04 agosto 2007

Propietarios y "voluntarios" de los bosques gallegos

Un despacho informativo redactado al tuntún, ¿o con intención aviesa?
..
La agencia de información EFE, que es un servicio público, tiene cosas propias de una publicación de adolescentes y, en ocasiones --no siempre, por supuesto--, sus criterios informativos son chuscos.
Hoy, por ejemplo, EFE ha distribuido un despacho mediante el que informa de que «diez mil personas se han inscrito en los dos registros de voluntarios abiertos por la Xunta de Galicia para tareas de vigilancia de los montes en sus ratos libres»
El objetivo de esos voluntarios es «evitar la posibilidad de incendios forestales» durante el actual verano.
Bien, ¿quiénes son esos voluntarios?, ¿se ha convertido Galicia en un ejemplo planetario de proverbial conciencia cívica?
La práctica totalidad de esos voluntarios a los que alude EFE son socios (o familiares de estos) de las organizaciones propietarias de los montes en mano común. Dicho sin eufemismos: La noticia indica --y esto sí merece ser subrayado-- que los propietarios del monte se preocupan de sus bienes voluntariamente.  
El planteamiento es desinformativo e invita a la ciudadanía a dar las gracias por vaya usted a saber qué. Ciertamente, hay asociaciones comuneras que asumen desde hace años sus responsabilidades, pero esta no es la actitud más habitual.
Otra cosa es que las asociaciones mancomuneras sean o no la fórmula adecuada en el sistema económico imperante. No obstante, determinar si hay que cambiar ese régimen de propiedad y explotación requiere abrir un debate en profundidad inabordable en una bitácora.
En todo caso, lanzar la noticia de los 10.000 voluntarios mueve a engaño. Calificar de voluntarios a los propietarios que vigilan sus bienes alimenta la creencia de que los montes gallegos carecen de dueños y de beneficiarios. Pues no, la mayoría de los bosques gallegos tienen propietarios y beneficiarios, como en casi todo el mundo. Que los beneficios sean escasos es otro asunto.
Los 10.000 voluntarios de EFE son virtuales, es un invento que sirve para redactar un titular llamativo, ¿o tiene alguna otra finalidad?

4 comentarios:

  1. ¿Cabe la posibilidad de que la Xunta haya escrito a los propietarios pidiéndoles que se registren y luego haya "vendido" la "noticia" a Efe, la agencia oficial precisamente? Piensa mal y... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo de los 10.000 voluntarios no se lo traga nadie.
    Por cierto, a mí eso de los montes mancomunados me presenta muchos interrogantes. Como suelo pasearme por ellos, veo cosas que no entiendo... Este fin de semana mismo saqué un par de fotos que espero colgar en breve en mi blog. Si acaso ya lo cuento allí.
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Chapeau. ¡Nos dan gato por liebre!

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.