05 junio 2008

La UE no tiene nada que ver con las banderas azules

Llega el verano: Si escucha declaraciones o lee textos que dan a entender o afirman que la Unión Europea o alguna de sus instituciones avala la salubridad e ideoneidad de las playas que ostentan la Bandera Azul puede replicar sin temor: ¡Es mentira!
La Comisión Europea retiró hace ya ¡nueve años! su apoyo económico, administrativo y científico a ese distintivo.
Actualmente, las banderas azules constituyen un certamen-negocio [legítimo, por supuesto] organizado por una serie de entidades privadas radicadas en distintos países y federadas o aliadas y que, por lo visto, no siempre realizan todas las valoraciones científicas necesarias para evaluar con rigor el estado de las aguas ni de los arenales.
Hay casos, no pocos, de banderas azules concedidas a playas ubicadas en las proximidades de localidades e incluso en zonas urbanas carentes de depuradoras de aguas residuales. Más claro: hay playas con Bandera Azul con abundancia de coliformes: excrementos.
Es más, decenas de banderas azules han sido otorgadas atendiendo exclusivamente a los informes que han remitido los propios ayuntamientos, que actúan [legítimamente, por supuesto, ¡pero sin escrúpulos!] movidos por motivos propagandísticos o para beneficiar intereses turístico-económicos; en estos casos, la evaluación racional, independiente y avalada por científicos es más que dudosa.
ENLACE a la empresa organizadora del certamen Bandera Azul: ADEAC-FEE

7 comentarios:

  1. Esta bien que se denuncie la mafia de les banderas azules en les playas. Siempre se ha vendido como una distinció de garantia de las instituciones europeas. Saludos cordiales.
    Narcís

    ResponderEliminar
  2. Acusaciones tan rotundas deberían estar apoyadas con algún dato o fuente. O como mínimo por un enlacito a la página del organismo en cuestión (Fundación de Educación Ambiental), para quien quiera pueda leer su versión.

    De todos modos, enhorabuena por llamar la atención sobre el asunto. Tengas o no razón, siempre es positivo cuestionar la bondad de este tipo de cosas que siempre se dan por supuestas.

    ResponderEliminar
  3. A Juan: Agradezco el enlace que usted aporta.
    Sólo cabe matizar que No afirmo, ni mucho menos, que todas las playas con bandera azul sean deleznables.
    Me limito a constatar que la bandera azul NO GARANTIZA NADA porque desde hace ya años y años se han ido pervirtiendo los criterios originales; lo cual, para colmo, ha perjudicado a las playas o puertos deportivos que sí merecen un distintivo por su respeto a la naturaleza y a los usuarios, y por su calidad medioambiental.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía esta noticia. Y, francamente, me resulta bastante lastimoso comprobar una vez más cómo se juega con la buena voluntad de la gente que cree que estas distinciones se conceden por organismos oficiales. Deprimente, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Curioso. Yo sabía que los criterios empleados van más en la linea de valorar y premiar playas donde haya servicios públicos (socorrista, balizamiento de zonas para nadadores y embarcaciones, servicios higiénicos, acceso para discapacitados, etc.) que playas donde la calidad del agua y de las arenas sea elevada.

    Uno de los ejemplos más flagrantes que conozco fue la playa de Samil en Vigo. Durante varios años "llevó" una de esas banderas y ni tan siquiera existía una depuradora en sus proximidades... y sí un emisario submarino. Por cierto ahora existe una depuradora, aunque no depura coliformes, y el emisario sigue lanzando "mierda" al mar a una distancia "prudente" de los bañistas... al menos ya no le dan la famosa "banderita" del timo.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.