30 enero 2013

El PSOE asume los criterios del PP para hacer frente al escándalo de las preferentes

En lo tocante a las preferentes, la dirección del PSOE ha entrado por el aro del PP. Eso sí, el acuerdo ha sido adornado con una comisión tan pomposa como inútil.
El principal partido de la oposición ha pactado con el partido de gobierno respaldar el arbitraje ¡condicionado! para solucionar los problemas (y los posibles delitos) generados por la comercialización de participaciones preferentes a la que recurrieron 52 cajas de ahorros y bancos para captar activos con la finalidad de recapitalizarse.
En realidad, no cabe hablar de un pacto, sino de un trágala, pues el PSOE ha aceptado que en los arbitrajes se apliquen una serie de criterios (entre los que abundan los de carácter subjetivo) que entre otras cosas imponen que el engañado o estafado reúna una serie de requisitos para convertirse en aspirante a que le devuelvan la cantidad que invirtió en las preferentes (sin olvidar que la víctima debe aceptar que la entidad financiera abone unos intereses muy inferiores a los que se comprometió y en la mayoría de los casos, reducciones en el capital principal que pueden superar el 50 %).
El PSOE también ha aceptado, tal como quería el PP, que el árbitro (además de haber sido nombrado por la entidad financiera o con su aquiescencia) renuncie a intervenir como experto, pues su papel queda limitado al de mero fiudatario (dar fe) del acuerdo entre las partes; lo que equivale a dejar desasistido a quien reclama, favoreciendo así la aceptación de la propuesta que haga la caja o banco, que lógicamente sólo se avendrá a ligeras variaciones.
En resumen, el PSOE no ha conseguido mover ni un centímetro al PP, pues el pacto ahora suscrito equivale a respaldar lo que las cajas y bancos acordaron en su día con las autoridades y que ya se está aplicando en las reclamaciones por las preferentes que vendieron Caixa Galicia y Caixanova (hoy Novagalicia Banco), CajaMadrid (Bankia) o Caixa de Catalunya (Catalunya Banc).
Con el acuerdo suscrito, el PSOE hace suya la política del PP con relación a las cajas y bancos que vendieron preferentes: apoyar a las entidades financieras a costa de limitar los derechos y dañar los intereses de los clientes.
INFORMACIÓN puntual, en ABCEl país y 20Minutos
CON ANTERIORIDAD:
"Las cajas presionaron a sus empleados para que vendieran preferentes a los ahorradores".
DE INTERESE:
"Preferentes e subordinadas, falemos en serio", en TERRA E TEMPO.

4 comentarios:

  1. Sí, ahora los estafados tienen que pasar un examen en el que se evaluará su nivel de conocimiento de economía y su pericia financiera, para poner en claro que realmente fueron engañados/timados, y que no contrataron preferentes para especular y conociendo el riesgo que corrían.

    Los estafados tienen que pasar el examen. Los bancos no tienen que pasar nada, aunque algunos de sus directivos han reconocido públicamente el carácter fraudulento de la transacción. La razón, según parece, es que la mayoría de aquellos directivos en la actualidad ya no ocupan cargos. En resumen, se van "de rositas" y seguramente bien indemnizados, y aquí no ha delinquido nadie. PP, PSOE, de la mano una vez más contra los más desvalidos, que a fin de cuentas son desechables. Los importantes, los que animan la economía, son los banqueros, de ahí que los dos partidos más votados estén siempre dispuestos a apoyarlos. Que sean los responsables de la "crisis" es una minucia, un olvidable traspiés de estos benefactores de la Humanidsd.

    ResponderEliminar
  2. Este pais es de locos, si reembolsan el dinero a algunos es que admiten que fue una estafa, si fue un a estafa ¿por qué no se lo devuelven a todos?, entre las cosas que valoran es la edad, cuando en el 2006, notifiqué el engaño que padeció mi madre con 84 años a la CNMV,al B de E y al Valedor do Povo, me dijeron simplemente que había firmado y punto. Ahora resuta que la edad se tiene en cuenta, tambiién la situación la situación económica de la persona para reembolsarle o no lo estafado, si tiene más dinero no tiene derecho a recuperar los que es suyo. ¿curioso no?.
    Por cierto tengo copia de la carta que le mandé al Valedor pidiéndole que se interesase por los ancianos que estaban siendo engañados. No puede decir que no sabía nada. Para colmo la mayor parte de la gente engañada lo fue con posterioridad
    Por último la que siempre gana además de la banca es KPGM que se encarga en Galicia y en el resto de seleccionar los casos que procede el arbitraje, que por cierto:
    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/06/economia-encarga-la-auditoria-de-novagalicia-a-kpmg-la-firma-que-valido-la-fusion-101416/
    Saud y libertad, ya que justicia parece que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los objetivos de los arbitrajes (tanto o más importante que reducir al máximo las devoluciones de dinero) es evitar que se tramiten denuncias por la vía penal y directivos de banca (¡no sólo altos cargos!) acaben procesados y condenados.

      Eliminar
  3. Esos mismos criterios SUBJETIVOS son los que han llevado a muchos políticos de todos los colores a los consejos de administración de las Cajas, a Aznar a Endesa previa privatización. El mismo critério que ha permitido que Bárcenas blanquee el dinero y que unos cuantos diputados con piso en Madrid disfruten de la ayuda para alojamiento.
    Es preocupante que pensemos que esto no tiene solución, sea normal y lo aceptemos con resignación, menos mal que nos queda su blog D. Félix, para desfogarnos. Salud

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.