05 enero 2013

"Prestige": Recurrido el sobreseimiento del caso "Todos somos Galicia"

Una docena de lectores/as de ImP se han interesado por los motivos que justificarían la publicación el pasado día 28 de diciembre del post titulado «Prestige: ¿Dónde se hundió el dinero de Todos somos Galicia». Interés lógico, pues los hechos expuestos en ese relato fueron denunciados ante la Justicia en octubre de 2010 y con fecha 3 de febrero de 2012 el Juzgado número 3 de los de Carballo emitió un auto de sobreseimiento, pues el instructor estimó que no había indicios de delito...
Pese al tiempo transcurrido desde que los hechos fueron ventilados y denunciados, y pese a que ha transcurrido casi un año desde que el juez dio carpetazo al expediente, el post del pasado 28 de diciembre tenía razón de ser porque ayer, 4 de enero, se sustanció la iniciativa de solicitar la reapertura de las diligencias.
Con independencia de la decisión judicial de sobreseer el caso, lo cierto es que nada se sabe de cómo fueron administradas las donaciones entregadas a la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige y a la Fundación Océano Vivo, entidad esta que contaba con el respaldo y el asesoramiento de la Xunta de Galicia.
He aquí algunas de las aportaciones de fondos de las que poco o nada se sabe:
.. 
..
Evidentemente, no se trata de pequeñas cantidades ni de los flecos sueltos que a veces se registran en ese tipo de iniciativas solidarias. Son millones de euros (¡en torno a 80 millones!) y, no menos grave, los administradores de los fondos recaudados podrían haber estafado y haberse burlado de las personas físicas y jurídicas que aportaron dinero o derechos convertibles en líquido.
A la espera de lo que decida el Juzgado número 3 de Carballo y confiando en que la Fiscalía de A Coruña o la de Galicia se interese por el asunto, bueno será que los ciudadanos en general y quienes aportaron ayudas sepan lo que hay.
Más detalles sobre el asunto y documentación relacionada, en la página web de la Plataforma en defensa del sector marítimo-pesquero de Galicia.

2 comentarios:

  1. Estimado Félix:

    Os meus parabéns e agradecementos máis sentidos por este seguimento dun tema do que eu particularmente non tiña nen idea e ao mellor, o que é máis grave, a meirande parte da sociedade galega tampouco.

    Tema asombroso, repulsivo e francamente cun cheiro a putrefacción mafiosa que esixe unha inmediata posición da fiscalía e a xusticia e unha aclaración diáfana por parte das autoridades.

    Imaxino asimesmo que algún dos donantes promoverán as acciós necesarias pra esclarecer asunto tan remexido e turbo que afecta directamente a honorabilidade da súa solidariedade.

    Permítame facer extensivo dende eiquí o meu agradecemento as persoas que andan a traballsr e promover que a causa non esmoreza nos tribunais de xustiza. Fannos falla moitos coma eles.

    A burla e latrocinio da solidariedade, non pode quedar impune.

    Se grave é non dar conta do destino das axudas multimillanarias, moito máis grave, dende un punto de vista ético, me parece a min, é ocultar o uso das pequenas axudas de particulares, pra os que eses pouco euros de supoñerían un esforzo notable.

    Sen máis reitero os meus agradecementos e exprésolle que me sinto moi honrado ao permitirme vencellar o seu bló ao meu.

    Saúdos.

    ResponderEliminar
  2. Grazas pola súa visita. Eu tamén confío en que algúns dos donantes esixan o cumprimento dos seus desexos.
    Saúdos.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.