18 enero 2010

Xunta de Galicia: Cómo gastar dinero público en tonterías

Hace escasas fechas, con motivo del inicio del año santo jacobeo 2010, la Xunta de Galicia pagó la nada despreciable cifra de 40.000 euros [casi 7 millones de las antiguas pesetas] al ¿famoso? David Meca para que nadara 20 kilómetros de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa.
Al parecer, el objetivo de ese dispendio era publicitar la ruta jacobea, pues esta cita religiosa es utilizada también como reclamo para atraer turistas.
Además, los políticos impulsores del espectáculo también pretendían vincular el año jacobeo con el deporte, según manifestaron portavoces oficiales.

David Meca.
Foto capturada en
 Marujéame
[La ruta jacobea de la ría de Arousa comprende el tramo final que hacían los barcos que transportaban peregrinos hasta el cauce bajo del río Ulla o sus afluentes para, una vez desembarcados, finalizar a pie el Camino hasta Santiago de Compostela. Meca ha nadado, exactamente, el tramo que media entre Vilagarcía de Arousa, en la ribera sur de la ría, y Pontecesures. Pulsar aquí para ver el mapa de la zona]

La iniciativa ha causado
cierta polémica
por dos motivos:
Primero, numerosos deportistas gallegos o personas vinculadas al deporte --así como otros contribuyentes ajenos a ese mundo-- no aciertan a entender que la Xunta recurra a un deportista de elite ajeno al deporte de la propia comunidad autónoma. Lógicamente, si en la Xunta ¿sobra dinero? para pagar espectáculos propagandísticos --de dudosa eficacia, por cierto--, bien podía haber gastado los 40.000 euros en contratar a David Cal, Carlos Pérez Rial Perucho, Fran Vázquez, Ezequiel Mosquera, Óscar Pereiro, Carlos Paz, Fernando Echevarri, Javier Gómez Noya, Eva Castro, Celso Míguez, Chano Rodríguez, Chus Lago... etcétera; deportistas de elite gallegos --por tanto, relacionados con la meta de la ruta jacobea-- que, por ende, gastarían en Galicia la totalidad o parte de los 40.000 euros que aportan los contribuyentes de la comunidad autónoma; y
Segundo, tanto o más absurdo es que la Xunta haya elegido justo al extremadamente singular David Meca, deportista-aventurero que actúa al margen de competiciones regulares y que, a modo de circo, se gana la vida batiendo marcas que sólo figuran en la Federación Internacional David Meca, aparte de que los medios difundan (cada vez menos) las traventuras del nadador, que amén de los ingresos que le proporcionan generosos contratos como el de la Xunta cobra de varias marcas que publicitan sus productos en la ropa y complementos acuáticos que viste el showman.
En fin, otra lección de cómo gastar el dinero público en tonterías.

MÁS DETALLES, en GALICIA CONFIDENCIAL.

5 comentarios:

  1. Non me enterei antes do tema dos cartos. Porq ue será?

    ResponderEliminar
  2. A AGREMON... Porque hai moitos medios que non informaron (a segundo quen lle convén protexer ou promocionar a "boa" imaxe do goberno Feijoo).
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que importa la crisis? El dinero público es para gastar pronto y mal.
    Si se le puede sacar tajada, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  4. Ver www.elmejornadadordelmundo.com

    ResponderEliminar
  5. creo que hoxe publicaba a Voz (dubido do medio porque os leo todos a primeira hora) que a cantidade cartos que se pagou non é de domiño público pero, fose cal fose, os teus argumentos son máis que suficentes. Aínda máis, no se veu a marca Xacobeo por ningún lado só o puñetero plátano de canarias que acompaña a este "impresentable" (e que non o aguanto) nas súas constantes tentativas para sair nos medios nadando (ou o que sexa que fai).

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.