19 agosto 2010

¿Por qué Galicia bate marcas en cuanto a incendios forestales?

El actual verano es más caluroso de lo habitual --circunstancia esta que es cada vez más frecuente debido al cambio climático-- y los incendios forestales vuelven a ser noticia diaria en Galicia, donde desde hace ya años y años los bosques arden con mayor facilidad y reiteración que en el resto de las Españas.
¿Por qué?
Los motivos son variados: el abandono del rural, la escasa profesionalización de las comunidades de montes, las venganzas, el deseo de vender suelo recalificado y encarecido, los descuidos, la irracional dispersión poblacional, la escasa planificación forestal, la desidia, etcétera y etcétera... Y también lo que describe Carlos Alarcia en "Arde Galicia", vía El país.   
ENLACES a bitácoras de ecología.

5 comentarios:

  1. Según recientes estadísticas, el incendiaro gallego típico -la palabra pirómano no me parece, en general, aplicable en absoluto- es un varón de mediana edad, habitante del medio rural y con escasa formación y cualificación profesional. Una vez más, tropezamos con el defecto que provoca casi todos nuestros males en España, la falta de formación, la ignorancia, la incultura; eso que nos hace ser, a casi todos los niveles, un país de segunda en el entorno europeo.

    ResponderEliminar
  2. Y el PP bate otras, como la del silencio. ¿Recuerdas lo que vociferaron con el incendio de Guadalajara?

    ResponderEliminar
  3. A ESCATO,
    No resto efectos a lo que dices, pero a estas alturas --en mi opinión-- el principal motivo de que el gallego medio del rural "pase" de su tierra no es la ignorancia, ni similares, sino la AUSENCIA DE RAZONES ECONÓMICAS para cuidar el medio.
    El hambre, o luego las necsidades, les empujaron a cuidar lo que tenían. El mundo actual es otro, sin menoscabo de que lo que expones refleja otra parte del mismo problema.

    ResponderEliminar
  4. A P. SALDAÑA,
    Es la acción de la dirección del PP en estado puro. Y su mejor y más genuino representante sigue siendo Aznar, seguido de Cospedal, Pons, Aguirre... etc.
    Rajoy se limita a respaldar con su silencio y su cobardía política, ¡que no es nueva, sino "ancestral"!, todo cuanto haga cualesquiera de los barones territoriales o de las FAES, ya lo hizo en Galicia cuando era el "delfín tapado" de Fraga.
    La dirección del PP no hace política --gestionar o proyectar la gestión de la cosa pública--; a estas alturas ni siquiera lo intenta, todas sus fuerzas están concentradas en acceder al poder del Estado, ¡como sea!
    Empieza a ser absurdo --y casi imposible-- razonar con la dirección del PP, a veces ya es incluso difícil entenderla y hasta soportarla.
    NOTA: Subrayo que siempre hablo o escribo de la dirección o de los dirigentes del PP; no me atrevo ni creo que nadie esté legitimado a hacer juicios de valor del conjunto de la militancia de ningún partido, tampoco del PP.

    ResponderEliminar
  5. El anterior Gobierno gallego puso en marcha una iniciativa que la actual Xunta se apresuró a desmantelar, como otras muchas puestas en práctica por sus antecesores: el banco de tierras, propuesta que a mi entender resolvería en buena medida la cuestión de los incendios forestales porque conllevaba la ordenación y gestión común de los montes. ¿Por qué el PP tumbó esa iniciativa de PSOE y BNG? El interés meramente político parece una respuesta excesivamente simple. Apertas.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.