05 abril 2013

La quita impuesta a los preferentistas provoca que afloren miles de nuevos afectados

Estos días, varios miles de gallegos se han enterado de que son titulares de participaciones preferentes de las extintas Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia (hoy Novagalicia Banco, NGBanco), según ha denunciado  la plataforma de afectados.
Los nuevos "estafados" se han enterado de su desgracia debido a las comunicaciones que está remitiendo NGBanco a todos los que adquirieron (voluntaria o involuntariamente) esos productos, para informales de la quita [de hasta el 70 %, según cuantía y entidad] que sufrirán sus depósitos en aplicación de la "confiscación" recién aprobada por el Gobierno español, el Banco de España y la troika [FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo], en otra de las maniobras que han sido puestas en marcha para recuperar parte de los bienes (dinero) perdidos en el monopoly financiero que se organizó a partir de los años ochenta gracias a la paulatina desregulación de la actividad financiera y bancaria.
Miles de ahorradores gallegos y del resto de España dormían tranquilos porque estaban convencidos de que cajas y bancos habían colocado sus ahorros en depósitos a plazo fijo, creencia alimentada de forma más o menos directa y porque en la documentación de numerosas entidades referidas a esos depósitos figuraban las iniciales PF...
¿Plazo fijo? ¡No!, PF son las letras versales con las que en la jerga de numerosos bancos y cajas fueron denominadas las participaciones preferentes.
Atendiendo a cálculos de la plataforma de afectados y a fuentes jurídicas, sólo en Galicia hay entre 75.000 y 80.000 titulares de preferentes que perderán una media del 50 % del dinero que colocaron, o les colocaron, en ese producto financiero.
En el conjunto de España, en febrero del 2012 se barajaba que el número de afectados superaba ligeramente los 700.000; pues bien, a fecha de hoy todas las fuentes consultadas coinciden en que suman más de 800.000, y hay asociaciones y bufetes de abogados que elevan la cifra a más de 900.000.

DE INTERÉS:
"Preferentes: el gran engaño en seis pasos", en la web de la OCU;
"21-O: Más mentiras sobre dinero público, banca y preferentes", en ImP;
"Las cajas presionaron a sus empleados para que vendieran preferentes a los ahorradores", en ImP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.