15 abril 2008

Para entender fácilmente la crisis de las "subprime"

De economía no sé nada. Me propuse escribir un diccionario sobre la actual crisis financiera para poder entenderla yo, ha declarado el autor de la que está considerada la explicación más didáctica y sencilla que se ha elaborado sobre la crisis de las subprime (hipotecas basura), que se inició en EE UU y que ha provocado un tsunami financiero de ámbito planetario.
La ePágina El Confidencial ofrece reseña y enlace del y al trabajo de Leopoldo Abadía (75 años, ingeniero industrial y profesor jubilado del IESE, donde ejerció la docencia durante 31 años).
Pulse aquí y lea, vale la pena.

3 comentarios:

  1. Genial el artículo, gracias por encontrarlo, y suscribo lo de "La mayor estafa de todos los tiempos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario, el Sr Abadía, y muy clarificadora su explicación del tortuoso proceso de las subprime, demostración contundente de los increíblemente retorcidos vericuetos que recorre hoy el Capital para llevar adelante sus pufos y sus chanchullos.

    Por otra parte, el "diccionario" es un desmentido rotundo de las versiones idílicas del capitalismo y del liberalismo "laisez faire" que nos presentan a destajo muchos blogs crédulos y cándidos. NO EXISTE EL LIBRE MERCADO en sentido estricto, es una utopía o una idealización de libro de texto.

    El Gran Capital utilizará la trampa, la ocultación, la información privilegiada o el engaño para maximizar su beneficio. MINTIENDO allí donde lo encuentren necesario.

    Enhorabuena por Im-Pulso, que para mí se ha convertido en referencia ineludible. Para mí, y para un buen puñado de amigos a quienes pasé el enlace.

    Y muchas gracias por la aclaración del adjetivo "piripintado", seguramente trasliteración local de "pintiparado". En efecto, lo más oportuno parece que será seguir utilizando este último.

    Saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
  3. A Ilex:
    Interesante su comentario, lo suscribo al 100%.
    Por otro lado, es una satisfacción que ImP sea útil, entretenga o aporte algo, siquiera un poquito.
    Espero que se anime y cree su propia bitácora --si ya la tiene espero que me porporcione el enlace--.
    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.