.
    ¿Soy optimista porque acabo de volver de vacaciones? Quién sabe

    Besos ya desde los madriles

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojalá, Félix, ojalá!

    ResponderEliminar
  3. A CIBERCULTURALIA,
    No hace falta ser optimista, la noticia podría ser mejor pero, en todo caso,es buena porque, de entrada, no matan y apunta que empiezna a tocar con los pies en el suelo de la realidad.
    A GLORIA,
    Suscribo el ojalá. Por todos, incluso por ellos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.