22 septiembre 2008

Ya hay 130.137 pruebas, de momento, de la ignominia franquista

La Audiencia Nacional, a través del juez Baltasar Garzón, acaba de recibir de manos de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica referencias de 130.137 personas que fueron torturadas, paseadas, fusiladas y enterradas en fosas comunes, arrojadas al mar, incineradas o abandonadas en simas y pozos.
El listado también aporta datos sobre el posible paradero de los cadáveres. El trabajo de recabar datos y testimonios está incompleto.
Prueba de ello es que, por ejemplo, en el listado recién entregado el número de desaparecidos o muertos en la provincia de Granada se cifra en 8.500, pero documentos hallados en dependencias judiciales podrían elevar esa cifra hasta 25.000.
Otro tanto ocurre en ámbitos como Asturias, Canarias, Catalunya y Galicia; resultando especialmente abominable el caso gallego, pues los golpistas controlaron el territorio pocos días después del 18 de julio de 1936 sin que apenas se produjeran enfrentamientos armados, y pese a ello ya se han contabilizado más de 4.000 víctimas.
La información ya disponible, cuyos aspectos generales ha difundido hoy El país, confirma temores y demuestra que la represión practicada hasta bien entrada la década de 1960 fue sistemática y tuvo rasgos propios de un genocidio.
¿En que proporción habría aumentado esa vergonzante cifra si la investigación se hubiera acometido una vez aprobada la Constitución de 1978, cuando aún vivían cientos de miles de ciudadanos que habían vivido la feroz represión de la posguerra, o habían sido testigos o víctimas colaterales de ella?
A la vista de la monstruosidad habida y ocultada por motivos que son fácilmente imaginables --incluido el enriquecimiento de miles de depredadores gracias a las innumerables expropiaciones y robos que llevaron a cabo los franquistas--, ¿seguirá el PP rechazando una iniciativa cuyos únicos objetivos son enterrar dignamente a los muertos y poner coto a la mentira?
DE INTERÉS: 
Ferrán Gallego, autor de El mito de la transición: "La élite del franquismo fue la que controló la transición", en Público.

4 comentarios:

  1. No se como empezar...veras, expreso esta opinion, que es mas bien una pregunta.
    Soy nieta de un rojo al que Franco mando en peregrinaje por las mas infames carceles durante 7 anos y un dia. Soy hija de un socialista convencido, y a mi todo lo que huela a derechas me da ripia, y ya que he contado algo de mi pedigri jejejee( perdon)

    Digo yo: durante la guerra, ambos bandos cometieron atrocidades (era mucho el odio acumulado durante siglos)y sin duda cayeron inocentes
    quiero creer que no todo el que no era pro republica era malvado.

    Que pasa, la derecha no tiene muertos?No han hecho sus listas?
    Todos los muertos deberian ser enterrados dignamente.

    No he deseado ofender o molestar a nadie, es algo que se me ocurrio al leer tu post. Tambien pido disculpas por la falta de acentos, este teclado no los tiene.

    Me ha gustado lo que escribes, te mando un saludo desde Londres.

    Que frio hace... anoro (vaya con el teclado!) mi Mlalaga.

    ResponderEliminar
  2. A Lys:
    Hay un aspecto que mencionas y que, en efecto, a veces olvidamos: durante la guerra hubo atrocidades en los dos bandos.
    Pero sin menoscabo de ello, conviene subrayar con la importancia que merece que el golpe de Estado y, por tanto, la guerra la desencadenaron los derechistas.
    Y también es cierto que la derecha tiene muertos, pero todos --o casi todos-- fueron enterrados dignamente una vez concluida la contienda; muchos de ellos incluso recibieron honores, y miles y miles de sus deudos fueron compensados de una u otra forma --incluso con prebendas y expropiaciones a los leales a la República--, o bien cobraron pensiones.
    Las listas de los golpistas y soldados dmuertos del ejército "nacional" fueron hechas, publicadas y "adoradas" al día siguiente del 1 de abril de 1939, fecha en que Franco firmó el último parte de guerra.
    En todo caso, debo significar que lo que ahora se reclama y se está haciendo no es una venganza, nadie demanda que se procese a quienes después del fin de la guerra siguieron matando.
    SOLO SE EXIGE QUE LOS DESAPARECIDOS Y ENTERRADOS EN FOSAS CLANDESTINAS RECIBAN DIGNA SEPULTURA.
    Gracias por visitar mi-tu casa-blog.
    Salud y recuerdos a Londres,m hace ya varios años que no voy y a veces echo en falta su cosmopolitismo.
    (Posdata: Un abrazo a tu padre de parte de uno que no estuvo "ausente" siete años, sino sólo dos, pero que puede ponerse en sus zapatos).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Félix por contestar a mi pregunta. Tienes naturalmente razón en todo, es verdad... se regocijaron durante años del "glorioso alzamiento" algo que pensé despues de escribir el coment, sin embargo ha sido lindo para mi leer tu respuesta. Acepta como mi única excusa el que no me he criado aquí, y lo tengo todo en retazos.

    Sigo leyendo tu blog, es de lo más informativo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lys:
    No tienes porque sentirte desinformada ni justificarte por desconocer algunas cosas, máxime no habiendo mamado esos hechos y datos desde pequeña.
    Piensa que hay cientos de miles de españoles --mejor dicho, millones-- que ignoran o no quieren saber... Esto si que es triste y difícilmente justificable.
    Saludos

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.