09 enero 2015

El Gobierno crea espejismos para simular que España va bien

Camino de otro reventón: De Guindos y Montoro 
han aumentado artificialmente el consumo sin mejorar
la capacidad de ahorro ni el poder de compra real
.. 
El Gobierno intenta disimularlo, pero los trabajos de Hércules son pura mitología; es decir, cuentos.
El PP sigue a piñón fijo la política económica que en su día ya aplicaron los gobiernos que presidió Aznar López (aunque el diseño era de Rato) y que en parte emularon los ejecutivos liderados por Rodríguez Zapatero (cuyo "contable" era Solbes): crear percepciones.
Todavía es difícil evaluar en qué medida, pero el sinsentido actual tendrá efectos tanto o más duraderos que las falsas alegrías que construyó la política económica del gobierno de José María Aznar López, cuyos males fueron maquillados con el espejismo crediticio que generó la introducción de la moneda única.
Los criterios del actual Gobierno, que como es lógico condicionan la actividad económica, emulan los del pre-capitalismo y tienen rasgos políticos propios de un país colonizado, pues el tándem De Guindos-Montoro apuesta por la acumulación de capitales con la finalidad de acumular por acumular: pura codicia privada, así de simple. Motivo por el que "trabajan" mirando sólo hacia Fráncfort (BCE) y Washington (FMI).
Esa política está basada en dogmas económicos que semejan verdades religiosas y aplicarlos ahora, cuando todavía no se han superado los efectos de la larga recesión, es doblemente suicida porque, por un lado, mantiene vivas las prácticas resumidas en el grito ¡qué inventen ellos! [hoy: ¡qué innoven ellos!] y por otra banda, favorece nuevas burbujas viejas, en especial la bancaria..
..
La mejoría de los datos macroeconómicos es un disfraz
Los pilares de la leve mejoría que han registrado algunas referencias macroeconómicas de España son virtuales [¡ojo!: macroeconomía no es sinónimo de economía real].
Así, por poner el ejemplo quizá más significativo y fácil de entender, el empujón económico que ha creado el Gobierno está basado en fomentar artificialmente el consumo y lo que es peor, lo hace con medidas que incrementan peligrosamente el crédito y obviando que la capacidad real de consumo de los ciudadanos [ahorro o excedentes salariales] está bajo mínimos.
Todavía peor: el Gobierno también oxigena el erario incurriendo en la misma perversión, echar mano del crédito y para colmo lo hace en el exterior.
Tal como relata Carlos Sánchez en el texto que ha publicado Cotizalia-El Confidencial, «mientras que la renta de las familias (fundamentalmente derivada de la remuneración de los asalariados) crece a un ritmo del 0,7 %, el consumo se acelera a una velocidad del 2,6 %. Por lo tanto, casi cuatro veces más. La propensión al consumo tiene fundamentalmente que ver --además de por la evolución de las rentas-- por la confianza en la economía, que incentiva el gasto familiar aunque no esté avalado por el ahorro interno».
..
Párrafo extraído de «Todos los ricos necesitan tener pobres a su alrededor»
No es política económica,
es simulación
El debate sobre política económica que mantienen los partidos políticos intercambiando ideas y sobre todo puyas va en aumento debido a la proximidad de los comicios autonómicos. Pero si queremos mensurar el dislate en el que incurren los economicistas del PP, es innecesario entrar en los clásicos debates de Economía entre liberales y conservadores, neoliberales y socialdemócratas, socialistas de corte posibilista y comunistas, o entre soviéticos y anarquistas.
Es innecesario entrar en esos y otros debates porque lo que hace el equipo económico de Rajoy no está respaldado por las leyes del capitalismo clásico, ni siquiera hay racionalidad sistémica. Resumiendo: el actual Gobierno del PP aplica la versión más salvaje de las recomendaciones que hacen el FMI, los expertos de los fondos de inversión y demás especuladores de los mercados financieros.
El PP está empeñado en aplicar los criterios que defienden los pseudoeconomistas de ideología "creacionista" o darwinista, esos que ni siquiera han entendido (o no les interesa entender) las soluciones que en EE UU ya se aplicaron para salir del crac de 1929 y que en la Europa de "nuestro entorno" están vigentes desde poco después de finalizar la segunda guerra mundial.
..
TEXTO DE ALTO INTERÉS:
«España vuelve a las andadas: el aumento del consumo se financia con crédito exterior», por Carlos Sánchez. Aunque discrepo con algunas de las interpretaciones del autor, su texto es impecable desde un punto de vista periodístico y de muy buena calidad informativa (si accede al enlace, preste atención a las infografías).
CON ANTERIORIDAD y relacionado:

2 comentarios:

  1. Ola Feli, et deixo aquesta notícia que m'ha cridat l'atenció. Crec que Syriza com a vencedor de les eleccions a Grècia però sense majoria abosluta. El teu creïs que podria aconseguir la majoria absoluta? Jo crec que és complicat i ho resumeixo en 3 punts:

    1- Que Syriza sigui recolzada pel KKE, encara que en principi els comunistes van dir que no anaven a governar amb Syriza.

    2- Que hi hagi una àmplia coalició anti Syriza i proeuropea, amb Nova Democràcia, PASOK i El Riu sempre que Clarejar Daurat i Grecs Independents s'abstinguessin.

    3- Que Clarejar Daurat no recolzi el govern de *Syriza ni el govern Nova Democràcia i es convoquin noves eleccions.

    http://www.electograph.com/2015/01/greece-january-2015-public-issue-poll.html

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vagi per davant que al meu entendre tot això són elucubracions. Els sondejos són cada vegada menys fiables: les empreses de demoscòpia s'han polititzat tant o més que els diaris.
      És evident que Siryza té possibilitats de guanyar, però al meu parer que obtingui majoria absoluta és improbable, i consti que això no es deu al fet de que els comunistes hagin anunciat que si depengués d'ells, votarien la investidura del presidenciable de Siryza.
      El vot ocult de Nova Democràcia és alt (igual que el del PP a Espanya) i això poques vegades ho aconsegueixen detectar les enquestes.
      Pel que sé, que és de valor relatiu, la meva opinió es que la majoria de la cambra grega estarà composta per la coalició Nova Democràcia-Pasok i, com a segona alternativa, aposto per una majoria relativa Nova Democrcia-Alba Daurada que podrà governar perquè el Pasok és tan "egocèntric" i "odia" tant a Siryza i als comunistes que prefereix permetre que governi la dreta (a més, Papandreu ha trencat amb el partit socialdemòcrata i això li restarà projecció i vots al Psok).
      La por sempre afavoreix als conservadors, per molt que Siryza (o Podem!) gaudeixin de simpaties. La dinàmica per la qual nombrosos assalariats, autònoms i petits empresaris donan suport a les alternatives "d'ordre" que els perjudiquen encara no s'ha trencat.
      Salut!

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.