17 enero 2007

Los aberzales quieren dar un paso al frente, ¿les dejarán?

Las discrepancias en el seno del mundo aberzale ya existían, pero el atentado de Barajas las ha agravado como nunca, provocando que los debates internos --hasta ahora discretos-- se exterioricen, aunque sólo parcialmente (por desgracia). La generalidad de los vascos, y sobre todo del resto de los españoles, desconocen lo que se cuece en llamado movimiento de liberación nacional vasco (MLNV), que nunca ha sido homogéneo pese al empeño de los comentaristas orgánicos en meter todo en el mismo saco.
Pues bien, tras el bombazo de Barajas son reconocibles dos MLNV: uno encabezado por el aparato y parte de la militancia de la ilegalizada Batasuna, y por el sindicato LAB; que abogan por enfundar las pistolas a fin de que el nacionalismo vasco de izquierda ocupe su espacio político natural.
En tanto que el otro MLNV, el heredado del frnmaquismo, está formado por los partidarios de mantener viva --o como mucho hibernada-- la amenaza de ETA.
Este bando está menos estructurado y es fiel a las tradiciones, los estilos y los valores de la lucha armada contra la dictadura, cuando las actitudes personales eran tanto o más importantes que las colectivas.
Ninguna de las dos opciones del MLNV es nueva. Existen desde hace varios años, pero hasta hace apenas unos meses convivían en armonía e incluso en numerosas ocasiones una defendía a la otra, o al unísono, ante las críticas del exterior.
..
El atentado de Barajas ha roto
la ya frágil unidad del MLNV
La indeseada y mal meditada ilegalización de Batasuna ya generó tensiones nunca superadas entre los unos y los otros --aunque por razones más prácticas que ideológicas. Pero el atentado de Barajas ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Otegi (frente político), Díaz Usabiaga (frente sindical) y una larga lista de dirigentes comprometidos con el MLNV en los ámbitos cultural, social, ecologista, municipal, etcétera.
Los debates que se viven en el seno del MLNV difícilmente emergerán con claridad, a ninguno de los dos bandos le interesa ventilar las acusaciones y reproches que se cruzan, amén de por otras razones que sería imposible resumir en cuatro líneas.
En todo caso, a partir de ya, la actitud del resto de las formaciones politicas --tengan o no representación institucional-- influirá poderosamente.
..
Hay quienes prefieren combatir a los violentos que a las ideas 
¿Qué prefieren los agentes políticos, sociales y económicos: un MLNV integrado en la vida democrática o un MLNV fuera de la realidad y por tanto, propenso a recurrir a la violencia?
No es la primera vez que la izquierda nacionalista vasca apuesta por dar un paso al frente para desembarazarse de la herencia del franquismo y de la testiculitis de los aberzales que además de rechazar el Estado español odian todo lo español, pero tampoco sería la primera vez --si se repite la ceguera de ocasiones precedentes-- que los buenos constitucionalistas lo impiden porque es más rentable enfrentarse tener malos a los que enfrentarse que una opción aberzale que actúe dentro de las reglas de juego.
Hay que contar con que los etarras enajenados se opongan a hacer política. Sin embargo, desde un punto de vista constructivo y radicalmente democrático, lo que no tiene nombre es que haya organizaciones y dirigentes de orden empeñados en dificultar e incluso reventar la creación de una alternativa aberzale que haga política en el terreno de juego de todos. ¿O no es de todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.