23 julio 2007

Los gestos, la memoria y el Pazo de Meirás

El país ha publicado dos reportajes sobre el Pazo de Meirás en los que alude a la iniciativa del actual gobierno autonómico gallego (PSdeG-BNG) para que el inmueble sea declarado Bien de Interés Cultural [actualmente está en manos de los herederos de Francisco Franco y antes de ser "regalado" al dictador perteneció a la escritora Emilia Pardo Bazán].
Han tenido que pasar más de tres decenios desde la muerte del general para que las instituciones democráticas de Galicia se interesen por la finca y el edificio. El reportaje de El país contiene una frase que mueve a la reflexión:
..
«Nadie quiere
recordar»

«En la aldea de Meirás, mentar cómo se fraguó y llevó a cabo la donación de la provincia de La Coruña al Caudillo de España es aún hoy un tema tabú.
«Nadie quiere recordar [casi todos prefieren echar tierra sobre el asunto] (...) Muchas familias fueron obligadas a la venta forzosa de sus fincas [en el entorno del pazo], pagadas a precios irrisorios o incluso sin compensación económica alguna, para duplicar la propiedad con el fin de regalarla a Franco», tal como ha narrado la periodista Paola Obelleiro.
Al margen de mil y una consideraciones, en este asunto hay dos aspectos que llaman la atención:
Primero, resulta chocante que el contencioso político e histórico sobre el pazo y su conservación solape el latrocinio que perpetró el aparato franquista coruñés para costear la compra y donación de la finca; y
Segundo, la patética renuencia de la mayoría de lugareños de Meirás y de numerosos coruñeses a hablar del Pazo y, por ende, evitan llamar a las cosas por su nombre.   
¿Para qué engañarse? La mayoría de los coruñeses han optado por la desmemoria o hartos de sufrir y/o de sentir asco, dan por buena la versión dulce, hábilmente fomentada durante decenios.
A estas alturas, la actitud de pasar se ha generalizado, aunque cueste admitirlo, a lo que ha contribuye sobremanera la retórica de la eterna Transición y de olvidar...    
¿Vale la pena invertir medios y esfuerzos en el gesto político de declarar el Pazo de Meirás bien de interés cultural? 
La respuesta requiere valoración desapasionada. En todo caso, convendría subrayar y proclamar a los cuatro vientos que los actuales propietarios --pese a conocer el vergonzoso origen del regalo-- hacen cuanto pueden para impedir la acción institucional.
Los jerarcas del régimen franquista conservan todo cuanto robaron, que fue mucho, y lo hacen en gran medida gracias a la inhibición y a veces con la complicidad de las instituciones democráticas, y agazapados tras la cómoda desmemoria de la mayoría de los ciudadanos... ¿serán capaces algún día de recordar?

(foto y pie capturados en El país)
RECORDATORIO

«Tras la muerte de Emilia [Pardo Bazán], en 1921, y el asesinato en 1936 de su hijo Jaime y del nieto de la condesa, también llamado Jaime, por milicianos de la FAI, la propiedad queda en manos de su hija Blanca Quiroga de Pardo Bazán y de Manuela Esteban-Collantes, viuda de Jaime.
«Las dos deciden donar el pazo a la Compañía de Jesús con una serie de condiciones que no son aceptadas por esta. Entonces, en 1938, las autoridades franquistas coruñesas deciden ofrecer el pazo a Francisco Franco como residencia veraniega. 
Una vez cerrada la venta, no se permitió la entrada a la hija y heredera de Emilia Pardo Bazán, que en vano intentó recuperar sus pertenencias.
«La operación de compra incluyó por tanto todo el mobiliario y el legado de la escritora, así como unas tres hectáreas de terreno.
«Se constituyó una comisión con el fin de acondicionar el pazo y recaudar el dinero necesario para ello por medio de donativos en parte forzosos. A funcionarios y trabajadores de empresas privadas se les restó parte de su salario para comprar el Pazo, y se obligó a [todos] los ayuntamientos [de la provincia] de La Coruña a aportar como mínimo el 5 % de la recaudación del impuesto de la contribución.
«La Junta Pro Pazo encomendó por carta a los alcaldes que constituyeran comisiones y “visitar personalmente a sus convecinos para que nadie pueda mañana considerarse postergado si su deseo es contribuir con su grano de arena para el Pazo del Caudillo”.
«La torre y los principales motivos ornamentales del Pazo de Bendaña en Dodro fueron trasladados al Pazo de Meirás. A las propiedades iniciales que correspondían al pazo, se le añadieron algunas cercanas gracias a un proceso de expropiación forzosa de los terrenos colindantes, llevando así la superficie del edificio y de las tierras que lo rodean a 6,6 hectáreas.
«La Diputación de La Coruña también expropió fincas para la “mejora y ornamentación” de la carretera que va de la capital de la provincia al pazo». 
[resumen histórico capturado en la Wikipedia]
..
DE INTERÉS: 
«A do Pazo de Meirás é a historia da corrupción política dun réxime», vía Praza Pública (gal).

ACTUALIZACIÓN (11 julio 2019):
La Abogacía del Estado ha presentado una demanda en los juzgados de A Coruña por la compra-venta “fraudulenta” del Pazo de Meirás y su entrega al dictador.

7 comentarios:

  1. Quiero manifestarte mi acuerdo con todas y cada una de tus palabras.
    No se podía describir mejor la situación, y no se podía encontrar mejor ejemplo que Meirás, del saqueo perpetrado por la "Familia" a lo largo de cuarenta años.

    ResponderEliminar
  2. Que a la familia de Franco no le de verguenza mantenerse ahí sabiendo el origen de la "donación"es lógico (no van a ponerse a trabajar a estas alturas).
    Sí es una vergüenza que nos de igual saber de dónde salió el dinero. Igual que es una vergüenza desconocer (por parte de la mayoría) quién fue recompensado con el título de conde por tal labor de ¿recaudación?, ¿coacción?. Es una verguenza pasar por Fundaciones que día a día lavan su cara tirandonos pedazos de ¿cultura?. Igual que es una verguenza seguir pasando por calles como Millán Astray, Alfonso de Molina y demás ralea.

    ResponderEliminar
  3. A Hormiga: ¿Por qué no identificas al impulsor de la "recaudación voluntaria" de fondos para comprar el pazo y la finca?: Fue Barrié de la Maza.

    ResponderEliminar
  4. ... Conde de FENOSA (la compañía eléctrica que monopoliza el suministro energético de toda Galicia , si mal no recuerdo)... ¿además del título le concedieron el negocio? ¿o ya lo tenía montado de antes?

    Félix, a mi me gustaría saber algo más del personaje en cuestión. Si quieres te mando mi dirección de correo. Gracias por tus "miradas"... son muy instructivas.

    ResponderEliminar
  5. A Banderas: Entra en la Wikipedia y busca Barrié de la Maza, accederás a una biografía interesante y bien documentada.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo la mayoría de las opiniones vertidas en este post, éste incluido, claro, y añado que lo que de cultural tenía este lugar se lo han llevado el viento, las llamas y la familia que lo ocupa. Pero sí tiene interés histórico. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante que se recuperen los valiosísimos contenidos del pazo, el patrimonio del pueblo español que constituye toda la obra de Emilia Pardo Bazán que fue robada, silenciada.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.