8 de enero de 2009

La vivienda se paga un 32,5 % por encima de su valor real

El precio de la vivienda nueva en España está ¡un 32,5 % por encima de su valor fundamental!, según el estudio elaborado por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (entidad nada sospechosa de mantener criterios anti-sistema).
Teniendo en cuenta que en diciembre pasado el precio medio de la vivienda nueva se situó en los 2.712 euros/metro cuadrado, y el alquiler en 93,8 euros/metro cuadrado y año, para amortizar el dinero gastado en la compra de una vivienda habría que alquilarla durante 29 años.
Durante el año 2008 la burbuja inmobiliaria «simplemente se ha corregido un 17 %», subraya el estudio, por lo que la sobrevaloración no desaparecerá antes de finales del año 2011.
El Instituto Juan de Mariana se suma a las críticas que ha merecido la decisión del Gobierno de comprar activos a las promotoras, pues está impidiendo que salgan al mercado todos los inmuebles no vendidos y que lo hagan compitiendo entre sí, sin paños calientes. De modo que el Gobierno retrasa la racionalización de los precios, protege a los especuladores de años pasados (los que crearon la burbuja, incluida la banca), y perjudica a los potenciales compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.