15 octubre 2008

Blog Action Day: ¿Por qué hay tanta pobreza?

Es falso que haya inconvenientes insalvables para erradicar el hambre
..
¿Por qué dos tercios de la humanidad viven situaciones de precariedad, pobreza, flagrante miseria y hambre?
Sin ánimo de dar respuestas absolutas --¡nunca las hay en lo que es humano!-, he aquí cinco de las causas generales:
1 Relaciones internacionales de dominio  
El imperialismo consiste, básicamente, en el control que ejercen las ex metrópolis sobre los principales recursos de sus ex colonias. Pero en la actualidad la situación es más grave porque el control ya no lo ejercen los gobiernos, sino grandes consorcios y empresas que no sólo tienen menos escrúpulos que las administraciones públicas, sino que además, por lo general, prescinden de criterios socio-políticos y de limitaciones éticas y legales.
El imperialismo económico es, con notable ventaja, el factor que más miseria humana genera en el planeta;
2 Criterios culturales  
Los comportamientos y valores de los individuos y por extensión de los colectivos (desde la ambición acaparadora hasta la sumisión fatalista) perpetúan situaciones de injusticia económica y social.
Esos valores casi siempre son imbuidos. Duele reconocerlo, pero hay pobres y miserables que involuntariamente contribuyen a su derrota. Salvando las distancias y a modo de ejemplo, cabe subrayar que la mayoría de los asalariados carecen de conciencia social o ignoran --o prefieren ignorar-- los engranajes de la economía imperante, la capitalista, y las causas objetivas de sus cíclicas dificultades personales y colectivas;
3 Condiciones objetivas  
El lugar (geográfico) o el ámbito (clase social) en el que nace una persona marca sus condiciones de vida;
4 Segregación y discriminación (racismo, xenofobia, creencias religiosas, convenciones, etcétera)  
Existen grupos que han impuesto criterios y prejuicios que determinan el estatus social y económico del resto de sus coetáneos, lo que determina --casi siempre de forma inevitable-- el futuro de la mayoría en beneficio de una minoría cada vez más exigua; y
5 La destrucción del medio    
La explotación irracional de la Naturaleza genera gravísimas dificultades ecológicas y, por tanto, económicas, además de que destruye los hábitat (Este factor está estrechamente relacionado con la primera y la segunda de las causas mencionadas).
..
NOTA: Este post responde a la convocatoria del Blog Action Dayeste año dedicada a la pobreza.
ENLACES de interés:
"Pobreza", en LÁPICES PARA LA PAZ;    
* Selección de textos elaborada por RADIOCABLE,

3 comentarios:

  1. Pondría en primer lugar el punto cuatro, la segregación y discriminación que existe en los países en vías de desarrollo, con democracias no consolidadas y corrupción. Por lo demás, la entrada es estupenda, muy completa y con argumentos bien elaborados.

    ResponderEliminar
  2. A Martín:
    Sólo quiero precisar que con el orden numeral que he dado a los apartados no pretendía reflejar mayo o menor impacto de unos u otros factores.
    Lo que planteas es plausible, incluso estoy de acuerdo personalmente, pero seguro que nuestra percepción daría pie a un debate interminable.
    De modo que lo más operativo es conformarme (conformarnos) con que cada vez haya más humanos conscientes de las causas generales de la miseria y actúen (actuemos) en consecuencia y en la medida de las posibilidades de cada cual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post..seguimos gritando.
    Un abrazo,
    Lápices....

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.