05 junio 2008

El presidenciable Barack Obama hace historia en EE UU

Barack Obama hace historia: Es el primer candidato a presidente de EE UU con ascendencia africana [Obama es mestizo, no de raza negra, pues su madre es blanca] que presenta uno de los dos grandes partidos, que son los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios.
Obama nació en Honolulú (Hawai), en 1961, y sus padres son el negro (nacido en Kenia) Barack Huseín Obama, licenciado en Economía por la Universidad de Harvard, y la blanca (nacida en Kansas) Shirley Ana Dunham, licenciada en Antropología por la Universidad de Hawai.
El presidenciable junto a Ted Kennedy.
El apoyo del patriarca del influyente
clan de Massachusets diluyó
gran parte de las reticencias
que despertaba Obama en
el aparato de su partido
Poco depués de nacer, la madre de Barack se mudó con su segunda pareja --un militar-- a Indonesia, donde él niño residió seis años; luego fue enviado a Hawai, con su abuelo paterno, donde transcurrió el resto de su niñez y la adolescencia.
Más tarde, siempre con sus abuelos afroamericanos, Barack se mudó a Chicago (Illinois), donde transcurrió su juventud.
El presidenciable se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, especializándose en Relaciones Internacionales; luego se licenció en Derecho por la Universidad de Harvard, donde fue el primer presidente no anglosajón de la Revista de Derecho de Harvard.
..
El primer empleo
Una vez finalizados los estudios superiores y reinstalado en Illinois, Obama trabajó en un bufete dedicado a defender derechos civiles y como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.
Como afiliado al Partido Demócrata (PD), su salto a la política nacional estadounidense se produjo en 2004, cuando se presentó para ocupar la plaza de senador por Illinois que dejó vacante Peter Fitzgerald. En las primarias demócratas los contrincantes de Obama fueron Blair Hull (empresario) y Dan Hynes (funcionario), que apenas contaba con apoyos.
El favorito era Hull, pero trascendió que había protagonizado un episodio de violencia doméstica, lo que benefició a Obama, que fue nominado con el 52 % de los votos.
En paralelo, en las primarias del Partido Republicano (PR) fue elegido candidato a senador Jack Ryan, que en plena precampaña protagonizó un sonado escándalo mediático al hacerse público que él y su esposa acudían a clubes en los que se practica el intercambio de pareja. El PR optó por apartarlo del proceso, sustituyéndolo por Alan Keyes y Obama arrasó en los comicios al obtener el 69,9 % de los votos.
..
Apoyo del ala liberal y de las minorías étnicas
A partir de ahí, las posibilidades del senador mestizo han crecido ininterrumpidamente, llamando la atención la singularidad y frescura de sus mensajes, que incluyen reflexiones de carácter social, cosa extraña en los políticos de los dos grandes partidos de EE UU; sin olvidar que fue uno de los pocos legisladores estadounidenses que se pronunció inequívocamente contrario a la guerra de Irak desde el primer momento, lo que contrastó con el apoyo que Hillary Clinton otorgó a George W. Bush cuando este anunció la invasión.
Obama ha ganado el apoyo del ala más liberal del PD --con Ted Kennedy al frente--, así como de los sindicalistas y sobre todo de los afroamericanos, lógicamente, pero también de los de origen árabe, asiático, amerindio e hispano.
Los notables y el aparato del PD, inicialmente inclinados a favor de Clinton, también han acabado por plegarse --aunque con reticencias-- a la locomotora Obama, en gran medida debido al disimulado pero creciente rechazo que alimenta la prepotente actitud de la esposa del ex presidente.
No obstante, a fecha de hoy y a la vista de experiencias habidas cuando un presidenciable demócrata ha sustituido en la Casa Blanca al titular republicano, es precipitado dar por hecho que la política exterior de EE UU pueda cambiar sustancialmente. Una vez ganadas las primarias, los próximos meses serán decisivos para conocer el programa real del candidato.

INFORMACIÓN puntual del triunfo de Obama, en:
NUEVA TRIBUNA, ADN.es, Público, y en la Página oficial de Obama (en castellano).

1 comentario:

  1. Acabo de ver unos videos en Youtube de los debates entre Keyes y Obama y no me extraña que arrasara en las elecciones...

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.