08 abril 2008

Documental de la BBC: Pederastas protegidos por la Iglesia Católica

Un documental de la BBC constata que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana protege a curas que han abusado de menores y oculta sus crímenes en aplicación de órdenes expresas del Estado del Vaticano. La curia, según demuestran los testimonios recabados, pone más empeño en ocultar los delitos que en apoyar a las víctimas y, por descontado, siempre intenta evitar --con alto grado de éxito-- la intervención de la Justicia.
El documental, que analiza casos de Brasil, Estados Unidos e Irlanda, subraya que cuando un obispo tiene noticia de un abuso debe obligar al sacerdote a elegir entre “secreto o excomunión”; lo que equivale a emplazar al pecador a elegir entre ser excomulgado, probablemente detenido y juzgado por la Justicia, o bien guardar silencio, cumplir el castigo privado que le imponga la curia tras la obligada confesión, que lleva aparejado el perdón eterno y un cambio de destino --lo que casi siempre supone un simple traslado a otra diócesis.
En definitiva, genuina moral católica: hipocresía.
Ser cristiano es otra cosa... ¿Por ejemplo?: ¡Cumplir las leyes que hacen posible la convivencia!
ENLACE al documental de la BBC, cuya duración es de 40 minutos, con subtítulos y narración en castellano.

2 comentarios:

  1. A ver si encuentro un hueco y veo el documental. Aunque todo esto es vox populi desde que existe la Iglesia... y ahí sigue.
    :(

    ResponderEliminar
  2. Parece increíble que quienes debieran dar el mayo ejemplo de transparencia sean quienes más recurren a la oscuridad para tapar sus defectos. Todos sabemos que ninguna institución en el mundo está libre de corrupción o de albergar, entre sus filas, a enfermos pero una institución sana, como un organismo vivo sano, se caracteriza por purgar correctamente las impurezas, no por contenerlas y protegerlas ¿Por qué? Porque no luchar contra los individuos corruptos, no luchar por eliminar los individuos enfermos de una organización termina por extender la enfermedad en esa organización.

    Y ese es el problema de la Iglesia Católica, no de la fe sino del organismo que dice representar esa fe, que durante tiempo ha protegido y negado sus errores que ella misma se ha transformado, mucho antes de los albores del siglo XXI, en un error.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.